NOTICIA DESTACADA

ICA declara cuarentena fitosanitaria finca por presencia de síntomas de Foc R4T

Guayaquil, 10 de julio de 2019

Hoy circuló un documento del pasado 25 de Junio por el cual el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la entidad responsable de velar la sanidad agropecuaria del vecino país, declaraba en cuarentena fitosanitaria la finca Don Marce, ubicada en el municipio de Riohacha del departamento de la Guajira, por la presencia de síntomas asociados a la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical.

 

La resolución 8573 y posteriormente la 8574 del ICA, que aparece en su página Web, confirman las sospechas que saltaron la semana anterior, respecto al Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical y dispararon los protocolos fitosanitarios que para estos casos se ponen en marcha dentro de las finca afectadas. La alarma llevó a que los ministerios de agricultura de Ecuador y Costa Rica, emitieran sendos comunicados señalando que sus territorios están libres de Foc R4T.

 

¿Qué hacer ante la sospecha de que una planta de banano o musácea estuviera infectada con el Mal de Panamá raza 4?. Una de las primeras medidas del protocolo es la identificación de las plantas posiblemente afectadas por Foc R4T. Se deberán tomar muestras de tejido vegetal y activar un protocolo de contención previo a la recepción de los resultados de diagnóstico fitopatológico.

 

Cabe destacar que a partir de ese momento se delimita el área controlada, que se toma como referencia a partir de la planta enferma con el propósito de determinar las actividades pertinentes que conllevan una serie de medidas de prevención y contención de la plaga.

 

Una de las medidas extremas que en estos caso se aplica es la erradicación de las plantas posiblemente afectadas por Foc R47 adyacentes a la planta que originalmente dio positivo para las sospechas. Esto se debe hacer con sumo cuidado. La persona encargada deberá contar con elementos de protección como trajes desechables, botas, guantes, careta y demás elementos de bioseguridad.

 

Responsabilidad del Propietario de finca

 

El propietario del cultivo deberá implementar los procesos de capacitación en temas fitosanitarios y de bioseguridad a todo el personal de la finca. Las acciones de erradicación deberán ser acompañadas por personal técnico designado por el organismo competente del protocolo fitosanitario. En el caso de Colombia, deberá ser personal del ICA. En el caso del Ecuador, técnicos de Agrocalidad y MAG.

 

Si bien es cierto las sospechas de la presencia de la plaga esta probada en el caso de Colombia, su confirmación todavía no se ha hecho oficial. Seguramente el ICA y todo el equipo del ministerio de agricultura colombiano están a la espera de los resultados de análisis de los laboratorios de investigación donde se han enviado las muestras y establecer si estas realmente determinan que es Foc R4T.

 

Foc R4T, es considerada una plaga de alta peligrosidad para las musáceas en general. Los riesgos de contaminación son altos por lo que cualquier medida de contención resulta mínima y se extreman por ellos los protocolos de bioseguridad a nivel de fincas y de países de la región.

 

 

 
 
 
 
 

Editor: CORPUAGRO Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Vicente Peralta

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2019 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador