NOTICIA DESTACADA

XVI Convención Internacional del banano pone presión al FOC R4T

Guayaquil, 4 de Septiembre de 2019

No quisiera ser agua fiesta pero a guisa del protocolo de bioseguridad que el país ha implementado en la estrategia de exclusión del Fusarium oxysporum f. sp. cubense, el evento de la XVI Convención Internacional Banano 2019, que organiza la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), debería pensarse realizar en un territorio de menor riesgo que la ciudad de Guayaquil, donde tradicionalmente se lo ha realizado.

 

El evento esta programado desde 30 de septiembre al 03 de Octubre, próximo en el Hotel Hilton Colón Guayaquil. Este evento si bien es cierto es uno de los mas importantes de la industria bananera nacional, debido a que reúne a la cadena del clúster banano en casi todas sus etapas tiene un componente científico donde se ha tratado el problema de las enfermedades del banano a nivel regional.

 

Desde el 2012 en casi todos los Foros organizados por AEBE siempre se trato precisamente el riesgo de infestación del Foc R4T, que dio positivo para el vecino país de Colombia, poniendo la diana en el continente americano que se mantenía hasta agosto del 2019, libre de la enfermedad.

 

El evento de AEBE reúne a visitantes de más de 30 países que se dan cita para conocer las novedades científicas y comerciales de la musácea. Es característico de este evento la feria comercial donde la industria de insumos, servicios y entes oficiales muestran lo mejor de su oferta.

 

Seguramente la novedad de este capítulo del 2019, es la confirmación de que Colombia, dio positivo para Fusarium oxysporum Raza 4 Tropical. Los temores al momento se centran en la cercanía con el vecino y la permeabilidad de nuestra frontera donde se ha incrementado el tránsito de la inmigración de venezolana.

 

Ecuador no se si se debe jugársela con este evento o cambiar la sede como lo ha hecho Costa Rica, que lo viene haciendo por dos años consecutivos en los EE.UU., Miami. Igual estrategia la han resuelto los organizadores del evento de ACORBAT.

 

También podría ser el evento la oportunidad para poner a prueba las medidas de seguridad y de protocolo que AGROCALIDAD ha implementado en el país. La industria tiene que estar vigilante de las acciones de sus miembros algunas de estas serían contrarías al protocolo de bioseguridad de AGROCALIDAD. Esta será una prueba bastante tensa y difícil que afronta el evento de AEBE.

 

 

 
 
 
 
 

Editor: CORPUAGRO Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Vicente Peralta

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2019 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador