Exportadora Bananera Soprisa consolida mercados Foráneos

El capitán Amhed Valencia, Gerente General de Soprisa, parece pisar firme en la Avenida de los exportadores de banano. El 2017, arranca con su participación en en la Feria más emblemática de Europa de las frutas: Fruit logística 2017, de Berlín que se celebrará del 10 al 13 de Febrero.

Es un hombre que tiene muy claro los conceptos de competitividad y calidad. Ha venido braceando desde hace mucho tiempo en los mercados para consolidar la marca de su empresa soprisa: Su lema siempre ha sido: “La calidad no se negocia bajo ningún concepto”.

Lo visitamos en su hacienda Danna, donde también es productor. Pero por ahora se centra en lo que será su participación en Fruit Logística 2017. Esta es la mayor ventana para el banano ecuatoriano. Van competidores de todo el mundo y es cita obligada de los importadores de banano de Europa.

El capitán Amhed Valencia, prefiere olvidar el tiempo perdido de los tres años que no firmamos el Acuerdo Multipartes con la UE. Dice, que recién ahora se le abre la oportunidad nuevamente a los exportadores del país debido a que se sinceran los aranceles de la caja en paridad con los países de la región: Colombia, Perú y los centroamericanos. Prefiere ser optimista de que recuperaremos esa tajada de mas del 10%, que el país ha perdido en todos estos años. Colombia se nos aupó, revela y, ahora es el principal abastecedor de la UE. Ecuador esta en el segundo puesto, afirma.

Nuevos Mercados

 

La desesperanza parece también crear nuevos escenarios. Y eso dice lo que ocurrió en el 2012 cuando Ecuador se retiró de la mesa de negociación de la UE. Muchos exportadores entre ellos él, tuvieron que abrirse paso a Medio Oriente, China y con mas ahínco hacía el mercado Ruso. Era momento de ir tocando puertas para hacer espacio a las cajas de buena calidad de los productores ecuatorianos.

Asegura que no ha sido una tarea fácil, pero ir de trota mundo por esos lares llevando la caja de banano de Soprisa, producida en tierra prodigiosa, con mano de obra ecuatoriana ha sido algo que lo ha motivado a muchos emprendimientos, inclusive a producir su propia fruta para atender las exigencias de sus clientes.

Calidad la mejor carta de presentación

 

“La calidad no se negocia bajo ningún concepto”. Amhed Valencia ha hecho de este enunciado la filosofía de su vida y empresa aplicada a su marca. La calidad nos sustenta la permanencia en esos mercados. “Siempre digo, que la calidad es el mejor marketing. No necesito poner una valla publicitaria en la autopista San Petersburgo, Moscú que diga: compren el banano de Soprisa. La mejor propaganda es mi caja en un supermercado. Que mi caja sea nítida, tenga buena calidad, buena presencia; simplemente se dan la molestia de ver quien exporta. Le toman una foto donde aparecen los datos y luego viene la llamada”, reafirma.

Soprisa aparece en el 2015 en el puesto 16 del ranking de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), de entre las 20 mejor empresas que mayormente exportan. En el 2016 en el consolidado de los tres primeros trimestres, de ese mismo grupo, se sitúa en el puesto 16. Llega con su fruto a destinos tan variados como Medio Oriente, Turquía, Líbano, Arabia Saudita, China, Rusia entre otros. El Capitán Amhed Valencia, que conoce cada uno de estos mercados, revela que algunos de sus clientes los ha encontrado en Ferias internacionales como Fruit Logística, Word Fruit Moscú, Hong Kong Fruit Logística, allá van los clientes. Puntualiza, que si sectorizamos los mercados a la feria de Berlín van todos los compradores y ofertadores. A Moscú, todo el mercado ruso, Turquía, Irán, Kazajistán, Kurdistán entre otros. A la Fruit Logística de Hong Kong van los países asiáticos Corea del Sur, Taiwán, Japón, China.

Recalca la importancia de hacer presencia como exportador y como país si queremos ganar mercados. Exhorta a que el estado mire con lupa al banano. Es el cultivo que mayormente aporta al PIB y genera la mayor cantidad de mano de obra. Sostiene, que 100 ha., de banano ocupan 60 trabajadores versus cualquier otro cultivo de ciclo corto o perenne en el que la media es máximo 12 trabajadores agrícolas.

Optimismos frente al nuevo Acuerdo con la UE.

 

Cuando le inquirimos al Capitán Amhed Valencia, sobre la firma de adhesión del Acuerdo Multipartes con la UE., muestra su optimismo de que recuperemos pronto el sitial que teníamos hasta el 2012. Fuimos por muchos años el primer abastecedor de la UE., pero hoy estamos en segundo puesto. Hemos cedido terreno gracias a las políticas aislacionistas que el gobierno pretendió implementar en un mundo globalizado. Sin embargo considera que es buen síntoma que ya estemos en el grupo de los países firmantes del acuerdo, esto nos permitirá en el 2017, crecer entre un 5 y 8% de nuestras exportaciones a la UE.

 

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador