Transferencia de Tecnología
Nematodo beneficioso para el control biológico de plagas

 

Dr. Minshad A Ansari
Director ejecutivo de Bionema

Las últimas prohibiciones de plaguicidas químicos adicionales en toda Europa han abierto una brecha en el mercado, dejando a los agricultores buscando soluciones alternativas para el control de plagas.

 

Chlorpyrifos (también conocido por la marca Dursban, Equity) e Imidacloprid (Merit Turf) han sido prohibidos por la UE por preocupaciones de efectos nocivos sobre el sistema nervioso humano y las abejas cuando se rocían al aire o por el consumo de cultivos que han sido tratados con ellos. Afortunadamente, nuevos productos que usan nemátodos parásitos de insectos beneficiosos (gusanos redondos), que son completamente inocuos para los seres humanos y el medio ambiente, como agentes naturales de control biológico pueden ser un reemplazo muy eficaz y en muchos casos muestran mayores tasas de mortalidad que los pesticidas "tradicionales".

 

Los nematodos parasitarios entomopatógenos (EPN) se han comercializado en las últimas décadas para controlar diversas plagas de insectos que actualmente afectan a las industrias agrícolas, hortícolas y forestales. La humedad del suelo es uno de los factores más importantes que influyen en la supervivencia, la persistencia y la eficacia de los nematodos en el campo.

 

También parece que la repelencia al agua o hidrofobicidad se está convirtiendo en un problema más amplio en el suelo, lo que hace más difícil que los nematodos lleguen a su presa. Varios productos comerciales se han desarrollado durante muchos años para mejorar los efectos negativos de la repelencia al agua del suelo. En general, los tensioactivos del suelo, los agentes humectantes o los penetrantes del suelo reducen la tensión interfacial entre una etapa hidrofóbica hidrófila y no humectable. Estos surfactantes trabajan para mejorar la forma en que el agua se mueve a través del perfil del suelo y aumentar la eficiencia del agua mediante la gestión de la repelencia al agua y la distribución homogénea. El uso de tales productos en conjunto con especies específicas de nematodos dirigidos a controlar plagas específicas es un área en la que el Dr. Minshad A Ansari ha estado crecientemente desarrollando.

 

Control biológico con nematodos

 

"Creemos que la brecha actual en el mercado puede llenarse con el uso de nematodos", dijo el Dr. Ansari, director ejecutivo de Bionema. "El control biológico es el futuro y muchos más productos están en camino. El control de plagas naturales tiene más sentido ahora para los cultivadores comerciales, los greenkeepers y los silvicultores.

 

"Como hemos visto, el control químico es cada vez menos efectivo a medida que aumenta la resistencia a los insectos y las opciones se reducen debido a la reducción de los pesticidas químicos tradicionales disponibles en el mercado".

 

Bionema ha desarrollado la estrategia NemaTrdent® para el control biológico de plagas. NemaTrident es una solución única de tres componentes para el control integrado de plagas (IPM) que proporciona la máxima dispersión en el suelo o los medios de crecimiento donde los gusanos diminutos aumentan el control de plagas durante una temporada de crecimiento prolongada. La gama NemaTrident® comprende diferentes especies de nematodos beneficiosos de origen natural dentro de los géneros Heterorhabditis y Steinernema. Los tres componentes que comprenden la solución NemaTrident® son (i) juveniles infectivos de nematodos (ii) acondicionador de suelos aprobado (TRANSFORMER) (iii) integrados en un paquete de consultoría, soporte y capacitación para maximizar la eficacia y la aplicación exitosa.

 

La exclusiva solución de tres componentes NemaTrident® asegura la máxima dispersión de los nematodos cuando se aplica con el acondicionador de suelo probado y aprobado que mejora la capacidad de retención de agua del suelo o de los medios de cultivo para que los nematodos puedan trabajar y hacer su trabajo, dijo el Dr. Ansari.

 

Aplicación de suelo

 

Para facilitar la dispersión y el movimiento de los nematodos dentro del suelo o los medios de crecimiento, los aplicamos junto con el acondicionador de suelos aprobado. En los campos de golf, césped deportivo y servicios, los nematodos se aplican de dos maneras: primero usando un sistema único de inyección de tierra (donde esté disponible) o un equipo de púas huecas y el segundo usando un rociador de pluma montado en un vehículo. El riego por goteo se usa con frecuencia en frutas blandas y en plantas ornamentales. El tiempo también es un factor crítico para una aplicación exitosa junto con una comprensión profunda del comportamiento de la plaga y el ciclo de vida. Las etapas más susceptibles de los insectos objetivo son instar temprano o pupas, mientras que estas se encuentran dentro del suelo. Esto es cuando los insectos son más vulnerables al ataque de los nematodos.

 

Cuando se aplica con un pulverizador montado directamente en las hojas del pasto, es de vital importancia irrigar el área deseada lo suficiente antes del tratamiento y mantener el área tratada húmeda durante al menos 3-6 horas por día durante dos semanas después de la aplicación . Esto le da tiempo suficiente para que el nematodo busque y mate a las larvas y se reproduzca una nueva generación de nematodos en su interior. Una vez que los nematodos han matado al insecto, aproximadamente 80-100 mil nuevos juveniles infecciosos emergen de la larva muerta y van en busca de otras larvas, dice el Dr. Ansari.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador