¿Cuál es mi producción real de bananos?
Guayaquil, 28 de Septiembre del 2016

Muchos productores bananeros se hacen esta pregunta, pero no tienen una respuesta certera. Xavier Cárdenas, CEO de Agrosoft, nos habla sobre este tema. “Los productores saben la cantidad de cajas que se exportan, pero, normalmente, la productividad no es medida de forma efectiva. Antes de tener una caja es un racimo de bananas, y no todo lo que producimos es exportado. Esta merma, normalmente producción que no cumple estándares de calidad, no es cuantificada, por lo que es desconocido el volumen de producción y porcentaje de pérdida”.

La mayoría de productores medianos y pequeños no han tomado en cuenta aún la importancia de saber estas cifras y, como consecuencia, no se sabe la producción exacta ni la capacidad productiva que tiene cada uno de sus lotes. “Si no conocemos lo que producimos y el porcentaje de pérdidas, es complicado tener un plan de negocios efectivo. Sólo se puede mejorar lo que conoces, sin tener el volumen exacto de las mermas es complicado tomar medidas preventivas para tener menos pérdidas”, asevera Cárdenas.

Ejemplo práctico sin pesaje inteligente:

• Producción en número de racimos: 800 (se desconoce el peso individual).
• Producción en volumen de peso: se desconoce.
• Productividad en cajas: 1.000 cajas (se estima un peso estándar de 41,5 lb por caja).
• Pérdida por sobrepeso de cajas: se desconoce el volumen en peso.
• Pérdida por merma o rechazo: se desconoce el volumen en peso.

Ejemplo práctico con pesaje inteligente en racimos y cajas:

• Conteo o número de racimos cosechados en movimiento: dato automático.
• Peso de racimos individual en movimiento: dato automático.
• Recobro: identificación del lote (cable, grupo o sector) y su edad (color de cinta) de cada racimo.
• Muestreo de fruta: calibración en una (segunda) o dos manos, largo de dedos y número de manos en correlación con el recobro y peso del mismo racimo.
• Racimos rechazados o recusados (dato manual): cantidad y causa individual (bajo peso, sobregrado...) de cada racimo.
• Conteo o número de cajas procesadas en movimiento: dato automático.
• Peso de cada caja (seleccionando tipo o marca) en movimiento: dato automático.

“En conclusión, sin un pesaje inteligente se tienen datos incompletos a nivel general de finca (lotes), mientras que con un sistema de pesaje inteligente se tiene información certera. La idea es minimizar las pérdidas, pero para esto es necesario las causas de las pérdidas para tomar medidas correctivas. La solución es una combinación del hardware con el software, aprovechando de mejor manera el hardware apoyado por el análisis de los resultados que elsoftware provee. Como resultado se tienen cultivos más eficientes, a partir de los datos reales de las plantas de producción”, afirma el representante.

Si bien esta solución es la más adecuada, y a pesar de que esta inversión se ve compensada por el aumento de productividad de los campos, muchas veces solo es accesible para los productores medianos, dado que los productores pequeños no cuentan con los recursos. Agrosoft está trabajando también en una solución para ellos. “Por ejemplo, Ecuador tiene muchos productores pequeños. Pensando en ellos, estamos trabajando en una aplicación web denominada BANAXASS.WEB, la cual, con información básica, dará un análisis sobre la producción y productividad de las fincas. Será de fácil uso y estará al alcance de los productores con menos recursos. A comienzos del próximo año estaríamos lanzando al mercado esta aplicación en todo Latinoamérica”, finaliza Cárdenas.

 

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador