Bananeros en desacuerdo con alza de tarifas de Yilport

La concesión de la Terminal Puerto Bolívar, en el 2016 a la multinacional turca Yilport, le está trayendo más complicaciones que soluciones al estado ecuatoriano, que concesionó estás instalaciones por 50 años bajo la promesa de inversiones que alcanzarían los 750 millones de dólares en total.

 

El Holding Yilport, que opera en 20 terminales portuarias en 8 países y en Latinoamérica está presente en Perú y Ecuador. Se propone clasificar entre los 10 mejores operadores portuarios para el 2025. Este gigante portuario y naviero, cuyos dueños son los tres hijos de Garip Yildirim: Ali Riza Yildirim, Presidente del grupo; Robert Yüksel Yildirim, que comparte la presidencia con su hermano Ali y, Mehmet Yildirim, Vicepresidente.

 

La sede de este grupo se encuentra en Estambul y actualmente tienen fuerte presencia en negocios de minería explotación de mineral de cromo, producción de ferrocromo, carbón, fertilizantes, transporte, construcción naval y la gestión de puertos. Este último negocio ha tenido una fuerte expansión desde el 2004, en que adquirió el puerto de Sedef. Desde ese entonces no han parado de adquirir concesiones de largo plazo de los principales puertos del mundo, incluyendo la concesión de Puerto Bolívar en el 2016.

 

Bananeros rechazan concesión

Yilport tomó posesión de la concesión de sus derechos portuarios el 28 de febrero pasado. Tan pronto lo hizo anunció el alza de las tarifas en más de 72 rubros. Algunos de estas alzas llegan al 178%, como es el caso de la estiba por caja de banano del camión al barco. Hay muchos otros servicios en igual proporción, cuya aplicación debería haberse dado a partir del 1 de abril. Un interdicto jurídico por lo pronto ha frenado las pretensiones del nuevo operador. Esto no era precisamente lo que se esperaban los bananeros quienes son prácticamente los únicos usuarios del puerto en un 99%.

 

Pese a sendas reuniones de las fuerzas vivas de la producción del cantón orense con Rafael Sapina, Gerente General de Yilport Ecu S.A, y representantes de productores y exportadores bananeros, el tema continúa sin conocerse que pasará con el alza desmedida del tarifario de servicios. Organizaciones de productores de banano y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, han rechazado el alza de estas tarifas y han puesto entredicho la concesión, pidiendo al nuevo gobernante revierta si fuera el caso la concesión.

 

Inversiones en Puerto Bolívar

El Holding Yilport, ha realizado unas pocas inversiones de las que prometió. Algunas de estas inversiones las ha realizado en la terminal de contenedores mediante la instalación de dos grúas móviles. Las dos grúas gigantes, llegaron el pasado 21 de mayo y el equipo empezó a funcionar la primera semana de junio.

 

Puerto Bolívar es uno de los puertos más grandes del mundo para frutas y mariscos. En el 2014 el estado ecuatoriano concluyó una importante inversión en este puerto, que lo hacía más competitivo con miras a dar servicios variados a más de la carga de banano, que históricamente opera desde la década del 60. El nuevo operado Yilport tiene un cronograma de inversiones que se completará en cinco fases. En la primera fase, que se llevará 3 años debe invertir 230 millones de dólares.

 

El operador al momento tiene pendiente algunas acciones como el dragado de acceso al puerto que debe llegar a una profundidad de 17 metros, para que los Post Panamá, puedan atracar en el puerto sin dificultades. Actualmente la profundidad no alcanza los 11 metros.

 

Aebe rechaza incremento

“Se pone en peligro la producción bananera orense y se quedarán sin trabajo miles de familia, que dependen de esta actividad de toda la vida”, afirma Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de Aebe, el gremio de los exportadores bananeros ecuatorianos.

Ledesma, acusa de negligencia al anterior ministro de Transporte y Puertos. “No hizo absolutamente nada, lo que hizo fue incrementar las tarifas”. Las tarifas han sido incrementadas de 12 centavos a 20 centavos hasta el mes de septiembre. Afirma que a partir del mes de septiembre el incremento será a 28 centavos y que para el 2018, Yilport incrementará la tarifa en 36 centavos. Estos valores corresponden a la principal actividad del puerto, la estiba de las cajas de banano.

 

El Director Ejecutivo de Aebe, teme que el nuevo operador del puerto quiera mantener estos incrementos por siempre. Considera que por ser el banano el único usuario del puerto, estos incrementos de tarifa en la magnitud que pretende el operador no deberían ser posible. El funcionario de Aebe, es optimista, que el nuevo Ministro de Transporte y Puertos, Víctor Paúl Granda López, se muestre sensible para con el sector y se revea la injusticia. Revela el Ab. Eduardo Ledesma, que las tarifas jamás se sociabilizaron con el sector y que el operador no ha hecho las inversiones que prometió al estado. Finalmente dice que aun cuando estas inversiones se realicen, Yilport tiene 50 años para amortizarlas.

 

Al cierre de la edición de la revista se conoció, que Hugo Rodas, nuevo subsecretario de Transporte Marítimo y Fluvial, había dispuesto que las tarifas de 28 servicios portuarios que presta Puerto Bolívar para la exportación de banano pasarán a revisión. Rodas, mediante un oficio firmado este 21 de junio, solicita a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar revisar el nuevo tarifario que fue aplicado por la concesionaria Yilportecu S. A., en las distintas modalidades de banano.

El tarifario vigente desde el pasado 8 de mayo establecía que la concesionaria podrá cobrar hasta $ 0,20 para el embarque de carga de banano de mayo a junio; $ 0,23, de julio a agosto y $ 0,28 a partir de septiembre.
Banana Export, envió mediante correo electrónico el pasado 16 de junio un cuestionario de preguntas al Director de Yilport, Sr. Rafael Sapina, pero hasta el cierre de la edición no recibimos repuestas. Algunas de las preguntas tenían que ver con la sociabilización del alza de las tarifas a los exportadores y el criterio que primo para el incremento de hasta más el 100% en algunos rubros de servicios.

 

Centro Agrícola Machala rechaza incremento de tarifas

Paúl González, Presidente del Centro Agrícola de Machala nos contacta vía telefónica para darnos su versión. No vemos su expresión, pero por el tono sabemos que está indignado. El alza de tarifas los descoloca en una actividad que se cierran los acuerdos en el último cuatrimestre de cada año. González, asegura que las tarifas nunca fueron socializadas a los exportadores regionales y peor a los productores, que a la postre son los que terminarán pagando cualquier incremento.

 

Sostiene que los incrementos son desmesurados desde todo punto de vista. Además, se han inventado tasas de servicios como la inspección de los camiones por la cual quieren cobrar hasta 50 dólares bajo el argumento que es una exigencia de Agrocalidad. Este rubro nunca ha estado entre los costos de los exportadores.

 

Aclara Paúl González, que no están en contra de la modernización del Puerto Bolívar. La resistencia de ellos es a los arbitrarios cánones que Yilport, pretende endilgar al sector ahogando la competitividad de los pequeños productores y medianos exportadores orenses.

 

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador