La Pica porqué no es una buena práctica de comercio

Con el precio de la caja del banano cayendo sostenidamente desde la semana 12, que llegó a precios insospechados de hasta $18,00 la caja spot, los productores tratan de ensayar varias estrategias para devolverle el valor nominal de mercado a la fruta de Ecuador.

 

Primero se habló de un gran paro bananero y el cierre de las principales vías en las provincias productoras. Aupados por las protestas de los productores de otros cultivos: arroz, maíz, palma africana, entre otros volvimos a los cierres de las carreteras y la quema de llantas. Al grito de abajo el ministro de agricultura Rubén Flores, acusan a este funcionario de inexperiencia y hasta de confabulación con el sector exportador por la situación de crisis del precio de la caja. En inicios de esta semana 18, el precio continuaba sin repuntar y estaba anclado en los $7,60 el spot para la caja de banano 22XU.

 

Entre todas las ideas de protestas los productores han barajado la peregrina idea de la “Pica”. Esta práctica consiste en cortar las bananas de determinada período y echar al desecho para regular la oferta y así lograr el repunte de los precios de la caja.

 

Esta práctica de la “pica”, se la practica con ciertas regulaciones entre los productores canarios que tienen una producción media de 400 millones de kilos. Aproximadamente un 3,7 de esta producción la someten a lo que denominan la pica.

 

Esta práctica estuvo muy en la moda hasta hace muy poco debido a las distintas críticas que ha recibido el sector platanero de Canarias, especialmente debido a los subsidios que recibe el sector de parte del PAC (Política Agrícola Común), que asciende a 141 millones el 50% del total de subsidio para las Islas.


El tema de la “Pica”, no ha sido superado y en la práctica se sigue realizando pero con cierto tinte social, porque esta producción que se destinaba antes para el desecho en los barrancos ahora se dona a los bancos de alimentos y se usa otra parte como suplemento alimentario para los ganaderos. La pica tiene regulaciones marcadas por la UE., y la idea es favorecer aproximadamente a un universo de 14 mil empleos directos y otros tantos indirectos que genera la actividad. Igualmente la idea también es defender un precio digno en el mercado, que tiene varios competidores especialmente los países del área del dólar y africanos. Las Canarios solo viven del turismo y la producción platanera, por eso tienen una alianza estratégica con este rubro.

 

Acá en el Ecuador el tema de la “pica”, que algunos piensan puede resultar como estrategia para mejorar el precio de la caja no sabemos en que resultará. No es decir por decir lo vamos hacer y tendremos éxito a la semana siguiente el precio despunta.

 

Lo de la pica, es una estrategia que requiere una planificación de todas las organizaciones de productores. Establecer volúmenes de producción semanal y asignar cupos de pica por asociaciones tal cual lo hacen los canarios.

 

El tema también pasa por el subsidio que ellos reciben en Canarias, que les permite realizar esta práctica escudándose en los 14i millones de euros que reciben. Allí también habido quejas de que solo unos cuantos se benefician. Acá no sabemos cuántos productores podrían acogerse voluntariamente a esta estrategia. Esperemos no necesitar de medidas extremas como la pica para mejorar el precio de la cja. El contrato anticipado es una promesa de compra que les funciona muy bien a muchos productores pequeños y grandes, por lo que hay que ir en seguir insistiendo en la formalización del productor y en la exigencia del cumplimiento por parte del exportador.

 

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador