Incidencias en la transportación del banano de Ecuador

Guayaquil, 30 de junio de 2019

La noticia de que estaría llegando fruta de banano desde Ecuador, en mal estado a los mercados ha motivado una serie de reacciones en pro y en contra. Una aclaración que consideramos valida es la de las empresas exportadoras que señalan que los problemas que se han presentado no es de origen, no es ocasionado en la plantación ni por el manejo de postcosecha de la fruta. En la noticia expuesta en las redes aparece la caja de BO BANANA, que es una marca registrada, la que no tiene nada que ver con problemas de calidad en origen sino mas bien de transportación y funcionamiento de contenedor y el tránsito exagerado de mas de 55 días.

 

La gran mayoría de exportadores tiene en cuenta el prestigio, la calidad, la marca y la fidelidad de sus consumidores. Esa mística aseguran también es compartida por los productores por lo que mal se arriesgarían a enviar fruta en condiciones que pudiera afectar la imagen país.

 

Aseguran que el problema esta vez es mas bien la transportación que se vio afectada por un tema coyuntural ocurrido en el Puerto de Malta, que es un puerto de transito para el mercado del Mediterráneo.

 

Este puerto acuso problemas graves de contaminación de drogas por lo que la mayoría de las navieras demoraron los embarques de transito que no permitió que la fruta llegará a sus destinos en los tiempos pactados. Mercados como Albania, Armenia, Kosovo, entre otros la fruta arribo con 50 y mas días de transporte. Esto ocasionó que la fruta por mas bien tratada que fuera sufriera las consecuencias del destiempo de descargue.

 

Los importadores también nos han aclarado que el problema ha sido transporte y no de origen de la fruta.

 

Algunos operadores también han optado por cambiar la estrategia del control de etileno mediante el uso alternativo de los Sachet como el que se muestra en la gráfica que le permitirían una mayor duración en verde del banano.


 

 

 
 
 
 
 

Editor: CORPUAGRO Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Vicente Peralta

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2019 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador