Artículo de Opinión

El gobierno de Lenin Moreno, estreno inicialmente una mujer como ministro de agricultura. Una joven profesional con rimbombantes títulos extranjeros que la acreditaban como profesional de la rama agronómica, aunque con muy poca experiencia práctica de la agricultura de campo, lo que hubiera sido importante para su aporte en la gestión de esta cartera.

 

Los primeros tropiezos de la profesional Viviana Cordero, fueron con los productores de banano que se sintieron urgidos a manifestarse por la caída estrepitosa de la caja de banano, en el punto más álgido del mercado europeo los meses de agosto – octubre, cuando la demanda decae como resultado de la ola de calor que soportan en esos meses los europeos y por ende prefieren frutas más jugosas como los cítricos.

 

Este año la ola de calor se extendió un poco más del tiempo previsto y los precios de la caja han tardado en recuperarse. Recién a partir de la semana 39 hubo un ligero repunte que se ha sostenido hasta en la actualidad pudiendo respirar las autoridades de agricultura de este entuerto.

Este hecho y otros del sector banano como la pretensión de la operadora turca Yilport del subir las tarifas de los servicios portuarios del puerto bananero Puerto Bolívar, dejaron en evidencia su poco conocimiento y nula gestión en este ámbito. Posteriormente el tema del sector arrocero con la caída de la saca de arroz Pady en las del 35% de su precio de sustentación la hicieron una funcionaria incómoda para el régimen.

 

El presidente Moreno, atendiendo las voces de descontento del sector ha fichado a un funcionario de la burocracia de las ONG´s, al economista Rubén Flores. Este profesional ha estado ligado al sector agropecuario nacional como analista sectorial en diferentes cultivos de la sierra y costa. Podemos decir que conoce el sector desde el punto de vista estadístico y esto le da cierta aureola de academicistas, pero esperemos que eso le alcance para poder manejar un ministerio que arrastra problemas estructurales desde el mismo concepto de la seguridad alimentaria hasta la agricultura de exportación que queremos priorizar, por esto de la obtención de divisas tan necesarias en una economía dolarizada.



 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador