Acorbat 2018 un evento sin Difusión

Foto: Tomada del muro de Facebook del Ing. Victor Hugo Quimi

Aparte de un par de notas anunciando nuevos productos para el control del hongo de la Sigatoka negra, la mayoría de los portales informativos que tocan el tema de frutas tropicales y entre ellas incluyen al banano con algunas notas, no se vio nada respecto al evento de la XXII Reunión Internacional de la ACORBAT 2018.

 

Este evento que en teoría reúne a lo mas selecto de los investigadores de la musácea, es un conclave que se da cada dos años, donde se muestran los avances científicos en control de enfermedades fitosanitarias del cultivo del banano y plátano.

 

Desde el Acorbat del 2016, que le cupo a CORBANA, realizarlo se lo viene haciendo en la ciudad de Miami, por el temor a la infestación del hongo Fusarium Oxiporun Cubense, Raza T4, mas conocido como Mal de Panamá.

 

Este hongo junto a la enfermedad de la Sigatoka negra, son los dos temas que mayormente preocupa a la cadena productiva del banano y en lo que los investigadores hacen su mayor aporte investigativo.

 

Irónicamente el país anfitrión Ecuador, atraviesa su crisis anticipada de la caída de precios de la caja de banano, que ha llegado a niveles preocupantes de $2,50 la fruta. Los productores objeto de esta reunión seguramente no han participado en su gran mayoría preocupados por su finanzas internas y el cómo enfrentar el problema de las enfermedades en las plantaciones con un presupuesto bajísimo al no recibir el precio mínimo de sustentación de la caja.

 

Mientras se desarrollaba la reunión que concluyó el día de ayer viernes 4 de Mayo, en el país se ensayaba la estrategia de cómo torcer el cuello del cisne de los exportadores, a quienes se acusa de la caída del precio del banano. En el mercado internacional hay reportes de una leve caída y una sobre oferta de África, pero no ha incidido mayormente en el precio del kilo del banano, toda vez que aun estamos en la temporada alta.

 

Recién Europa se apresta a recibir en perchas las frutas locales, por lo que la caída del precio del kilo de banano recién se sentirá a partir de la semana 21.

 

La publicidad engañosa de algunas transnacionales de insumos

 

En un comunicado oficial Sumitomo Chemical, anuncia como una novedad reciente su fungicida Powmyl para control de Sigatoka negra. Lo cierto que este es un producto ya conocido y establecido como una solución al hongo Botrystis que ataca una gran variedad de frutas y hortalizas.

 

Desconocemos si han precedido algunos ensayos en los diferentes países productores de banano, donde la Sigatoka negra constituye un azote que efectivamente nos den cuenta de que Powmyl, tiene un efecto de control en el hongo Mycospharella Figensis. Ninguna de las revistas especializadas se ha hecho eco de esta noticia salvo el comunicado de Sumitomo.

 

En Ecuador ni enterados del Acorbat 2018

 

Los medios de comunicación nacional no han hecho ningún mención del conclave del Acorbat 2018, del cual el país fue anfitrión. Los organizadores de este evento Expoplaza, jamás han hecho hecho llegar una nota informativa al respecto, por lo que los mas de 7000 productores del país no se han enterado de las posibles soluciones que se dieron en Miami.

 

Banana Export, hizo una encuesta vía teléfono a su base de datos de medianos y pequeños productores. El 65% dijo no conocer del evento. Un 15% dijo no haber escuchado el termino Acorbat. Un 10% dijo que ellos no han sido invitados. 7% no opino nada. Solo un 3% dijo haber escuchado que el evento se daría en Miami, pero que no asistirían por que eran pequeños productores.


 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador