Productores y exportadores de banano se unen para plantón contra tarifas de Yilportecu

La capital bananera del mundo, Machala, vive una especie de psicosis colectiva desde hace más de 10 meses, cuando la empresa turca Yilport anunció la revisión de las tarifas portuarias del icónico puerto bananero.

 

 

 

Puerto Bolívar, con una ubicación estratégica y privilegiada, es el segundo puerto del Ecuador, situado en la provincia de El Oro. Protegido por el Archipiélago de Jambelí, solo lo distancia 4.5 millas náuticas, desde la boya de mar hasta sus atracaderos. Su estratégica posición en la capital bananera del mundo, le permite estar a solamente 13 millas de las rutas de tráfico internacional, cerca del Canal de Panamá que comunica con el resto del mundo.

Yilportecu anuncia revisión de tarifas

Una primera comunicación anunciando el incremento de las tarifas portuarias del Puerto Bolívar, la recibió el pasado 24 de febrero, el Ab. Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de AEBE. El comunicado informaba de los incrementos de embarque de las cajas de banano que se exportan al granel, es decir con ayuda de estibadores.

 

La desproporción de los incrementos en los valores. En el caso específico de la notificación este pasaba de 0,13 centavos a 0,36 centavos de dólar. Un aumento que disparó los temores del sector exportador, importador y obviamente productor. El comunicado de Yilport, que era bastante extenso notificaba la revisión de más 74 ítems y la aplicación de tarifas a servicios que antes eran englobados en una misma actividad, pero que bajo el concepto de Yilport había que dividirlos y aplicarles valores.

Prendida las alarmas del sector se han cabildeado varias reuniones entre los representantes de la concesión del puerto, Autoridad Portuaria y actores de la cadena del banano. Sin embargo a la disposición del sector afectado, la concesionaria Yilport, considera que sus tarifas son las competitivas y solo ha accedido a la revisión parcial de algunos ítems, especialmente la estiba de la carga al granel que gracias a la gestión del gobierno se la fijó para lo que va del año 2017, en 0,17 centavos de dólar. El estado en este precio pactado contribuye con 0,02 centavos de dólar, por lo que el exportador aporta con 0,15 centavos.

Sin embargo este precio en el 2018, tendrá un incremento significativo y pasara a 0,28 centavos y su revisión en lo posterior será de acuerdo a la fluctuación inflacionaria del dólar. La preocupación del sector va más allá de solo esta tarifa sino que tiene que ver con todos los otros ítems, aproximadamente 74, cuyos incrementos son considerados desproporcionados y lesivos a los intereses y competitividad de los bananeros.

 

¿Qué está en juego?

 

Jorge Alex Serrano, Presidente de Aebe señala que está en juego la subsistencia del negocio bananero de la provincia, por lo que el impacto en el sector va a sentirse no solo en el círculo de la cadena del banano: navieras, exportadores, importadores, transportistas, productores de banano. Vaticina que se extenderá a los negocios pequeños y satélites de la actividad del puerto que son muchísimos.

 

Jorge Alex Serrano, hace un mea culpa en el que se incluye debido a que ellos siendo parte sustancial del acuerdo de concesión no se preocuparon de analizar los detalles del contrato que la empresa internacional Yilport, hizo con el estado a través de las autoridades de Puerto Bolívar. Ahora el nudo gordiano, es difícil cortarlo porque no solo es Yilport, sino Yilportecu una empresa mixta de las que promovió el estado. Dentro de esa figura son juez y parte volviendo inviable tomar una decisión a favor del sector bananero.

 

¿Es posible dar un salto de precios hacía el vacío?

 

Un análisis en detalle del contrato de concesión que puede ser visto en la página Web de la APPB, realizado por el ex ministro de Finanzas de Rafael Correa, Eco. Fausto Ortiz y pedido por el sector bananero concluye que las valoraciones y expectativas de Yilport, han sido sobrevaloradas con relación al movimiento operativo del Puerto Bolívar.

 

Este puerto cuya actividad y movimiento gira en torno al negocio bananero, recibe su carga de exportación en un 95% de la actividad de los productores de la provincia de El Oro. La poca carga que importa, 5% es papel para las cajas de banano, por lo que podría decirse que es 100% un puerto bananero. Adicionalmente hay que decir, que el 75% de la carga se mueve al granel. Esta carga requiere cuadrillas de estiba. Yilport pretende cambiar este manejo y volver al puerto contenerizado, este concepto es que el Yilport maneja con mayor experiencia. Casi 80 millones de cajas se mueven bajo la modalidad del granel, para mercados puntuales de Rusia y los países del este de Europa, donde también se incluyen algunos países del Mediterráneo. Los exportadores de la región se preguntan ¿Cómo pretende cambiar este concepto del manejo de carga?.

 

Yilport está imponiendo menor tarifa al manejo de la carga en contenedor y castiga la carga al granel. El cambio no es un asunto solamente del exportador es una decisión del importador y del mercado. Una de las falencias encontradas en el contrato de concesión es el las expectativas, que tenía Yilport respecto al acoderamiento de barcos a Puerto Bolívar. Sus cálculos van más allá de la previsibilidad del negocio naviero. Ellos en el 2017, esperaban la llegada de 700 barcos y para el 2018 entre sus expectativas se fijan la llegada de 900 barcos. El histórico de acoderamiento en Puerto Bolívar, no sobrepasa de los 350 barcos. Este es el número que va a llegar y seguirá llegando. Un máximo se dará en circunstancias diferentes y diversificando la carga del puerto.

 

Marcha y Plantón el próximo miércoles

 

La reunión de productores, exportadores y fuerzas representativas del Cantón, en la que estuvieron el legislador Carlos Falquez, la representante de AP, el Alcalde de la ciudad de Machala, Carlos Falquez Jr., concluyó con el llamado a todas las fuerzas productivas del cantón para la marcha pacífica y plantón que se dará para presionar a las autoridades del estado a la revisión del contrato de concesión.

 

Solicitan el congelamiento de las tarifas en los valores hasta antes de la revisión de Yilport y la conformación de una comisión técnico económica que determine los precios reales de los servicios teniendo en cuenta que no se afecte la competitividad de la actividad bananera y que tenga homologación con tarifas de otros puertos privados como es el caso de los puertos de Guayaquil, por donde transportar banano resulta más barato.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador