NOTICIA DESTACADA

Se generaliza preocupación por TR4 en América

Guayaquil, 7 de julio de 2019

ACLARACIÓN IMPORTANTE

 

En esta nota periodística respecto al Foc R4T, la revista digital Banana Export, mencionó a la empresa Tecbaco, como propietaria de la finca donde se habría originado la sospecha de presencia del hongo.

 

Gustavo Manrique Gómez, representante legal de Técnicas Baltime S.A. TECBACO S.A., nos aclara que es una comercializadora internacional que no es propietaria de fincas dedicadas ala producción de banano de exportación en zona alguna del territorio colombiano. Asegura también que Tecbaco S.A. no es filial, ni subsidiaría, ni pertenece directa o indirectamente a la empresa multinacional DOLE, con quien tiene una relación comercial de compra y venta de fruta.

 

TECBACO S.A., en vista que no tienen relación alguna nos ha pedido en aras de la transparencia y verdad de los hechos que hagamos esta aclaración. Que adjuntamos a pie de la referida información.

 


 

 

La pesadilla esta a la vuelta de la esquina, aquisito nomás como diría el compadre Guadencio, ese fulano que para el MAG es solo una cifra estadística y aparece como agricultor bananero de los mas de 7000 productores que tiene el Ecuador y que hoy por hoy viven la paradoja de no saber como reaccionar ante la inusitada noticia, de que en la frontera Colombo Venezolana, en la zona bananera de la Guajira, habría dado positivo para Fusarium Oxysporum Cubense, mas conocido como “Mal de Panamá Raza 4”. Las muestras habrían sido tomadas en las fincas de TECBACO, de la empresa Dole, por un tema de plantines.

 

Si bien es cierto es una enfermedad altamente migratoria originaria de Asia, hasta hace muy poco estaba confinada a los continentes de Asia, Oceanía y África habiéndose reportado su presencia en 14 países. América donde esta la zona del dólar y donde se encuentran sembradas aproximadamente 400 mil hectáreas destinadas a la exportación de banano Cavendish, se encontraba libre del patógeno hasta el aparecimiento de las sospechas. Cabe destacar que el ICA, el organismo encargado de dar a conocer este in suceso no ha emitido ningún comunicado oficial creando mas zozobra en el mundo bananero regional.

 

Los países productores de banano desde hace mas de una década conocían de los riesgos de contaminación por lo que las alertas se habían disparado principalmente en congresos y foros, donde el tema del Fusarium ha sido tema recurrente en charlas magistrales por un nutrido grupo de científicos e investigadores, que si bien es cierto todos apuntan a que la enfermedad no tiene cura apuestan por los planes de contención y cerco de la enfermedad en las áreas afectadas.

 

Sin embargo de esto la semana anterior se filtró en redes la noticia de que el Fusarium Oxysporum Cubense, Raza 4, habría dado positivo para muestras tomadas en la zona bananera colombiana de la Guajira y enviadas primeramente a USA y posteriormente a Holanda, donde el científico Gert Kema se habría personalizado en el análisis con resultados positivos para TR4.

 

Colombia que tiene mas de 500 mil hectáreas de musáceas entre banano y plátano, aunque un área relativamente pequeña destinada para la exportación ubicadas en la zona del Turbo, Magdalena y Santa Martha no ha confirmado los resultados de las muestras y mantenido un silencio sospechoso, que vaticinan las peores noticias sobre estos resultados.

 

Ecuador su vecino mas cercano por intermedio de su ministro de agricultura, Xavier Lazo Guerrero y el Director de Agrocalidad Ing. Patricio Almeida, salieron a desmentir la presencia de la enfermedad en suelo ecuatoriano. Han sostenido las autoridades ecuatorianas que al momento se refuerzan las estrategias de contención implementadas en los aéreopuertos, puertos, ingresos de fincas, uso de plantas in vitro, traslados de colinos etc.

 

Una de las voces mas autorizadas sobre este tema, el Ing. Alfredo Saltos Guale, ex ministro de agricultura en dos períodos ha revelado sin embargo que la enfermedad es incontenible con estrategias cuarentenarias, pero que “quedan aún esperanzas de salvar los plantíos recurriendo a sistemas que den al banano resistencia al mal, la edición genómica no transgénica podría ser una vía rápida, que vienen desarrollando científicos en Estados Unidos y el Reino Unido, practicada por expertos de gran valía, incluyendo al ecuatoriano Juan Robalino Amado, con estudios de postgrado en biotecnología en Austria, pero que la sociedad bananera no ha escuchado, ni los empresarios ni sus gremios”.

 

 

Director Ejecutivo de Acorbanec, Richard Salarza se pronuncia

 

Consultado el Ing. Richard Salazar, Director Ejecutivo de Acorbanec, uno de los gremios más importante de exportación de banano, referente a este tema manifesto. “En primer lugar el Fusarium raza 4 ya esta en otros países productores y exportadores de banano y como tal desde hace muchos años, pero desde hace cinco años en una amenaza latente al cultivo del banano nuestro. Sin embargo como el Ecuador, históricamente lo ha echo, es un nuevo reto. No esta confirmado en Colombia la presencia por el ICA, sin embargo indistintamente que se confirme o no el Ecuador, tiene que hacer lo que esta haciendo en este momento: trabajar en medidas de prevención, es decir evitando que el hongo llegue al Ecuador”.

 

Asegura el Ing. Salazar, que es importante concientizar sobre todo al sector productor. Se deben adoptar las medidas necesarias, sobre todo a nivel de fincas impidiéndose el ingreso de cualquier persona a las bananeras. Sostiene el representante de los exportadores de Acorbanec, que todas las fincas debe tener pediluvios, arcos de fumigación para los vehículos.

 

Asegura que el hongo se disemina muy fácilmente por lo cual hay que actuar no solo a nivel de fincas sino aéreopuertos, puertos, fronteras terrestres, caminos vecinales etc. Sostiene, que lo que esta haciendo AGROCALIDAD y el MAG es lo correcto. “Hay que seguir en eso. Debemos evitar generar caos, pero si estar alerta”, agrega.

 

Finalmente afirma, que en paralelo el país debe inviertir en investigación porque hay que tener en cuenta que es una enfermedad para la cual no hay tratamiento químico ni tampoco existen variadades resistentes que sustituyan al Cavendish. Hay que trabajar paralelamente a las medidas de contención en investigación y hay que hacerlo conjuntamente con los organismos de investigación mundial.

 

 

 

 
 
 
 
 

Editor: CORPUAGRO Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Vicente Peralta

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2019 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador