Editorial

TRUMP Y LA GUERRA COMERCIAL

Por Lcdo. Kleber Exkart R. Redactor en Jefe

Siempre que nos referimos a los EE.UU., solemos hacerlo en términos peyorativos como el Tío San, los yanquis, el americano feo y otros denuestos, que no se compadecen con la política de solidaridad y apoyo que los gobiernos del mundo ha tenido desde la Segunda Guerra Mundial, de los Estados Unidos de Norte América.

 

Europa, Medio Oriente, Israel, Corea del Sur, China, Singapur, Japón todas estos países se han cobijado bajo el paraguas de la política económica de los norteamericanos. Y no ha sido poca cosa lo que ha sacrificado este país por el beneficio de sus socios comerciales a quienes les ha permitido crecer al unísono que su economía también se iba expandiendo

 

El crecimiento de estos países se ha dado básicamente a través de la ayuda monetaria en jugosos créditos de desarrollo y una política arancelaria de 0 aranceles o tasas mínimas que les ha permitido a estos países llegar con sus productos a los consumidores norteamericanos en situaciones ventajosas.

 

Sin embargo estas ventajas son coyunturales o fueron necesarias para el relanzamiento de sus economías hasta que soltaron amarras y ahora muchos de ellos navegan con buenos vientos y a todo vela. Las políticas de ventaja arancelarias no pueden ser eternas debido a que si por un lado se beneficia a los de afuera, se sacrifica a los de adentro. Y eso es lo que ha pasado en los Estados Unidos.

 

Muchos no lo miran así y están diciendo que Trump esta iniciando una guerra comercial. Para todos es mejor hablar de una guerra antes que de un redistribución de los aranceles en beneficio de la clase trabajadora de los Estados Unidos. Y no es que se este cerrando al comercio. Lo que esta diciendo es no podemos continuar subsidiando a los trabajadores del mundo y sacrificando a los nuestros.

 

Solo para un ejemplo el déficit comercial con China arancelario llega a 300 mil millones de dólares. Esta es una cifra muy, muy grande que sigue creciendo y que hay que ponerle coto. China debe entender que su crecimiento del 7 y 8% anual tiene un padrino que se llama los Estados Unidos, que le ha permitido crecer exponencialmente todos estos años.

 

Y bien por ellos y por todos los otros que han crecido a las costillas de los Estados Unidos. Europa, Asía, Latino América, Medio Oriente debe entender que la eficiencia no significa menos aranceles sino reciprocidad en la competitividad y esto va en que debemos homologar los aranceles de lado y lado.

 

El caso de Latinoamérica también es patético en este aspecto. La mayoría de los acuerdos de libre comercial o de beneficios arancelarios para con los países de la región han sido en base acuerdos de control de producción de cocaína. El mayor beneficiario de estos acuerdos ha sido Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia en menor grado.

 

Las inversiones en dinero a los programas y de beneficios arancelarios para los productos agropecuarios han sido millonarios sin embargo nada ha conseguido la región para parar la expansión de las siembras de coca, amapola y otras plantas psicotrópicas. No puede decirse que se ha mejorado en este sentido y toda la política de ayuda financiera y arancelaria ha caído en saco roto. Solo unos cuantos se han beneficiado y el desarrollo todavía esta por inaugurarse en países como Ecuador, Colombia, Perú entre otros.

 

Trump en este sentido ha jalado el tapete de la mesa de las negociaciones y ha dicho caminamos como verdaderos socios en los que compartimos riesgos y sacrificios o volvemos a la negociación cavernícola del mas fuerte. No podemos seguir argumentando lamentaciones pero soslayadamente se hacen mas fuerte que el mismo socio comercial que les da la mano.

 

Recordemos que en materia de lobo vestido de oveja, China es peor que los EE.UU., y esto lo ha comprobado Ecuador con los préstamos hechos al gobierno de Rafael Correa, en la que los intereses de usura nos harán pagar un alto precio su dinero.

 

La demanda de los EE.UU., en la OMC no creo que prospere mucho. Mas parece una jugada tendiente a llevar el tema al análisis serio de los técnicos del comercio internacional y ganar algo de tiempo para ahondar las negociaciones que si le interesan, especialmente las del acero donde se centra su mayor ambición de equilibrar la balanza comercial.

 

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador