Editorial OCTUBRE 2018

Por Lcdo. Kleber Exkart R. Redactor en Jefe

La gobernabilidad de un país se siente en la paz que sus agricultores puedan tener en el campo para la producción de alimentos básicos y los productos de exportación, que en el caso del Ecuador son de vital importancia para la generación de las tan necesarias divisas.

 

Sin embargo el país viene de una historia reciente de conatos de paros y cierre de carreteras, debido al descontento de los productores de cultivos de la canasta básica como es el arroz, el maíz, este último tan estratégico para la industria alimentaria del pollo, cerdo y camarones.

 

El insumo del descontento ha sido el precio de estos productos, que presionados por oferta explosiva en los llamados picos de cosecha su precio cae por debajo del umbral de la rentabilidad justa que el productor debe percibir.

 

Pero no solo son los productores de estos cultivos los que tienen problemas por el precio también lo tienen productores de cultivos de exportación como es el banano, que es un monocultivo desde hace muchos años muy importante en la generación de divisas y mano de obra.

 

Podríamos asegurar sin equivocarnos, que el banano es el cultivo exportable más importante del Ecuador. El PIB de este cultivo alcanza el 26%, por lo que pasa a ser el de mayor importancia agrícola con un área de siembra de aproximadamente 180 mil hectáreas y 330 millones de cajas exportadas.

 

Al momento se adelantan reuniones entre los productores para la fijación de un nuevo precio de la caja. El año anterior los productores sacrificaron seis centavos del PMS, con relación al 2017, que se comercializó en USD$6,26. El argumento esgrimido fue la competitividad.

 

Empero el mal sabor de los productores es que este argumento de la “competitividad”, es usado como un caballo de Troya. Dirigentes como Byron Paredes de Aprobanec, fustigan este argumento y señala que el tema de la competitividad es importante, pero mas aún lo es el desarrollo de una producción sostenible con responsabilidades sociales, ambientales. Considera que la competitividad es algo demasiado obvio, sobreentendido y hasta cierto punto primitivo. El país debe empezar activar los derechos humanos en su más amplia interpretación y eso pasa por asegurar una rentabilidad justa a través del precio al productor agropecuario en general.

 

Para el caso del banano los productores aspiran que el nuevo ministro Ing. Javier Lasso Guerrero, se decante por PMS para la caja de banano en USD$7,05. Sin embargo los mercados mantienen un perfil de expectación con competidores cada vez mas dispuestos a llegar a los mercados de Ecuador, con una oferta menor en precios que lo que Ecuador, pueda llegar.

 

También los exportadores mantienen una puja con los importadores de la fruta y costos cada vez más altos para los servicios logísticos que pueden afectar la competitividad del banano en el exterior. Estamos seguros que se tomará la decisión país, que nos asegure mantener la hegemonía peleada por muchos años en el exterior.

 

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador