Productores de banano la región del dólar cierran fila en contra de ALDI.

El XV Foro de Banano de Ecuador, que prometía ser el evento más importante donde mostrar las nuevas tendencias del mercado no solo en relaciones comerciales sino también en nuevas tecnologías de investigación, fue eclipsado por lo que llamaríamos una “falsa noticia en construcción”. Apareció no se sabe de dónde ni quien se hizo eco de que el gigante minorista alemán ALDI, pretendía rebaja el precio de la caja de banano FOT en un euro.

 

El rumor de esta información fue replicado por varios portales de noticias frutícolas de Europa y Estados Unidos, posteriormente el rumor hecho noticia llegó a la cabecera de los medios regionales de los países productores con un gran impacto negativo en los productores y comercializadores de la fruta.

 

La información cayó como balde de agua fría durante el conclave del Foro de AEBE, celebrado en la ciudad de Guayaquil, donde estuvieron reunidos representantes del mercado importador de la fruta y proveedores importantes que buscaban cerrar negocios de alto perfil de fidelidad para el futuro.

 

El nerviosismo se hizo sentir desde el primer momento que se conoció la información y productores y comercializadores de la región: Jorge Souma, de Corbana de Costa Rica, Juan Camilo Restrepo, Presidente de Augura de Colombia, José Francico Zuñiga, de Asbama Colombia y el anfitrión. Ab. Eduardo Ledesma, en representación de AEBE Ecuador, tuvieron una reunión de emergencia para definir la estrategia colectiva e individual frente a la desaguisada pretensión del minorista alemán de rebajar la caja de banano para el 2019.

 

Jorge Souma, reconoció que no tienen nada en concreto con relación a esta noticia del minorista alemán. No hay ningún comunicado oficial de parte del supermercado. Tampoco habido un desmentido desde el momento en que como reguero de pólvora en el mundo bananero circuló la noticia. Sin embargo, Jorge Souma, afirma que estas pretensiones de rebajar el precio de la caja de banano no son de ahora sino de muchos años atrás.

 

Podríamos considerar, que es una estrategia de ponerle adrenalina al mercado en momentos que saben los importadores grandes que Ecuador fija su PMS (precio mínimo de sustentación) que regirá todo un año. Entonces sueltan el rumor o la noticia falsa, para crear el caos en el mercado y zarandear la subida del precio y con esto atenuar un alza que los pueda afectar.

 

Jorge Souma, representante de Corbana, de Costa Rica, expresa su malestar por estas prácticas del comercio que no toman en cuenta el esfuerzo de los productores por ofrecer un banano de mejor calidad e inocuo al consumidor.

 

Sostiene que ha sido necesario reunirse en conjunto con todos los representantes de los países de la región, debido que cuando el rio suena es porque piedras trae y es preferible salir al paso a estas pretensiones solapadas que pueden convertirse en un efecto domino en el mercado con afectaciones a la estabilidad de la producción bananera mundial.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador