Editorial

Banano seguirá liderando exportaciones agrícolas

Por Lcdo. Kleber Exkart R. Redactor en Jefe

Ya sabíamos que el 2017 sería un buen año para las exportaciones bananeras. No había ninguna razón para que estás cayeran. Cerramos el 2016 con la firma del Acuerdo Marco con la Unión Europea, que nos devolvería nuestro sitio histórico y protagónico en ese pujante mercado de 450 millones de consumidores, que por sensiblería nacionalista y chauvinista habíamos dejado que otros se empoderaran.

 

Enero del 2017 arrancamos con pie firme. Se dispararon las importaciones y el precio de la caja spot subió todo lo que pudo hasta llegar en algunos momentos a los $13,00 y $14,00. Son los tiempos en los que los productores se rasgan las vestiduras si han firmado contratos para todo el año. Los más aventureros no firman y apuestan a esta ventana de precios especulativos que terminan creando un espejismo. Estos son los mismos que en la temporada baja cuando la caja cae a menos de $3,00 y $2,00 se lanzan a las calles a protestar por la ignominia del mercado.

 

Sin embargo estos son los bemoles de un mercado caotizado por la informalidad al que no le vemos que queramos recomponer. Ecuador durante el 2017 tuvo el precio FOB más alto de todos los mercados productores de la región. Según un reporte de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), el país alcanzó la cota de $9,21 el FOB como promedio mientras que países como Costa Rica, Colombia, México y Guatemala no superaron los $7,70. Esta tendencia podría ser negativa en el 2018, debido a los cambios de paradigmas de los mercados que prefieren precios bajos y no precisamente calidad, que es uno de los valores agregados del banano ecuatoriano.

 

La apuesta del 2017 estuvo enfocada a la UE y a los países del Medio Oriente. Fuimos por esa tajada de aproximadamente 12% perdido del mercado europeo. Estimamos según las cifras de Aebe, que se alcanzado la cota del 2011 y la participación del país ha vuelto hacer del 35% en ese mercado.

 

Oteando las cifras tenemos que de Enero a Septiembre las exportaciones alcanzaron las cifras de 247,369,365 cajas. El promedio mensual fue de 27,485,485 cajas. El promedio semanal fue de 6,342,804. Con estos valores es deducible que las exportaciones de banano al cierre de la semana 52 hayan llegado al record de 329.825.820 cajas. Las cifras de Aebe, son más modestas y aseguran que se cerrará con la exportación de unas 325 millones de cajas. Según datos del Banco Central del Ecuador(BCE), en dicho período de 2017, ingreso al país $ 2.490 millones (FOB). En el 2017 el precio de la caja se fijó en $6,26. En el 2018 la caja tendrá un precio de $6,16.

 

Hay algunos entuertos que enderezar en este año, especialmente con el mercado de los EE.UU., en el que hemos perdido más del 40% de las exportaciones en el último lustro. Este es un mercado de precios promedios todo el año y las variaciones cíclicas nos han afectado especialmente por la oferta de mejores precios y menos costos de fletes de países como Guatemala, Honduras y México que han abarcado la cuota de Ecuador.

 

Debemos considerar que el éxito que hemos tenido como país remontando cada vez las exportaciones con más cajas exportadas a pesar de los reveses de algunos mercados, no siempre será fácil. Hay que diseñar una estrategia que nos permita mantenernos en la cresta de la ola de las exportaciones. Esto es algo que deben hacer los gremios de los productores y exportadores considerando teniendo en cuenta que el negocio del banano no es un negocio solo de Ecuador o regional, sino que es un negocio global.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador