Análisis de Mercados
ALDI minorista alemán pide recorte de precios del banano en el 2019

Al mismo tiempo que el sector productor y comercializador dirimía el costo de la caja de banano para el 2019, el pasado 12 de octubre ALDI, el minorista alemán dejaba caer una bomba en el sector al plantear el recorte del precio de la caja para sus tiendas en Europa.

 

La noticia publicada en Reefer Trends, informaba que la tienda de descuentos alemán ALDI, insistía en un precio FOT, para el 2019, que obligaría a los productores de los países proveedores a sesionar los valores legales mínimos de referencia, en el caso de Ecuador, el PMS (precio mínimo de sustentación).

 

La noticia tuvo una inmediata repuesta del sector productivo y exportador, que en una carta abierta firmada por 32 organizaciones sectoriales del banano y otros cultivos expresaron su malestar por la presentación del minorista alemán de recortar los precios de la caja del banano.

 

Los firmantes de la carta aseguran que las condiciones del negocio del banano no es el mismo en el norte de Europa, de hace cinco años. “Los consumidores son más conscientes de la procedencia de la fruta y el producto que compran, y están interesados en su trazabilidad y sistema de producción, especialmente en lo sostenible que es la cadena de suministro. Los tres pilares de la sostenibilidad son Personas, Planeta y Beneficio. Significa que los propietarios de las plantaciones deben tomar medidas para proteger el medio ambiente, mejorar la vida de los trabajadores y llevar a cabo un negocio viable que tenga sentido desde el punto de vista económico, de lo contrario no habrá futuro para la industria”.

 

Revelan que Ecuador, ha recorrido un largo camino en este sentido. El país cuenta con leyes laborales muy estrictas que garantizan los derechos de los trabajadores y salarios decentes. Los propietarios de granjas han invertido considerables cantidades de dinero para obtener certificaciones de sostenibilidad. Hoy en día la mentalidad es diferente y está muy en línea con los consumidores.

 

Aseguran, que la demanda de los minoristas no tiene sentido, ya que los costos de producción continúan aumentando, esta es una tendencia imparable que la industria tiene que asumirla por lo que temen por la continuidad de la actividad en las regiones productoras de banano.

 

Finalmente sostienen, que no hay necesidad de sacrificar los precios, algo que los minoristas vienen haciendo desde hace años propiciando una guerra que se puede acrecentar con resultados negativos para toda la industria.

 

Exigen en el comunicado abierto comprensión de todo el negocio bananero desde el último eslabón empresarial, los supermercados. “Instamos a otros minoristas a que no sigan estas demandas insensatas de reducción de precios, y solicitamos a los consumidores que dejen que sus voces sean escuchadas. Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para continuar con esta nueva forma de producción sostenible. Queremos lo que la sociedad quiere, no dejemos que esta llama se apague. La sostenibilidad debe incluir y considerar todos los enlaces de la cadena de suministro”.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador