Editorial Mayo 2019

Por Lcdo. Kleber Exkart R. Redactor en Jefe

Es conocido la voracidad de los gigantes, más si estos son los tiburones de los mercados minoristas al detalle. Europa Occidental esta plagada de muchos de ellos y tienen nombres propios que se han forjado a lo largo de mas de dos décadas en que sus tentáculos van apretando cada vez mas la economía de los agricultores, no importando de donde sean a quienes obligan a dejarle sus productos por míseros precios, que se trastoca en una rentabilidad pírrica que cada vez hace mas agua, como si se tratará de un naufragio en el campo.

 

Los países productores de banano del mundo viven desde el pasado octubre del 2018, entre ellos el principal exportador de bananos, Ecuador, las secuelas de uno de estos gigantes minoristas: Los supermercados ALDI, de Alemania, que hizo un anuncio en octubre del año anterior de manera no oficial, de rebajar en 1 dólar el precio de la caja FOT, lo que evidentemente causo revuelo en todas las regiones productoras, especialmente en el área del dólar desde donde mayormente se abastece ALDI, con socios estratégicos proveedores como: Chiquita, Dole, Del Monte, Fyffes entre otros. ¿Qué ha ocasionado esto en los últimos ocho meses? .El resultado para Ecuador ha sido una disminución importante de su mercado de la UE. Las cifras sitúan en menor 14% de su cuota del 2018 con relación al 2019.

 

La noticia nunca fue oficial pero el sismo que causó ha golpeado fuertemente los precios del mercado regional de los países productores: Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Honduras, Guatemala, Filipinas, países africanos entre los más importantes.

 

En Ecuador la noticia cayó como balde de agua fría mientras se celebraba el XV Foro Internacional de AEBE, en octubre del 2018. Esto movió ha importantes dirigentes del sector bananero productor y exportador a rechazar las pretensiones de ALDI o de cualquier otro supermercado de fijar mediante una cartelización el precio de la caja de banano. En este sentido se pronunciaron Eduardo Ledesma, ex Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, (Aebe); José Francisco Zuñiga, Presidente de ASBAMA, Colombia; Jorge Souma, Director Ejecutivo de Corbana, Costa Rica y Juan Camilo Restrepo, ex Presidente de Augura Colombia. Luego se recibieron comunicaciones de rechazo de casi todas las regiones productoras de la fruta.

El conflicto no podría ser mas existencial si es que estos mismos gigantes de los mercados de retalier no exigieran cada vez mayores estándares de calidad a los productores como certificaciones Raint Forest, Hass y la generalizada GlobalGap, una certificación exigida para Europa desde la década del 2000 y al que momento la mayoría de las plantaciones la tienen.

La preocupación de los productores es que cada vez se tienen mayores costos de producción como resultado de las subidas periódicas de los salarios, insumos, impuestos, costos logísticos de transportación e inversión en nuevas tecnologías, que angostan los márgenes de las ganancias para el productor bananero.

 

El rechazo a la política de precios de los supermercados como ALDI ha merecido también el rechazo de los productores de banano africano, quienes dirigieron en diciembre del 2018 una carta abierta a los supermercados expresando su solidaridad con el enfoque de los productores latinoamericanos, cuya denuncias del deterioro de las condiciones bajo las cuales se compran las bananas no son las mas idóneas al solicitar los minoristas una disminución de casi el 9% en el precio de compra de las cajas de banana en el 2019. Mas reciente en el mes de abril del 2019, Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura, se ha quejado del poder sin limites que tienen las grandes cadenas de supermercados. Esto evidentemente no se debería tomar a la ligera. La desigualdad en el poder de negociaciones entre los que fijan los precios y los que aceptan es durísima, y conduce a una situación donde hay un factor del miedo real, reconocen las autoridades europeas.

 

No estamos tan optimistas de que ALDI y compañías que deben estar apuntados todos los grandes mayoristas de la distribución de frutas, especialmente bananas vayan a sensibilizarse con las comunicaciones de los involucrados, pero el llamado de atención si va a lograr un efecto. También es importante que los consumidores conozcan de estas prácticas nocivas del mercado que van en contra de las políticas públicas de sostenibilidad y sustentabilidad de los procesos de producción.

 

Una política de menos precios no beneficia al consumidor. Tampoco hará más eficientes a los productores ni procurara una redistribución más equitativa de la rentabilidad. Lo que si va a producir es una contracción de la producción en pocas manos debido a que los actores más vulnerables de la producción no podrán continuar compitiendo en estas circunstancias.

 

También el medio ambiente saldra perdiendo con este tipo de políticas. El uso de productos amigables para la producción del banano será menor debido a los menores costos. Los productores se verán obligados a usar en ocasiones hasta productos prohibidos por muchos años, que todavía siguen tentando a los productores. En definitiva perderá el agricultor, el mercado y básicamente a quien queremos favorecer: el consumidor final.

 

 

 
 
 
 
 

Editor: CORPUAGRO Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Vicente Peralta

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2019 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador