Reforma de Ley del Banano gana Adherentes

La nueva Ley del Banano, que fuera presentada por el asambleísta Carlos Falquez Batallas, que busca dinamizar la actividad de producción y comercialización del banano, el cultivo agrícola mas importante del país, gana nuevos adherentes luego de su segunda discusión en la ciudad de Machala el pasado 20 de Julio, por parte de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

 

El pasado 13 de Julio en la ciudad de Quevedo, Provincia de Los Ríos, se inició el análisis de la ley y se espera que concluya el próximo 27 de Julio, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, bastión de producción de plátano del país.

 

La cita en Machala tuvo la participación de dirigentes de la producción de banano, quienes si bien no están totalmente convencidos de temas como la prohibición de nuevas siembras pues temen que una mayor producción de la fruta afecta la oferta y el precio siga en picada como en los actuales momentos.

 

Algunos actores que tienen las dos condiciones son agroexportadores como es el caso del presidente de Gina Fruit, Alfredo Castro, quien considera que el contenido de la ley ayudará a dinamizar la actividad, pero admite que las jornadas de diálogo permitirán llegar a consensos que favorecerán al final a todos quienes forman parte de la cadena agro productiva. Durante la sesión de Machala, se mostró partidario de un nuevo marco legal que estimule la productividad y evite nuevas siembras. Argumenta que de esa forma se estaría protegiendo la actividad de la cual dependen 2 millones de trabajadores ecuatorianos.

 

Los dirigentes de los gremios exportadores AEBE y ACORBANEC, Ab. Eduardo Ledesma y Richard Salazar, Ing. Agr., estuvieron presentes con sendos argumentos a favor de las reformas de la Ley del Banano.

Recientemente los representantes de los dos gremios de exportadores tuvieron una reunión para apuntalar los argumentos a favor de las reformas. Richard Salazar, considera que no se trata de mero protagonismo sino de juntar voluntades por una visión futurista del negocio bananero.

 

A nivel nacional, la estructura productiva está conformada por pequeños ( 0-30Has) que concentra el 75,53%; seguido por un rango de ( 30-50Has) que registra el 10.16%; así como medianos ( 50-100 Has) que están conformados por el 8,65% y los grandes productores con más de 100 hectáreas que representan solo el 5,65%. Esta estructura para nada es oligopólica y el mayor hectareaje de la siembra de banano esta entre los que tienen 0 – 30 ha. Es esta misma estructura, sostiene Salazar la que hace díficil emparejar la productividad debido a los costos y tiempos que tomaría.

 

Miembros que conforman el análisis de la Ley del Banano

 

En representación de los productores, Segundo Solano, Alfredo Castro, Patricio San Martín, Danilo Palacio, Ernesto Pesántez y Eduardo Morocho. Mientras tanto, quienes representan a los exportadores son los señores Richard Salazar, Danilo Palacios, Raúl Villacrés, Eduardo Ledesma Gustavo Marún y el Ing. Alfredo Saltos, exministro de Agricultura.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador