ÚLTIMO MOMENTO

Colombia confirma infectación con Foc R4T

Bogotá, 8 de Agosto de 2019

El vecino país a través de la gerente general del Ica, la Ing. Dayanira Barrero León, Ing. Cárdenas López,Subgerente de Protección Vegetal y el Presidente del SAC, confirmaron la presencia de Fusarium Raza 4 Tropical en la Guajira.

 

Los primeros indicios de la presencia de este temible hongo que ya ha afectado a 14 países y los continentes de Asía, África y Oceanía, se conocieron a mediados de Junio, pero las alertas no se prendieron hasta una inspección ocular que se hizo al sitio donde el foco del Foc R4T se sospechaba había encontrado plantas hospederas.

 

El área afectada eran aproximadamente 250 hectáreas, de las que el ICA luego de cuarentenar el sitio decidió erradicar mediante el protocolo de quema y desinfección a espera de que las muestras enviadas a Holanda ratificaran los temores de la industria del banano del continente americano.

 

Hoy viernes se ha conocido esta terrible noticia poniendo en jaque a toda la industria bananera mundial debido a la importancia económica que tiene el área del dólar para las exportaciones bananeras mundiales.

 

Hay la esperanza de que los planes de contención sean eficientes y la enfermedad se la confine por un largo tiempo en ese lugar gracias a los planes de bioseguridad que inmediatamente se adoptaron por parte de los países de la región. Ecuador fue uno de los primeros en activar su plan de exclusión con la participación de Agrocalidad, OIRSA y todos las autoridades de los ministerios involucrados en el manual y protocolo de defensa de la producción bananera nacional.

 

Sin embargo de haberse confirmado la infestación hay que recalcar que esto de ninguna manera significa que la industria del banano vaya colapsar ni que se verán afectadas las exportaciones de banano de la región. De hecho el enclave bananero de la Magdalena este 2019 ha tenido un crecimiento de las exportaciones del 12% con relación al igual período del 2018.

 

Por otro lado, le tomará tiempo al hongo de seguir su curso normal llegar a las plantaciones bananeras de Ecuador y los otros países. Cabe destacar que la industria del banano de exportación ya convive con esta enfermedad desde hace mas de 15 años, es el caso de Filipinas considerado un competidor fiero en las exportaciones mundiales de la fruta.

 

Ecuador al momento se encuentra en la fase de adecuar sus infraestructuras de acuerdo a las recomendaciones dadas por Agrocalidad, especialmente en lo que concierne a las trampas de pediluvios, rodaluvios y arcos para la desinfección de personas y transportación de vehículos.

 

Banana Export seguirá informando con mesura y responsabilidad a medida que las autoridades vayan presentando acciones y propuestas para enfrentar al Foc R4T.

 

Fuente: Banana Export www.bananaexport.com

 

 

 
 
 
 
 

Editor: CORPUAGRO Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Vicente Peralta

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2019 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador