Los misiles arancelarios de TRUMP

En el comercio mundial no hay cosa más odiosa, tediosa y maquiavélica que los “aranceles”. Esta palabra que es originaria del árabe y que irónicamente se refiere alojamiento, originalmente fue un impuesto que se cobraba a los militares para alojar las tropas en el campo. Luego pasó a incluir a toda clase de tributos.

 

Desde que evolucionamos del pueril trueque al intercambio de mercancías por monedas: primero de piedras, conchas, papel moneda, plástico y ahora toda suerte de artilugios digitales como los bitcoin el mundo no ha dejado de estar pendiente de los aranceles, porque este blindaje asegura un equilibrio en las relaciones comerciales del mercado en general.

 

El mecanismo de los aranceles fijos o variables obedecen a la visión política económica de los estados para asegurar el intercambio de mercancías con sus vecinos y relacionados. La imposición de estos se aplica a un país en particular o a bloques de países que por su geografía, producción, competitividad podrían afectar la base productiva del emisor del arancel.

 

Teóricamente los aranceles son comprensibles. En la práctica son un dolor de cabeza para los economistas y financieros debido a los miles de ítems que deben gravarse o desgravarse periódicamente de acuerdo a las políticas de reciprocidad de los países. De hecho el comercio se rige por las reglas universales de la OMC, que es el órgano supracional encargado de dirimir los entuertos arancelarios que algunos estados miembros crean ante el temor de estar siendo vejados comercialmente.

 

EE.UU., ha sido por siempre el paladín del comercio mundial. No en vano es considerado la nación más poderosa en los diferentes mercados. Con un poco más de 325 millones de habitantes es considerado el mercado más dinámico del planeta debido al poder adquisitivo de sus ciudadanos. En este país se concentran los ricos más acaudalados del planeta por lo que todos apuntan a querer venderle algo y casi todos se cuidan de comprar demasiado.

 

Trump considerado mas un mercader que un político se ha desmarcado de sus antecesores por querer volver a situar a los EE.UU., en los podios del mercado no como un competidor pusilánime sino como el campeón que alguna vez lo fue, en épocas anteriores cuando el orden económico no era lo que al momento es, con muchos mas competidores que le pueden sacar ventajas que hieren de muerte su economía.

Su slogan de campaña ya lo decía "Make America Great Again", devolvamos la grandeza a los EE.UU. Fiel a estos principio incluso a hecho el anunció de su nuevo slogan para el 2020. "Keep America great!”. Mantengamos la grandeza de los EE.UU. Todo esto apunta a que toda su artillería la dirige a consolidar la supremacía económica de los EE.UU.

 

Trump conoce de buenas fuentes que el tío San ha hecho muchas concesiones a los países no solo con los TLC sino con muchas otras naciones de todo el mundo aquejadas de dificultades en todos los órdenes, en los que la nación más poderosa no siempre ha ganado. Esto ha sido fuente de conflictos internos y perdidas de mercados que le han pasado factura polítca a mas de un republicano o democrata que ha estado en el poder.

 

Cuando tercio para la presidencia de los Estados Unidos, dijo corrijiría estos avasallamientos inflijidos por sus propios equipos económicos y que ahora lo situan en el país con el mayor déficit comercial del mundo. Este panorama no ayuda en su carrera para hacer más grande a los EE.UU., y ha empezado por correjir el barco de los aranceles que amenaza con encallar la economía si siguen el mismo rumbo.

No importa si debe tocar productos sensibles como el acero, el petróleo y sus derivados, los granos, los coches. Su solicitud a quienes comercializan con los EE.UU., es, revisen ustedes mismo el desbalance comercial y equilibremos los actuales déficit rebajando los aranceles. Lo ideal ha dicho sería ir a una utópica desaduanización, pero Trump sabe que esto es como pedir peras al olmo.

 

No se si realmente TRUMP tiene razón. No estoy siendo objetivo en mi apreciación porque no tengo un entendimiento totalmente claro respecto al porque la desproporción de ciertos aranceles que países como China tasan a los productos norteamericanos, donde evidentemente hay desproporción. Tampoco se porque Trudea, impone un arancel del 270% a los productos lacteos de los estadounidenses.

 

Les dije que los aranceles son un dolor de cabeza para los economistas y financieros. Ahora me doy cuenta, que no solo es un dolor de cabeza para ellos, sino también para los periodistas que tratamos de entender la situación caótica en que se están sumergiendo los mercados hasta desembocar en una guerra comercial arancelaria, que no sabemos a donde nos llevará.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador