NOTICIA DESTACADA

MAG Asegura que TR4 no tiene presencia en el Ecuador

Guayaquil, 3 de julio de 2019

El Ing. Xavier Lazo, ministro de agricultura y ganadería del Ecuador, aseguró en un comunicado oficial a través de la plataforma Youtube y un encadenamiento a través de las redes, que el país esta libre de la presencia del Fusuarium Raza 4, al momento.

 

El ministro Xavier Lazo del MAG, hizo esta puntualización ante presunciones sobre presencia en el contiente de Raza 4. Hoy mismo se conoció a través de las redes, que en el vecino país de Colombia, en la zona fronteriza con Venezuela, conocida como la Guajira, se habría presumiblemente presentando sospechas de presencia de RT4.

 

Las alertas se habrían prendido la semana anterior para nuestros vecinos, pero no habido confirmación de parte del ICA, la institución que monitorea lo relacionado a los protocolos de contención del hongo Fusarium Oxisporum Cubense, mas conocido como “Mal de Panamá”, cepa 4.

 

Este medio hizo los contactos necesarios con un número de Washap, que el ICA ha implementado para atender el tema del Fusuarium. La repuesta escrita fue “Las acciones de vigilancia con enfoque preventivo se realizan en todo el país. Actualmente estamos atendiendo una sospecha y una vez se cumplan todos los protocolos de analisis y diagnostico se gestionara su socialización conforme a la normatividad vigente.

 

Preocupación de Bananeros

 

Como era de esperarse las alarmas se han prendido en torno al tema debido a las implicaciones fitosanitarias que apareja la presencia del hongo en el continente. Por esa razón Xavier Lazo, ministro de agricultura y ganadería de Ecuador ha querido dar un mensaje de calma y seguridad ante el riesgo de contagio.

 

Ha dicho en un comunicado oficial. “En Ecuador estamos informados, preparados y activados. Al día de hoy hemos puesto en marcha todos los planes y medidas de bioseguridad disponibles y necesarios.

 

El Gobierno Nacional será firme en proteger el territorio a pesar de que sean medidas drásticas y contundentes.

 

Sobre la amenaza, debemos tener tres cosas claras:

 

• En Ecuador no tenemos presencia del Fusarium Raza 4, al momento.
• Tenemos un plan de contingencia homologado y validado por los principales organismos internacionales de control fitosanitarios.
• Debemos guardar la calma y la serenidad.

 

Contamos con toda la capacidad técnica en nuestros laboratorios para la identificación de la enfermedad y, a su vez, activamos a todo un contingente humano en territorio para el acompañamiento técnico, monitoreo y verificación de todo tipo de actividades que pongan en riesgo nuestro estatus fitosanitario”.

 

 

 
 
 
 
 

Editor: CORPUAGRO Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Vicente Peralta

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2019 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador