La competitividad de las exportaciones de banano afectadas por un exceso de regulación

Martes, 28 de Mayo de 2019

De acuerdo al Banana Market Review del 2018 realizado por la FAO de las exportaciones mundiales de banano que se ubicaron en 19,20 millones de toneladas, el Ecuador exporto 6,64 millones de toneladas, es decir, que nuestro país representó el 34,86% de las exportaciones mundiales de banano, convirtiéndolo en el primer exportador mundial del banano.

 

El Ecuador prácticamente exporta banano a todo el mundo, siendo su principal mercado la Unión Europea (32,6%), Rusia con el 22,2%; Medio Oriente (con Turquía a la cabeza) con el 13,9%; Estados Unidos con el 10,4%: Cono Sur (con Argentina a la cabeza) con el 7,5%; Asia Oriental (Japón, Corea del Sur y China) con el 6%; Europa del Este con el 4,10%; África con el 2%, Oceanía (Nueva Zelanda) con el 1,0% y otros mercados con el 0,3%.

 

Sin embargo a lo anterior; la actividad bananera en el Ecuador está excesivamente regulada; partiendo de una Ley de Banano que se expidió hace 21 años y se encuentra vigente (excesivamente controladora y sancionadora al exportador en el caso de incumplir el pago del precio mínimo de sustentación fijado por el Gobierno), absurdo ya que al ser un producto de exportación depende únicamente del mercado por lo que fijar un precio en Ecuador es subjetivo y ningún otro país productor y exportador de banano lo fija y no tienen Ley.

 

La comercialización del banano ha venido cambiando radicalmente; a la presente fecha la exportación del banano del Ecuador en un 80% se exporta en contenedores (cuando hace 21 años era el 100% en buques refrigerados). La contenerización de la exportación de banano democratizó las exportaciones, pasando de un oligopolio (hace 21 años) a más de 300 exportadores; adicionalmente nos permite llegar a todo el mundo y a un menor costo.

 

Uno de los mayores críticos de la Ley de Banano ha sido el Director Ejecutivo de Acorbanec, Ing. Richard Salazar, quien ha señalado que la actual Ley ejerce una excesiva regulación, especialmente sobre la autorización de nuevas siembras, debido a que esta prohibición ha permitido que la competencia regional de países productores, especialmente centroamericanos como Costa Rica, México, Honduras, Guatemala amplíen sus fronteras de siembra y por ende su oferta.

 

Hasta hace una década atrás el país era el principal proveedor de los mercados de los EE.UU y Europa, hasta donde exportaba el 90% de su producción. Esta situación ha cambiado radicalmente; al cierre del 2018 tenemos el 43%; y al cierre del primer trimestre tenemos solamente el 40%, y la tendencia es seguir bajando sino hacemos algo para mantener la competitividad frente a estos países, especialmente Guatemala, que tiene una política agresiva de expansión de sus exportaciones a EE.UU., y Europa.

 

En el caso de Guatemala nos ha venido desplazando o a Ecuador, Costa Rica y Colombia de los Estados Unidos, siendo el principal proveedor (el 93% las exportaciones totales de banano lo envían a este mercado) por tener menores precios (debido a la cercanía, no paso del canal de Panamá y mayor productividad por hectárea). En el caso de Costa Rica y Colombia exportan más hacia la Unión Europea, desplazándonos en el tiempo por tener menores precios por aspectos similares a Guatemala y además que firmaron mucho antes el Acuerdo Comercial.

 

Como se observa, la competencia nos ha desplazado de los mejores mercados que pagan más por la fruta y en contrato, y en consecuencia tuvimos que colocar esa fruta en otros mercados muy diferentes uno del otro con Rusia a la cabeza, Turquía, Arabia Saudita, Argentina, Irán, y otros, que en su gran mayoría tienen problemas económicos y pagan menos por la fruta, en resumen, vendemos más a mercados que pagan menor precio.

 

En el primer trimestre del 2019, de las 95,267 millones exportadas, el 29,75% se destinaron a la Unión Europea; el 23,11% a Rusia; el 12,72% a Medio Oriente; el 11,01% a los Estados Unidos; el 7,72% a Asia Oriental; el 6,04% al Cono Sur; el 5,36% a Europa del Este; el 2,94% a África; el 0,95% a Oceanía y el 0,40% a EFTA.

 

 

Lastimosamente las exportaciones de banano de Enero a Marzo del 2019 hacia la Unión Europea se han reducido en un 15,45% con relación al 2018; sobre todo en Alemania e Italia, debido a que países centroamericanos (sobre todo Guatemala) reaccionaron ante la recuperación de mercado que tuvo el Ecuador por el Acuerdo Comercial sobre todo en el 2017 y 2018, y redujeron los precios en promedio US$ 0,50 centavos por caja más barato que el Ecuador.

 

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR

 

1.- Preocupa la perdida de los mercados importantes como la Unión Europea y Estados Unidos que en conjunto representan al primer trimestre del 2019 el 40,76%, y en el 2018 representaron el 46,88% y hace 21 años cuando se expidió la Ley del Banano representaban el 90%.

 

2.- El 59,24% de las exportaciones totales de banano se exportan a otros mercados diferentes de Estados Unidos y Unión Europea, muy diferentes unos de otros, que te compran en contratos, spot y en cierta épocas del año, y que muchos de ellos vienen sufriendo problemas económicos por sanciones económicas y/o por devaluaciones altas de sus monedas afectando la demanda de banano, es decir, son mercados inestables. En resumen estamos exportando más banano a mercados que pagan menos precio por la fruta.

 

3.- Hemos venido siendo desplazados por la competencia internacional sobre todo por Guatemala, Costa Rica y Colombia de mercados importantes (Estados Unidos y Unión Europea), por tener precios más bajos, estar más cerca de los mismo y tener una mayor productividad que el Ecuador.

 

4.- Parte de ese desplazamiento se debe a la camisa de fuerza que tiene el Ecuador que es la Ley de Banano, expedida hace 21 años y enfocada a la realidad de esa época

 

Lamentablemente asegura el dirigente bananero, Richard Salazar, los legisladores han metido mano a la Ley y le han dado un vuelco que lejos de beneficiar al sector la han empeorado con mas de los mismo: El tema siembra ha sido radicalizado con prohibiciones que espantan a los inversionistas. Asegura que buscan la regulación de la siembra del banano con la discrecionalidad del Ministerio de Agricultura, como un freno a la competencia regional de los otros países. Puntualiza que sería de locos querer aprovechar la ley y duplicar la siembra, porque no tendríamos donde colocar la fruta.

 

El país en el 2018 exportó 350 millones de cajas que representó mas de 3000 mil millones de dólares. El banano es el único producto que esta anclado a una ley restrictiva que esta siendo socializada y que busca manejar el negocio bananero mas importante del mundo dentro de un marco legal que ninguno de los otros productos lo tienen.

 

Lo mas sensato es archivar ese proyecto de reforma que lastimosamente es mas de lo mismo pero para peor. El sector necesita una política bananera integral para mejorar la competitividad no prohibiciones, exceso de controles y tramitologías absurdas, y peor sanciones desproporcionadas.

 

Richard Salazar, asegura que pese a todas estas limitaciones en el país ha seguido sembrando banano. Exhorta a que no se siga satanizando la expansión bananera del país y que veamos el tema de liberar las siembras como una estrategia para frenar la expansión de siembra de nuestra competencia regional. Asegura Richard Salazar, que esa solo disposición frenaría las aspiraciones de la competencia de seguir sembrando banano. Sino Ecuador cierra esta posibilidad a los productores, asegura Guatemala ya no solo nos desplazará del mercado de los EE.UU., sino que apunta a desplazarnos paulatinamente del mercado más importante que es el de Europa.

 

5.- El Ecuador tiene un potencial de crecimiento importante en las exportaciones de banano, en la cual el Gobierno Nacional juega un papel importante: en primer lugar concretando a través del Ministerio de Comercio Exterior, la firma de Acuerdos Comerciales con la Zona Euroasiática, EFTA, Japón, Corea del Sur y China para reducir y/o eliminar los aranceles para mejorar nuestros accesos y ofrecer precios competitivos; en segundo lugar a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene potencial de crecimiento en su producción, primero aumentando productividad para optimizar los costos fijos de productores y segundo el incremento de hectareaje de banano de ser necesario; en tercer lugar, se necesita modificar la base de cálculo del impuesto único bananero, sobre todo al sector exportador sobre la base de la diferencia entre el Precio FOB y el Precio Mínimo de Sustentación así como la exoneración del pago del IVA al sector exportador ya que al final lo devuelven, se exporta impuesto con este sistema. Finalmente para generar mayor mano de obra se necesita adaptar la normativa laboral a la realidad del campo y fijar salarios de una manera técnica y no política, actualmente genera más de 700 mil fuentes de empleos directas e indirectas. El sector además necesita contar con una regulación integral que se ajuste a la realidad del mercado bananero mundial.

 

 

 
 
 
 
 

Editor: CORPUAGRO Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Vicente Peralta

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2019 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador