Banano Orgánico Perú: Condiciones de Producción
Foto: Empacadora de banano de Piura (Muro Linkedin Ing. Edgar Bocanegra).

Los últimos cinco años han sido una carrera frenética de los productores de la zona de Piura, especialmente de la parte norte y valles de apostarle a la producción orgánica del banano. Ha sido una apuesta importante que les ha permitido asociarse en cooperativas y asociaciones de productores, para el emprendimiento de la producción del banano de exportación.

 

Muchos de ellos antes estaban haciendo algo de café y cultivos de sustentación alimentaria, por eso cuando aparece la oportunidad del banano se volcaron con pasión por esta actividad que consideraron sería la panacea de sus sueños de pequeños productores.

 

Sin embargo una gran mayoría de ellos han visto frustrados los resultados debido a la poca asistencia técnica y casi nula ayuda del estado peruano por invertir en transferencia de tecnología.

 

Con el boom del banano llegaron también las comercializadoras Dole, Chiquita, empresas que tienen la experticia, logística y mercados para el banano orgánico. La zona es propicia porque debido a sus condiciones agroclimáticas la incidencia de la Sigatoka negra es nula por lo que la producción sale sin carga de pesticidas. Esta coyuntura le abierto puertas en muchos mercados.

 

Las plagas que mayormente molestan son la mancha roja y uno que otros trips de hongos, que son fácilmente controlables. El costo promedio de producción que tienen es de apenas $ 3,70. La productividad es todavía una asignación que tienen que superar para llegar al umbral de rentabilidad individual de equilibrio.

 

Al momento Perú tiene mas de 15 mil ha. de producción de banano orgánico. Sin embargo no se puede decir que estén en las mejores condiciones tanto la producción como la tecnología de cosecha y post cosecha. Este es un requisito sino qua non para mantener el posicionamiento en los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia, donde el banano peruano se ha abierto paso gracias a sendos tratados comerciales que ha firmado con algunos de estos países de la región.

 

Certificaciones y Sellos

 

Hay infinidad de sellos y certificaciones alrededor de los productos agrícolas. Entre los principales podemos mencionar: BSC, Control Unión, Cert, Rain Forest, Fair Trade, HACCP, Eurepgap, Max Havelaar, Globalgap, FLO-CERT. Solo en orgánicos hay una gran cantidad de sellos que buscan garantizar al consumidor idoneidad de los productos certificados. No han un estimativo de cuantos millones de dólares se mueven en esta gestión, pero es muy fuerte el lobby de estos sellos en los diferentes mercados.

 

Entre las razones porque los productores buscan estas certificaciones están el acceder a un mercado específico, mejorar los precios de sus productos y claro, mejorar la imagen producto – país.

 

Certificaciones Banano

 

El banano es uno de los productos con mayores certificaciones existentes: GlobalGap, Rain Forest, Fair Trade, HACCP. Algunas de estas certificaciones están bajo el paraguas de FLO CERT, Fair Lalling Organization, que certifica aproximadamente 17 marcas del comercio justo entre las que destacan TransFair (USA), Fair Trade entre otras.

 

Cuestionamiento a certificación FLO-CERT

 

Productores de banano del Perú, del Valle del Chira, asociados a BOS, una organización de productores solidarios vienen cuestionando la labores de los certificadores de esta organización a quienes acusan de confabularse con las principales comercializadoras para dejar pasar por alto las condiciones de producción y cosecha del banano orgánico.

 

En una serie de fotografías que parecen haber sido tomadas de fundos olvidados y abandonados a su suerte se ve la precaria producción del banano orgánico que luego se empaca en rusticas instalaciones de empacadoras. Esta situación ha sido denunciada varias veces por los productores pero no han sido tomadas en cuenta y algunos incluso han sido objeto de represalias en filas de la asociación de productores.

 

El manejo de los desechos, es otra labor que deja una mala imagen, preocupante y deplorable si hablamos de trazabilidad en un fruto que debe tener una secuencia aséptica desde el mismo momento del corte hasta el empaque final.

 

Productores consultados por este medio revelaron que estas prácticas son generalizadas, siendo pasadas por alto por los certificadores de FLO-CERT. Las imágenes son tomas recientes de bananeras certificadas por el sello.

 

 

 

 

 

 

Comercialización bajo el sello de Fair Trade o Comercio Justo

 

La producción de banano orgánico peruano es de pequeñísimos productores. Algunos de estos no tienen mas de 1ha. Individualmente no podrían negociar su fruta debido al volumen, por lo que deben asociarse y la negociación corre de cuenta del Gerente de la Asociación a la que pertenecen. La organización en teoría debe prestar algunos servicios al productor. En la práctica casi ninguna, afirman productores consultados por este medio.

 

La empresa que mayormente les compra banano es DOLE Perú, que tiene una marcada presencia en la región con su logística de conteiner refrigerados y barcos en los puertos, especialmente Callao.

 

El pago que reciben los productores es $6,20 la caja de 21 kilos. El precio FOB en la semana 46 era de $ 13,50. En el precio de los $ 6,20 esta reconocido el dólar social que paga el sello de Comercio Justo. Este dólar se queda en las Asociaciones de Productores y debe ser revertido en mejoras sociales y ambientales de las familias y el sector. Luis Monge, un referido de Linkedin sostiene que es muy poco lo que se margina la comercializadora. Hace un desglose de gastos: “Es cierto, el productor recibe $6-$6,20 por la FRUTA solamente, pero hay que incluir el precio de los materiales. La cosecha, el empaque y los servicios logísticos y de exportación. A grandes rasgos: $3,0 de cosecha y empaque (dato real); $2,85 materiales de empaque; $1,35 servicios logísticos. Eso suma $13,40 contra un FOB de $13,50 hay solamente un margen de $0,10 por caja”. Este comentario es compartido por Edgar Bocanegra, de Orgánicos Río Verde, quien ha trabajado en la implementación de las fincas de Dole Perú, donde la empresa tiene aproximadamente 200 ha., en producción desde el 2010.

 

Dole Food, es una empresa que tiene una participación muy importante en el mercado del banano de la región, con presencia en todos los países. En Ecuador y Perú, tiene subsidiarias y fincas propias que gestionan eficientemente, sobre todo orgánicas.

 

Obtener una versión de la comercializadora no fue posible. Entendemos que por asunto de tiempo y logística no lo hicieron. En todo caso la comercialización siempre será un punto critico que mejorar. La relación productor – comercializador se quiebra por el lado mas flaco y debería ser preocupación de armonizar para una relación de larga data.


 

 

 
 
 
 
 

Editor: CORPUAGRO Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Vicente Peralta

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2019 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador