Editorial
Acuerdo Marco de Adhesión, firmado entre la UE., y el Ecuador
Por Lcdo. Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe

El 1 de enero del 2017, entro en vigencia el Acuerdo Marco de Adhesión, firmado entre la UE., y el Ecuador. La firma del acuerdo revestía una inusual importancia porque para la fecha del 31 de diciembre del 2016 concluía la extensión del SGP Plus, que venía siendo extendido a favor de algunos productos agropecuarios y artesanías ecuatorianos que les permitía ingresar a ese estratégico mercado con cero aranceles.

 

Sin embargo de esto el banano por no estar bajo el abanico del SGP tenía una carga arancelaría que en el 2016, fue de 0,54 centavos de dólar por cada caja exportada. De no haberse firmado el Acuerdo en el 2017, esta habría sido de 0,60 centavos de dólar. Según cálculos del presidente del Holding Favorita Fruit, dueños de la firma exportadora de banano Reybanpac Eco. Vicente Wong, en los cuatro años que el país dejo de ser beneficiario del Acuerdo Marco, se le irrogó una perdida de aproximadamente 100 millones de dólares.

 

Ante esta disyuntiva el gobierno nacional flexibilizo algunas posiciones nacionalistas respecto a la “seguridad alimentaria”, que esgrimió en su momento para retirarse de la mesa de negociaciones en el 2011. Juan José Cassinelli, ministro de Comercio Exterior en este último período del gobierno saliente fue el artífice de las maratónicas sesiones que finalmente dieron con la firma del Acuerdo Marco, que ahora cosecha resultados positivos en la balanza comercial de los primeros tres meses del 2017, con un incremento aproximado de 100 millones de dólares con respecto al 2016.

 

Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), ha señalado en reiteradas ocasiones sentirse optimista respecto al Acuerdo Comercial con la UE. Este gremio fue uno de los mayores impulsores de la gestión de Cassinelli debido a que el Acuerdo, según ha revelado Ledesma, permitirá la recuperación del 10% del mercado que el país perdió desde que comenzó a pagar aranceles diferenciados con Perú, Colombia y los países Centroamericanos.

 

Las exportaciones no petroleras en Ecuador en el 2016, llegaron a 11.302 millones de dólares. De este monto, según reveló el ex ministro de Comercio Exterior, Cassinelli, el banano contribuyó con 2.701 millones de dólares, aproximadamente el 24% de esas exportaciones. En el 2017, según cifras de Aebe, en el primer trimestre se han exportado 105 millones de cajas. Este un ritmo sorprendente de las exportaciones considerando la estación climática que le ha tocado vivir al país y la región. El promedio semanal se ha disparado con relación al 2016 en 0,52% alcanzando la media de 6,136,387 cajas semanales.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador