ARTÍCULO DESTACADO

La Revolución Industrial 4.0 apuesta a la IA

Guayaquil, 12 de Diciembre de 2019

La primera ola tecnológica que empezó en el siglo XVII con el aparecimiento de las primeras máquinas a vapor tomó fuerza en el siglo XX con el uso de la combustión fósil, que nos ha llevado hasta la actual era del internet ahora intentando cambiar el chip por el uso de energías limpias que detengan la catástrofe de un calentamiento global que lo tenemos a la vuelta de la esquina.

¿Cómo llegamos aquí, a esta parada donde intentamos bifurcarnos?. Realmente ha sido un largo proceso de ensayo, error y la conjunción de procesos casuales que han enrutado el camino del desarrollo industrial de las naciones.

 

 

Para Cristian Murillo, Ingeniero Industrial y experto en logística autor del libro “Lean Power Management”, estamos viviendo la cuarta revolución industrial, este proceso se lo conoce como 4.0. No es otra cosa que la integración y la interacción de los procesos digitales con la IA.

 

Esto de ninguna manera quiere decir que el hombre delega su protagonismo sino que empodera su conocimiento a un nivel nunca visto y vivido. Actualmente se dan los primeros pininos en muchos segmentos de la industria pero en muy pocos años veremos su exponencial crecimiento con la plataforma digital 5G.

Cristian Murillo, en su libro de 155 páginas hace un repaso de la historia de las revoluciones industriales y concluye que en ninguna de estas revoluciones se las pudo hacer sin la participación humana como los principales actores de estos cambios de paradigmas y estructuras, que hoy están siendo nuevamente movidos en sus cimientos y vueltas a repensar en aras de una mayor productividad.

 

 

Cristian Murillo, considera que la vuelta de tuerca esta en el cómo nos adaptemos a estos cambios vertiginosos que se avecinan en lo que será la industria robotizada del futuro. Considera que hay que preparar a la nueva generación de trabajadores para un ambiente totalmente diferente. Considera que no se trata de restar plazas de trabajo, porque al final del día las fabricas van a necesitar consumidores y las máquinas o los robots per ce no pueden constituirse en consumidores finales.

Su libro que puede considerarse uno de los primeros manuales de la convivencia de los seres humanos con las tecnologías con IA y procesos tiende a convertirse en una filosofía a practicarse para la mejora de las relaciones personas versus industrias inteligentes. Recordemos que el concepto de industria tal cual lo conocemos no será mas. Y esto no es solo de los países desarrollados.

 

Ecuador un país que esta a la cola de las tecnologías también se esfuerza por dar un viraje. Grupasa por ejemplo es una industria de corrugado de cajas de cartón para banano, mango, piña, flores, camarones y otros productos que el próximo año inaugurara su nueva planta con tecnología 4.0. Esta es la mayor apuesta del Grupo Papelesa, por sus 50 años en el mercado del cartón corrugado que tendrá una planta totalmente robotizada.
Igual que Grupasa hay otras empresas que se apuntan a la eficiencia con la adopción de esta tecnología que al momento es tendencia.

 

En todos estos procesos el capital humano es importante para el hacer. Para Cristian Murillo, actual Gerente de Logística de Grupasa los logros no serán tales sino tenemos claro, que la mayor preocupación al momento de cualquier revolución es el ser humano. Cree que la 4.0 no será diferente de las otras revoluciones. El enfoque de esta y cualquier otra revolución que se geste siempre tendrá que ser el humano. Asegura en su libro que no hay revolución sin humanización. Lean Power Management desde este punto de vista es un libro de consulta para leerlo con el corazón.

 

 

 
 
 
 
 

Editor: CORPUAGRO Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Vicente Peralta

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2019 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador