Guerra mediática en el banano de Ecuador

El pedido que han hecho los productores bananeros a la Asamblea Nacional de revisión de la Ley del Banano, cuya vigencia lleva mas de dos décadas ha generado un debate soterrado por las redes por parte de un grupo de productores representados en una página de Facebook denominada Redbanec Ecuador, en la que no aparece ningún responsable pero que sin embargo se oponen a que la ley sea revisada, particularmente en lo que respecta a la autorización de nuevas siembras de banano.

 

Esta página que se vuelve activa en momentos en que la caja de banano sube o cae dramáticamente tiene reciente vigencia y una adherencia de apenas 500 seguidores, este es un porcentaje mínimo si consideramos el universo de productores existentes en el país, que sobrepasan los 7000.

 

Su estrategia ha sido mostrar pequeños comunicados en los que pone en tela de juicio las acciones de los exportadores y su relación con los productores, que se basa en la compra de banano ya sea por contrato a spot.

 

Sin embargo en una dicotomía de conceptos en las primeras semanas del 2018, cuando el precio de la caja de banano tuvo un despegue inusitado y llegó a cotizarse por arriba de los $17,00 la fruta promovió la no firma de los contratos bajo el argumento que el precio se mantendría alto mas allá de la temporada de bonanza de compra de los europeos que termina en las últimas semanas de mayo, entre la semana 20, 22.

 

Este juego de contraposiciones en las que no se evidencia responsabilidad para con el sector productor de banano llegó incluso a convocar una asamblea de bananeros en las que participaron gremios de otros cultivos y de todas las regiones de la costa ecuatoriana.

 

Espoleados por la caída del precio de la caja de banano, este mismo grupo bajo el membrete de Redbanec ha solicitado la cabeza del ministro de agricultura Rubén Flores, a quien acusan de haberse entregado al servicio de los exportadores de banano.

 

Más recientemente están anunciando el reclamo de los trabajadores agrícolas bananeros de Panamá a la firma internacional Chiquita Brand. Consideran que esta huelga va afectar la oferta mundial nada mas traído de los cabellos debido a que la producción de Panamá, es marginal en el contexto mundial y no se sentirá en los balances finales de la oferta y demanda de la fruta.

 

Este mismo grupo de productores bananeros son también los que están presionando algunos asambleistas del ala correista para llevar a un juicio político al Ingeniero Rubén Flores, actual ministro de agricultura y ganadería.

 

El argumento es que el ministro ha desoido el clamor de los productores bananeros para hacer respetar el PMS de la caja de banano fijado en $6,20 para el año agrícola 2018. Lo cierto es que los productores tampoco han querido en el presente año firmar contrato con los exportadores.

 

La expectativa de un precio alto del spot de la caja de banano toda la temporada alta desístimulo la firma de contratos, por lo que cuando el precio cayó abruptamente un porcentaje mayoritario de productores han tenido que conformarse entre $1,50 y $2,00 la caja spot debido a que el mercado parece haberse desmejorado poniendo en jaque la industria bananera a nivel mundial.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador