Artículo de Opinión

La amenaza del Raza 4 Tropical no es cosa que la industria del banano se la esta tomando a la ligera. No por lo menos en los lugares donde el Mal de Panamá Raza4 ha devastado plantaciones y ha obligado a la tala de las bananeras como es el caso de Australia, que ha enfrentado el flagelo con una legislación cuarentenaria draconiana en relación a los riesgos potenciales del afectación del hongo en el sector.

 

Han sido múltiples las conferencias magistrales de muchos científicos que se han dado en los diversos foros internacionales que la industria ha tenido en los últimos cinco años, donde se ha hecho énfasis en los riesgos del Fusarium. Acorbat 2016, que se realizó en Miami, los EE.UU., fue el mayor evento internacional del banano donde se esbozó un plan estratégico para contener la enfermedad de la Raza 4 Tropical, que involucraba a los países de la región de América, donde se asientan los países que mayormente exportan al mundo.

 

2017 no va hacer la excepción y los distintos foros locales e internacionales tienen en su agenda programática el tema del Fusarium Oxipurum Cubeneses, como el de mayor importancia a exponer. El país también lo hará en el foro de la Cumbre Mundial del Banano y en el evento Internacional de Aebe, que tiene previsto traer a las figuras mas destacadas de la investigación del banano que han abordado de lleno esta temática.

 

La industria del banano en el Ecuador tiene una importancia económica capital, que engloba inversiones por mas de 30 mil millones de dólares y da empleo a mas de 200 mil familias directamente y aproximadamente 1 millón de manera indirecta, según lo han estimado varios analistas económicos en su momento.

 

Todavía esta por conocerse cuál será la política de la nueva ministro de agricultura Ing. Otilia Cordero, sobre este tema de quien solo se conoce que es una profesional que ha cursado varios post grados en el exterior, aunque sabemos poco de su trajinar en el campo. Sin embargo esta es una de las pocas veces, que se nombra como titular de esta cartera a una profesional agronómica con varios palmares, por lo que el sector espera de ella una simbiosis que le permita fortalecerse en un ambiente de diálogo distendido y fructífero.

 

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador