Editorial
Por Lcdo. Kleber Exkart R. Redactor en Jefe

Un buen comienzo no siempre quiere decir que el resultado final será el mejor. Esto podría aplicarse al negocio bananero que en el inició de año las cosas parecen mejorar tanto para productores como a exportadores. El precio de la caja de banano 22XU, de 19,5 kilos arranca con un precio fijado por el estado, que es el marcador del negocio. Tan pronto se enseñorea la estación invernal en Europa (Diciembre – Marzo), el precio de la caja de spot empieza a subir como la espuma desde la tercera o cuarta semana de cada nuevo año hasta situarse en precios prohibitivos entre los $11,00 y $13,00 el FOB. En este período entre las semanas 17 y 21 alcanza su record de precio. Terminado esta fecha, con el inició de la primavera en Europa, el precio de la caja empieza a caer gradualmente hasta llegar a los $5,50 el FOB, en los mejores casos.

 

En Ecuador el mayor exportador de banano los productores y exportadores conocen muy bien este ciclo de buenos precios y malos precios a los que denominan: temporada alta y baja. El gobierno a través de leyes, decretos y la fijación de un precio oficial ha tratado de blindar este negocio, pero le ha sido imposible debido a que las fuerzas del mercado no solamente son endógenas sino también exógenas. El precio oficial ha sido sociabilizado para la formalización de contratos anuales con el importador. Las principales comercializadoras: Dole, Chiquita Brand, Del Monte, Fyffes y algunas locales como Bonita, Reybanpac mantienen una relación de negocios a través de contratos anualizados; sin embargo esto tampoco es una garantía para el productor o el importador. Cualquiera de las partes según la presión del mercado podría abandonar el contrato. Alvaro Noboa, Presidente de la Corporación Noba, ha denuncia que hay más de un centenar de pequeñas empresa exportadoras de banano, algunas al margen de la ley que están pagando apenas $2,00 por la fruta. Exhorta a que las autoridades ejerzan presión a través de la Ley, para corregir la distorsión del mercado.

 

El 2017 empezó con buenos augurios y los mercados respondieron espontáneamente a la demanda de los consumidores precisamente hasta la semana 27, fin de la temporada alta. A partir de esta fecha el precio de la caja cayó gradualmente hasta llegar a niveles preocupantes para el productor de hasta $4,50 FOB, en la semana 32. Esto sin embargo no es oficial y muchos temen reconocer una caída estrepitosa en el precio de la caja FOB. Algunos dirigentes del sector apuestan a que el gobierno debe sincerar la relación del mercado del banano y dejar de fijar un precio oficial para que sea la oferta y la demanda la que fije el valor económico de la caja de banano de exportación. Ecuador el mayor exportador de banano del mundo negocia más del 60% de su producción de fruta en spot, es decir fuera de contrato.

 

Los pequeños productores son los más preocupados de que el estado los deje en indefensión frente a un mercado fluctuante de precios. Sin embargo este es el único producto de exportación que tiene por ley un precio oficial. El cacao, la piña, esparrago, flores, pesca y demás productos están al libre albedrio del mercado. La regulación por ley del precio de la caja de banano cumplió su cometido mientras el negocio bananero era oligopólico, estaba en muy pocas manos. Hoy el negocio de la exportación del banano está en manos de más de 200 empresas, algunos de ellas de grupos de productores, que pujan por la competencia de su producto en los diferentes mercados y saben que de poco o nada sirve la fijación gubernamental del precio de la caja de banano para exportación.

 

Tal vez ha llegado el momento en que se suelten las amarras de un mercado de producción de bananas, que ha estado socado por diferentes leyes que han buscado blindar la rentabilidad del productor, olvidándose que esta no está precisamente en la fijación de un precio oficial, sino en la productividad y competitividad, valores que se han descuidado gracias a las boyas estatales que los diferentes gobiernos han tendido al sector.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador