BAYER IMPULSA EL DESARROLLO DE LA ACUACULTURA EN EL ECUADOR

Guayaquil, marzo de 2018

 

Actualmente, el camarón es el segundo producto no petrolero de mayor exportación del país . Más de 50 países alrededor del mundo disfrutan este delicioso producto .

 

Debido a su exquisito sabor, color y textura, el camarón ecuatoriano es reconocido como un producto gourmet a nivel mundial.

 

A lo largo de la historia productiva del Ecuador, la región costera se ha consolidado como un importante motor del desarrollo económico. Las actividades de los sectores de la agricultura y pesca han sido fundamentales para el impulso de la economía del país, gracias a las características climáticas propias de esta región que han contribuido a la creciente producción del arroz, banano, camarón, etc.

 

Las bondades de la zona son bien aprovechadas por los agricultores y exportadores, quienes buscan mejorar la obtención y crianza de los productos para que, valiéndose de su calidad, sean exportados a los continentes europeo y asiático en donde tienen una alta demanda.

 

Ferias internacionales de gastronomía son las vitrinas para exponer productos ecuatorianos a nivel mundial. El camarón es muy apreciado por expertos gastrónomos que lo usan para preparar platillos y deleitar los paladares más exigentes. A nivel local, es un producto clave en la gastronomía ecuatoriana, existe variedad de platos como el tradicional ceviche, encocado, arroz con camarón y sopas.

 

Además de su delicioso sabor, el camarón trae beneficios en la salud de quienes lo consumen, es rico en componentes como carotenos, beta carotenos, omega 3 y pre vitamina A; así también, sus niveles bajos de grasas y calorías lo convierten en un alimento saludable y de consumo regular.

 

En el ámbito económico, social y productivo, la acuacultura es una de las actividades relevantes del Ecuador que cobra protagonismo debido a su participación sobre el PIB en la economía nacional y su crecimiento continuo en la última década. Es por ello que varios organismos gubernamentales y privados promueven proyectos para normar la actividad y garantizar una correcta producción de larvas y granjas de cultivo para el desarrollo de los camarones de talla comercial.

 

No obstante, el camarón es un producto que requiere un correcto manejo por personal altamente capacitado como acuicultores, especialistas en diagnóstico, patólogos e investigadores que detecten oportunamente los brotes de enfermedades causantes de mortalidad e incluso la pérdida de la producción en estanques de cultivo. A lo largo del crecimiento de la industria acuícola y debido a las problemáticas de enfermedades bacterianas, se ha venido estudiando las relaciones simbióticas bacterianas y el beneficio que brinda sobre los camarones.

 

Debido a la importancia que tiene este sector para el desarrollo económico del Ecuador, Bayer implementa mecanismos para la tecnificación y sustentabilidad de esta actividad con el fin de garantizar altos estándares de rendimiento en los sistemas de producción. Haciendo énfasis sobre el cultivo de camarón blanco, Bayer pone a disposición productos eficientes como probióticos (bacterias beneficiosas) y suplementos nutricionales para la Acuacultura.


Probióticos, los aliados del Camarón Blanco

Monitorear la nutrición del animal es fundamental para elevar sus defensas ante los patógenos que se desarrollan en los lugares de cultivo. De acuerdo con el Biólogo Marino, Ermel Viteri, técnico del área de acuacultura de Bayer: “sembrar probióticos, alimentar bien al camarón, reducir los niveles de estrés y bajar su densidad son clave para evitar afectaciones provocadas por agentes patógenos existentes en sus piscinas. El uso de los probióticos en la Acuacultura es una estrategia eficiente y sustentable, pues ayuda a que los camarones sean más resistentes a enfermedades, mejoran la calidad del agua y del suelo de las piscinas; estos productos son amigables con el medio ambiente”.

 

En nuestro país, el camarón blanco es el más expuesto a enfermedades de origen viral y bacteriano; para ello Bayer diseñó PondSafe®, producto compuesto de especies bacterianas de Bacillus y Brevebacillus ampliamente estudiadas por sus beneficios como inhibidores de patógenos y creación de barreras protectoras dentro del tracto digestivo del camarón. Los resultados de campo a nivel de laboratorios de larvicultura, sistemas de raceways, pre-crías de tierra y piscinas de engorda; reflejan un incremento en sobrevivencia superior al 10% sobre los protocolos de manejo convencionales, mejorando así el rendimiento en la producción en calidad de agua y suelo de las piscinas.

 

 

Por su lado, PondPlus® es una mezcla de bacterias Heterotróficas, que actúan degradando la materia orgánica y mejorando la calidad de agua de los tanques a través de la creación de un balance óptimo entre fitoplanctón y bacterias beneficiosas; así contribuye a mantener niveles adecuados de oxígeno disuelto en los tanques y mejora la flora intestinal del camarón.

 

 

PondDtox® son bacterias oxidantes del sulfuro de hidrógeno que crecen en condiciones aeróbicas como anaeróbicas. Tras su primera aplicación, se constituyen como parte de la flora natural de la piscina para mejorar el Bloom de algas como resultado de la mineralización de la materia orgánica de desecho transformada en los fondos.

 

 

Freshplus® es una mezcla de bacterias no patógenas que actúan en sistemas intensivos y semi-intensivos de cultivos de agua dulce, con capacidad para degradar materia orgánica de columna de agua – fondo y eliminar sulfuro de hidrógeno tóxico; siendo eficiente a bajos niveles de oxígeno disuelto. Su uso incrementa el rendimiento de los factores de conversión alimenticia (FCA).

 

AquaC® es un componente de vitamina C y ácido cítrico que ayuda a mejorar la respuesta inmune y reduce los niveles de estrés contribuyendo a mejorar las tasas de supervivencia de la cosecha.

 

Siguiendo las recomendaciones de expertos en este cultivo, desde la prevención hasta su etapa adulta, se logra una producción eficiente del camarón. “En nuestra búsqueda de avanzar en salud y nutrición, en Bayer innovamos permanentemente generando soluciones que permitan lograr productos sanos y de calidad para los consumidores”, finalizó Ermel Viteri, técnico del área de acuacultura de Bayer.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador