Entrevista a José Antonio Contreras, CEO de Contecon en Guayaquil

Comunidad Logística: Puerto y usuarios unidos por un mismo fin

La Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil es una iniciativa para promover y mejorar la competitividad del sector exportador e importador de la mano de los empresarios, gestada por la empresa Contecon Guayaquil S.A. CGSA, subsidiaria de la multinacional International Container Terminal Services INC, que está a cargo del manejo y operaciones de containers y terminales multipropósito del Puerto Libertador Simón Bolívar.

 

A la cabeza de la iniciativa se encuentra José Antonio Contreras, español radicado en Guayaquil, CEO de Contecon desde septiembre de 2017. Su trayectoria profesional, mayoritariamente en la industria cementera, ha estado enfocada en el desarrollo de proyectos, expansiones internacionales y en el manejo de situaciones de crisis en diferentes compañías, tanto en España como en otros países. Para muchos, esa es la clave para que CONTECON haya desarrollado estrategias innovadoras con enfoques puramente estratégicos, tanto comerciales como operativos. Larga experiencia en gestión de compañías con formación académica en Economía.

 

En entrevista con Banana Export, José Antonio Contreras aborda su visión y la de su equipo sobre la Comunidad Logística, y el objetivo de implementar mejoras en la cadena de suministros y logística, convirtiendo al Puerto en un actor decisivo de la cadena logística del comercio exterior del Ecuador.

 

¿Qué lo motivó a crear la Comunidad Logística?

 

Me ayudó mucho venir de un sector empresarial totalmente diferente, donde las debilidades y las fortalezas son otras, y en donde la relación con los clientes/usuarios es básica y fundamental para el desarrollo futuro del negocio.

 

Mi primera impresión es que en Guayaquil teníamos que desarrollar rápidamente esa faceta. Las empresas que estamos encuadradas en el sector servicios, en este caso las operadoras portuarias, tienen que enfocar su estrategia y esfuerzo en entender las necesidades de los clientes e intentar ayudar a resolverlas. Se deben fijar políticas orientadas a la mejora continua en este ámbito, que obliguen a tener una comunicación constante con los clientes para buscar nuevas mejoras y optimizaciones. La gran mayoría de los puertos se han concentrado en la operación y han dejado en un segundo plano las relaciones con los usuarios (importadores y exportadores).

 

En CONTECON hemos fijado una estrategia muy clara en este sentido y fruto de ello es la creación de la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil. Una apuesta importante y que pretendemos que cambie la forma de entender la colaboración entre empresas que comparten un ámbito de actuación común, el Puerto de Guayaquil.

 

¿Quiénes están conformando inicialmente esta comunidad?

 

Después de apenas dos meses desde su lanzamiento, la CLPG ha aglutinado a un importante grupo de compañías y gremios, que representan más del 80% del sector exportador del país. Al igual que compañías relevantes del sector importador. Estamos muy ilusionados y esperanzados con este apoyo del sector exportador e importador (empresas y gremios), lo que nos ayuda a seguir en este camino apoyando al sector de comercio exterior del país. Estamos avanzando rápido en la búsqueda de optimizaciones y pronto tendremos nuevas noticias de los logros que ya estamos alcanzando en la CLPG.

 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la comunidad y qué tipo de empresas esperan que se unan?

 

Es una estructura asociativa abierta, cuyo punto de unión es el Puerto de Guayaquil. Ingresar es colaborar en las mesas de trabajo que se han creado para proyectos concretos.

 

Pueden asociarse cualquier empresa o gremio que actualmente esté interactuando en la cadena: transportistas, empresas de seguridad, líneas navieras por supuesto, agentes de aduanas, en fin. El abanico es grande y las ganas de avanzar también.

 

¿Qué tan importante es para ustedes el generador de carga, que en el caso del banano es el productor?

 

Los importadores y exportadores, las líneas navieras y el puerto formamos parte fundamental de la cadena logística del comercio exterior del país. Siendo los generadores de carga los usuarios finales de nuestros servicios portuarios.

 

Para CONTECON es fundamental interactuar con los importadores y exportadores, entendiendo sus problemas, planteando soluciones y colaborando activamente en su día a día, consiguiendo así consolidar una relación de muchos años.

 

Queremos seguir teniendo la mejor propuesta de valor para los importadores, exportadores y las líneas navieras. Y en eso hemos puesto nuestro enfoque y esfuerzo.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador