El banano: ¿Qué nos dicen las cifras?

“Ningún año bananero es igual a otro”. Lo dicen quienes tienen una larga experiencia en el comercio de la fruta. Sin embargo esta fruta se caracteriza por tener dos temporadas totalmente definidas, a las que se les denomina: Alta y baja. El período de la temporada alta va de la semana 1 a la semana 22 como máximo llega a la semana 25. El otro período que puede empezar de la semana 23 hasta la semana 52 se le denomina, baja. En buen romance podríamos decir, que el primer período corresponde a una época de precios altos para la caja del banano y el otro período, para precios bajos de la caja de banano, en los que todos los actores tienen que hacer su cuota de sacrifico. Visto así el negocio estaría equilibrado y quienes están en el lo consideran un negocio de 52 semanas.

 

Ecuador pese haber perdido en el 2012, su puesto de primer abastecedor a la UE., que le significo en los posteriores años dejar de exportar un porcentaje importante de su fruta a ese mercado no ha dejado de crecer en volúmenes, hasta alcanzar nuevos máximos. En el 2013 exportó 259.338-649 cajas. En el 2014 alcanzó un nuevo máximo de 298.060.747 cajas. En el 2015, el record de exportación fue de 317.437.040 cajas de banano. Con respecto al 2016, todavía no hay cifras oficiales. Hasta octubre del 2016, el país había exportado 264.715.468 cajas. El promedio semanal era de 6.156.174 cajas. Fácilmente con este ponderado semanal nos sitúan en los 320 millones de cajas para el anterior año agrícola.

 

 

El optimismo de los exportadores ha quedado de manifiesto en varios encuentros con la prensa, en la que el Director Ejecutivo de Aebe, Ab. Eduardo Ledesma, considera que el país en el 2017, holgadamente puede llegar a las 350 millones de cajas debido a que recuperaríamos nuevamente la cuota que hemos dejado de exportar a la UE.

 

Ese optimismo también es compartido por algunos grupos de productores que a su vez son también exportadores, como es el caso de AGROBAN, quienes consideran que este primer año podría darse un incremento del 5% de las exportaciones con la firma del acuerdo Multipartes con la UE.

 

 

Los primeros embarques de cajas de banano llegaron a Europa, desde el 1 de enero bajo la modalidad de la firma del acuerdo Multipartes. Empero el clima de negocios no se muestra muy auspiciante. Algunos factores como una sobre oferta de parte de los países africanos y de países como Colombia ralentizaron los precios de las primeras semanas. Igualmente el mercado ruso, uno de los mas importantes para los exportadores ecuatorianos sigue sin recobrar su dinamismo financiero.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador