Enfermedades de banano que no hay que descuidarse
Viernes 12 de Febrero de 2016

Últimamente el mundo del banano se ha enfrascado en la amenaza del hongo Fusarium Oxiporum Cubense, Raza T4 erróneamente llamado Mal de Panamá que ha causado alarma a la comunicad científica del mundo bananero. Sin embargo hay otras amenazas que se ciernen sobre el sector igual o mas preocupantes.

El virus del cogollo racimoso del banano que se propagó ampliamente en Nigeria en el 2012, aunque esta enfermedad fue detectada en el siglo XVIII, su avance ha sido paulatino pero ha tenido sus picos que han preocupado a la industria bananera.

África Occidental ha sido la región mas propensas a las plagas del banano y con esta enfermedad no ha sido la excepción. El virus del cogollo racimoso de la banana (BBTV, por su siglas en inglés puede devastar grandes extensiones de plantaciones de banano y plátano poniendo en peligro la seguridad alimentaria de esta región.

Charles Onyeani, director de Cuarentena Subsiguiente a la Introducción en el Servicio Agrícola de Cuarentena de Nigeria (NAQS, por su siglas en inglés), ha advertido de los peligros del movimiento de plantones de bananos desde las áreas infectadas a las no infectadas para el control de la propagación de la enfermedad.

La enfermedad, descubierta por primera vez en 2012 por el IITA en colaboración con la Universidad de Ibadan y el NAQS, ahora se ha propagado a Ilashe, Odan-Itoro, Ido-Ologun y Igbogila, en el estado de Ogún.

“No se han hecho estudios sistemáticos sobre la pérdida de producción, pero las observaciones empíricas indican pérdidas de entre el 50 y el 90 por ciento en la región afectada”, añadió el doctor Kumar, y subrayó: "Existe una grave escasez de plantones limpios. Se precisan urgentes acciones de gestión para prevenir que continúe la propagación y para ayudar también a los agricultores de las zonas afectadas".

La primera vez que se tuvieron noticias de la enfermedad del cogollo racimoso del banano en el continente fue en 1901. Sin embargo, la extensa propagación hacia las nuevas áreas de producción se ha observado durante las dos últimas décadas. La enfermedad invadió hace muy poco Benín (se informó por primera vez en 2011) y Nigeria (por primera vez en 2013) en África occidental.

El virus también lo propaga un insecto, el pulgón del banano (Pentalonia nigronervosa), que está muy extendido en todas las áreas productoras de bananas y plátanos de Nigeria y muchas partes del mundo, como explica el doctor Rachid Hanna, entomólogo del IITA.

Los bananos infectados van menguando progresivamente de tamaño y su posición en más erguida, lo que le confiere al banano un aspecto más enracimado. Los bananos que resultan infectados en un estadio temprano de crecimiento no producen frutos, lo que conlleva una pérdida total de producción, mientras que los bananos que resultan infectados en estadios más avanzados, producen frutos deformes. Finalmente, el banano podría morir, pero a menudo se mantienen con vida con sus tallos laterales, que actúan como foco de infección para la propagación.

 
Últimas Noticias












 
Videos




 
 
 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2016 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador