Ministro del MAG Xavier Lazo, toma posesión de controvertido ministerio

No es de ahora ha sido de siempre. La agricultura de Ecuador pasa por momentos críticos que se evidencia en la volatilidad del cargo. En 15 meses del gobierno del Lenin Moreno han existido 3 ministros cuya suerte es incierta si se sopesa el cumulo de problemas coyunturales que debe afrontar el designado.

 

Xavier Lazo Guerrero, Ing. Agr. de la universidad Earth, de Costa Rica, es el último funcionario que llega a el ministerio del MAG, sumido en una profunda crisis de precios de sus principales productos de consumo interno y exportación:

 

Arroz: Con una siembra anual de alrededor de 350 mil ha, de las que mayoritariamente la mayor extensión se concentra en la provincia del Guayas y Los Ríos, este cultivo atraviesa cíclicamente el problema de los precios oficiales.

 

Con un precio oficial de entre $ 32,50 y $ 35,50 por saca –en cáscara, sucio y húmedo– los productores reciben solo entre $ 24 y $ 27, debido a la calificación que aplican las piladoras.

 

A esto se suma el contrabando de la gramínea desde el vecino Perú, lo que agudiza el problema de los precios internos. Sin embargo el consumidor final sigue pagando entre $0,45 y $0,55. Xavier Chong, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros, sostiene que ingresan un promedio de 70 mil toneladas de arroz peruano, lo que agrava la crisis del productor nacional.

 

Maíz: Con una producción aproximada de 1,1 millones de toneladas en ambas cosechas del 2018, un poco más de 200 mil que en el 2017, este cultivo cuyo precio se fijó en USD $15,90 el quintal del grano puesto en bodega atraviesa su crisis existencial debido a las autorizaciones de importación que periódicamente realiza la industria de balanceados en desmedro de la producción nacional.

 

Este no es el único problema que tiene los productores maiceros. Desde hace más de tres años vienen atravesando problemas con las semillas híbridas que distribuyen las empresas de insumos. Esta semilla que promueven no alcanza las expectativas de producción que señalan los vendedores, además resultan ser demasiado plagosas poniendo en riesgo la economía de los productores nacionales.

 

Banano: Con una extensión de aproximadamente 210 mil hectáreas y una producción estimada de cosecha de 350 millones de cajas para exportación, sigue siendo el cultivo estrella de la agricultura ecuatoriana pero al igual que los otros analizados atraviesa su peor período de precios bajos de la caja. Fijado en USD $6,20 el PMS, este solo es respetado a los productores que están bajo contrato.

 

La industria bananera nacional en el 2018, que arrancó con un precio alto para la caja de banano se retrajo de firmar contratos apostando al precio de spot todas sus canonjías, que solo duraron hasta la semana 12 del presente año.

 

Al momento el precio spot de la caja de banano es USD $7,15 en el mejor de los casos. Sin embargo el entorno del mercado podría cambiar a partir de la semana 40 y las cosas mejorarían para los productores. Se espera que las cosas se equilibren en la demanda de los mercados de Europa y EE.UU., al cambiar el clima de calores intensos a temperaturas moderadas.

 

El banano es considerado una fruta proteica y su mayor consumo se da en la temporada fría de los mercados. Este año el comportamiento de los mercados ha sido errático. Por un lado la contracción de la oferta en Centroamérica: Guatemala y Costa Rica, en las primeras semanas del 2018 debido a problemas de clima y relaciones laborales de la principal comercializadora del mundo Chiquita Brands, impulso la subida del spot en Ecuador. En el otro escenario la demanda en Europa se ha ralentizado. La oferta de Filipinas también ha jugado un papel de equilibrio en los precios en los mercados asiáticos especialmente.

 

Estos son solo algunos de los problemas de coyuntura que deberá enfrentar el nuevo ministro de agricultura y ganadería, Ing. Agr. Xavier Lazo Guerrero, quien lleva poco más de una semana en el cargo.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador