Transferencia de Tecnología
Terminales y puertos hacia la automatización de sus operaciones: Casos de Puertos.


Por: Karla López C.
klopez@camae.org

 

La tecnología allana el camino y abre nuevas oportunidades para cambios trascendentales en la industria del transporte marítimo. Uno de los esfuerzos más destacados en esta dirección ha sido la automatización de terminales y puertos.

 

El mercado para la automatización ajustado a la demanda

 

Según el grupo de investigación B2B Markets and markets, el mercado de las terminales de contenedores semi y totalmente automatizado actualmente tiene un valor de $ 990 mil millones. Se espera que esto aumente 20% a $ 10.89 mil millones para 2023.

 

El informe atribuye el crecimiento a la creciente demanda de buques portacontenedores más grandes, los altos costos de mano de obra en los países desarrollados y la creciente competencia entre las terminales de contenedores. En su forma actual, Asia Pacífico posee la mayor participación en el mercado automatizado de terminales de contenedores, seguido por Europa y América del Norte.

 

Esto se debe a los crecientes esfuerzos de los países del área, principalmente China, Japón, India y Australia, para mejorar la infraestructura de sus puertos y terminales mediante la automatización.

 

Ventajas de los terminales automatizados

 

El propósito de llevar la automatización a puertos y terminales es introducir un nuevo nivel de consistencia al manejar la carga, y reducir los costos laborales y las emisiones de carbono en comparación con los terminales operados manualmente.

 

Los beneficios

 

Las ineficiencias con los puertos y los transportistas cuestan a la industria hasta $ 17 mil millones al año y una terminal completamente automatizada puede reducir la cantidad de trabajadores requeridos en al menos un 45%, según una publicación de IContainersnews.

 

También está la reducción de los errores y retrasos humanos, y el hecho de que los terminales totalmente automatizados son capaces de proporcionar un servicio de 24 horas al día, 7 días a la semana.

 

De todas las terminales del mundo, solo el 3% está semi o totalmente automatizada.

 

“Es una gran inversión para una terminal y algunos pueden enfrentar restricciones y desafíos debido a la legislación local o los sindicatos que bloquean este tipo de modernización. Pero también es un concepto bastante nuevo, por lo que es comprensible que algunas terminales estén esperando ver cómo funcionan las cosas en las terminales pioneras antes de hacer su propia inversión “, dijo Klaus Lysdal, vicepresidente de operaciones de iContainers.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador