Urge revisión de la Ley del Banano.

La Ley del banano fue expedida en 1997, es decir que han transcurrido aproximadamente dos décadas y tenía como cometido estimular y regular la producción y comercialización de banano. Eran tiempos en que la expansión de la frontera agrícola bananera había crecido exponencialmente pero a la vez pendía como espada de Damocles, las resoluciones que se dieran en la OMC, respecto a la demanda de los países productores del área del dólar al principal mercado de Europa, los países de la UE., que aplicaban cuotas y aranceles al ingreso del banano.

 

Fue una década muy tensa para los productores bananeros en general. Fue en esa coyuntura y premisas de ralentización del negocio bananero que se expidió la Ley por la cual se impedía las nuevas siembras de banano con penalizaciones fuerte para los productores.

 

Si bien es cierto esta Ley ha tenido varias modificaciones en años subsiguientes: 2011, 2013, 2014 y mas reciente en el 2017, pero la esencia de la Ley continua sin tocarse, sobre todo en lo concerniente a la autorización de nuevas siembras de banano.

 

Sin embargo en estas dos década el negocio bananero se ha vuelto mas dinámico y hay mas mercados demandando la fruta y nuevos países ofertadores, el caso de Perú, Brasil, India y países del Medio Oriente que están aplicando modernas tecnologías para producir banano.

 

Ecuador en estas dos décadas ha mejorado sus exportaciones a nuevos mercados como el caso de Rusia, países del Este de Europa, Mercosur, Medio Oriente alcanzando una cota de mas de 300 millones de cajas año.

Internamente las cosas también han cambiado y hay nuevas reglas para exportar banano en las que las exigencias de certificación para acceder a los mercados es obligatoria, así como las exigencias medio ambientales y de responsabilidad social y laboral constituyen valores agregados a los mercados.

 

El nuevo panorama de los mercados bananeros en opinión de dirigentes como Richard Salazar de Acorbanec, obligan a revisar la Ley, especialmente lo relacionado a destrabar la prohibición de nuevas siembras de banano. Asegura el dirigente bananero, que Ecuador ha perdido su cuota en el tradicional mercado de los EE.UU., por una falta de competitividad en el precio de la caja lo que ha originado el crecimiento de las áreas de siembra de Guatemala y México, que al momento atienden a los consumidores norteamericanos prioritariamente.

 

Por su parte Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de Aebe, se muestra contrario a flexibilizar la ley en este tema. Considera que lo exigible es que el país aumente su productividad.

 

En temas como la fijación del precio de la caja Richard Salazar, de Acorbanec considera que la normativa vigente debe reformarse haciendo posible la incorporación del precio spot, es decir que mediante acuerdo mutuo productor – exportador, el bananero pueda comercializar hasta un 30% de su producción total bajo esta modalidad. Viceversa el exportador podrá comprar hasta un 30% de su porcentaje total mediante la modalidad de spot, con lo que se abriría un espacio de equilibrio para las partes.

 

Las previsiones de los mercados consolidados como los de nueva generación hacen prever que el negocio bananero seguirá creciendo saludablemente por lo que Ecuador debe ajustar su legislación de producción y comercialización bananera a los nuevos retos de los mercados.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador