Fruta de Banano llega en mal estado a importantes mercados

Guayaquil, 29 de junio de 2019

Esta semana se conoció de anomalías en la llegada de los cargamentos de contenedores de la fruta de banano a importantes mercados del Mediterráneo como Albania, Kosovo, Armenia entre otros.

 

Son varios los operadores de exportación que han tenido problemas con sus importadores debido a que al arribar los contenedores a los mercados, la fruta llega podrida en condiciones deplorables, que no justifica el pago.

 

 

 

Importadores que se han comunicado con este medio revelan, que las perdidas son significativas debido al alto número de contenedores perdidos por fruta en mal estado. Ellos no se explican lo que esta pasando debido a que el exportador asegura se han seguido los protocolos de cosecha, postcosecha, embalaje, transportación que generalmente se hace a la fruta para su arribo normal a los mercados.

 

Esto ha ocasionado los reclamos de los importadores y el incumplimiento de pagos a la cadena del banano, empezando desde el productor hasta las perdidas que se ocasiona en los mercados por la mala imagen que da el banano ecuatoriano.

 

Esta situación no es algo aislado de un solo operador o importador, sino que la queja es generalizada. Las autoridades aun no se han pronunciado, pero el clima anómalo del mes de marzo podría haber incidido en los tiempos de cosecha y haber ocasionado estas perdidas a nivel de importadores.

 

La fruta al parecer ha sido cosechado a destiempo aunque los papeles de embarquen hablen de entre 10 y 12 semanas con grado brix dentro del rango 40 y 44 grados.

 

Consultado un productor que prefirió no dar su nombre, señaló que eso ocurre porque algunos exportadores compran a los cuperos y estos no llevan registros de enfunde, ni de cintas de tal manera que sacrifican la calidad por ganarse unos centavos perjudicando al importador.

 

Lamentablemente esa falta de seriedad en productores y compañías de exportación ha rajado el espinazo a mas de un importador de buena fe en el mes junio y no se sabe si esta anomalía persistirá porque aseguran que hay escases de fruta.

 

 

Al momento la temperatura ha empezado a descender y los productores se enfrentan al problema de repollamiento de la planta de banano. En algunos lugares como la Mana, esta semana llegó a estar la temperatura en 16 grados. El promedio en la zona de la provincia de Los Ríos, en la semana 26 ha sido entre 19 y 21 grados. Eso hace prever que en las 28, 29, 30 pueden ser criticas para la producción. Sin embargo de esto los precios spot de la caja de banano no han repuntado. El lunes de la semana 26 la caja se comercializo hasta en $2,50. Para el cierre de la semana el viernes, la caja había dado un salto del 100% y se llegó a comercializar en $4,80. Estos precios están por debajo del precio oficial que es de $6,20.

 

Mientras que en la otra cara de la moneda algunos mercados el precio no favorecía al banano. En Mersink, un puerto del Medio Oriente el precio CIF de la caja de banano no superaba los $7,50.

 

Comentarios de la página de Facebook de la revista Banana Export

 

 

Jorge Vallejo Vera El problema es generalizado y en la mayor parte se dió por cortar fruta en fincas que se inundaron durante el Invierno. Muchos importadores antes de llegar a un acuerdo te recomiendan no cortar en esas zonas, pero el exportador hace caso omiso de las recomendaciones comprando fruta justo en esos lugares por ser muy económica y ahora tiene que enfrentar reclamos.

 

 

Fidel Bejarano Arguedas Buenos días amigos soy de Costa Rica trabaje mucho tiempo en banano y si eso es un problema muy grave por lo veo en las fotografías parece la enfermedad del Moko deben de buscar las plantaciones infectadas y aislamiento es lo más recomendable sino van a tener un problema muy grave ya he visto este tipo de casos antes cualquier sugerencia estoy para servirles buen día

 

 

Marco Patricio Munzon Quintana Las verificadoras deberían mejorar los jornales de los inspectores de calidad ya que la mayoría les pagan pésimos jornales y es a partir de eso que vienen los compromisos amarres pactos hacerse los ciegos permitir fruta que no reúne las condiciones para ser exportada a cambio de la warandalla revisen eso y van a ver que todo mejora.

 

 

Holger Gonzalez Cse El problema es principalmente por comprar fruta a fincas que ni si quiera llevan un buen control de enfunde, teniendo en cuenta que tienen fruta asta de 14 semana i para colmo muchas veces el inspector ni llega a esas finca i le meten esa fruta sin haber sido revisada técnicamente a parte dejan cortar en fincas asta con 4 hojas i según que on el Raysup no pasa nada i es totalmente falso ya que el Ryuzup solo función en fruta joven, no en fruta infectada ni pasada de edad.

 

 

Jose Luis Pogglio La exportadora debe pedir el reporte del termógrafo y si no es responsable la naviera no la exportadora el mejor banana del mundo es Ecuador.

 

 

Sergio Kleber Morales Todo lo dicho esta dentro de la razón pero hay una causa que también no deja solucionar el problema es que una exportadora suspende un productor y otra le da luz verde se debe comercializar dandole al productor un paquete técnico completo para poder disminuir estos riesgos.

 

 

Fuente: Facebook Banana Export.


 

 

 
 
 
 
 

Editor: CORPUAGRO Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Vicente Peralta

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2019 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador