Mercado orgánico de banano se ralentiza

Hay muchos que consideran que el mercado orgánico de productos frescos en general esta llegando a su tope y, particularmente el del banano. Con apenas un 5% del total de la producción de banano en el mundo, es considerado por otros una cifra muy conservadora debido al interés potencial de mercados como el de EE.UU., Japon y Alemanía que vuelcan sus demandas a este producto diferenciado.

Entre los países productores de banano orgánico, República Dominicana tiene una larga tradición y más del 70% de su extensión bananera la dedica a este tipo de cultivo. Perú es un competidor reciente, aparece en el último quintenio pero ha tenido un crecimiento mayor al 1000%, hasta el punto de haberse convertido en un serio proveedor. Ecuador con una exportación de mas de 200 mil cajas por semana de banano orgánico, mantiene un fuerte liderazgo gracias a la labor de productores como el grupo “Carmita Products”, cuyo enfoque en las últimas dos décadas ha estado dirigido a la producción de una fruta de máxima calidad y libre de residuos toxicos.

Para el catedrático y técnico en banano, el costarricense Moisés Soto; quien es considerado uno de los mayores referentes del cultivo; la tendencia del consumo de banano orgánico se ha mantenido desde el 2000. Sin embargo, dice que ya no veremos los incrementos significativos que se dieron en los primeros años cuando el consumo de banano orgánico se volvió tendencia en algunos países de Europa y Estados Unidos. Considera que los incrementos anuales ahora son modestos, no más allá del 5%, pero lo importante es que son incrementos sostenidos y que no van a caer.

Moises Soto es una eminencia, su agenda de asesor y académico lo lleva a visitar la mayor parte de países bananeros. Haciendo base en su país natal, Costa Rica, viaja frecuentemente a Brasil donde colabora con EMBRAPA en un protocolo para el Fusarium de raza 4. Ahora mismo él se encuentra muy activo asesorando la resiembra de 60 has., en la Hacienda Celia Maria del grupo Carmita Products; uno de sus mayores proyectos que maneja desde el 2007. Desde esa óptica hace recomendaciones puntuales para los que están buscando la certificación de orgánica.

 

Puntualiza que hay una diferencia sustancial entre la producción de un banano orgánico y uno convencional. “En banano orgánico tienes que eliminar el consumo de agroquímicos. Tienes que usar tecnología completamente diferente. Los fertilizantes que usas son avalados en la agricultura orgánica y toda la problemática que se presenta debe ser enfrentada con métodos naturales. En el pasado, no teníamos las tecnologías. Ahora ya las tenemos”.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador