Transferencia de Tecnología
Productos alternativos para el control de la Sigatoka Negra


Desde la aparición de la enfermedad de la Sigatoka Negra, en 1987 en la ciudad de Esmeraldas hasta la actualidad se han usado decenas de productos agroquímicos para el control de este hongo denominado científicamente como Micospharella fijiensi. En el devenir de los años muchas de las moléculas como los benzimidazoles y triazoles han sufrido reveses debido a la resistencia que el hongo a desarrollado al uso de las mismas.

 

Generalmente la resistencia se generó debido al uso excesivo de estas moléculas, que en un primer momento fueron excelentes y de bajo costo. Sin embargo con el tiempo fueron perdiendo sensibilidad y la industria debió retirarlas del mercado. Algunas de las existentes que no son muchas al momento están en riesgo de pérdida de sensibilidad, lo que es lo mismo poca eficiencia en el control de la enfermedad.

 

La Sigatoka negra representa la enfermedad de mayor trascendencia para el mundo bananero en general. En Ecuador representa aproximadamente el 35% de los costos de producción. Algunos investigadores y analistas económicos sitúan la inversión en aproximadamente 300 millones de dólares anuales. En los últimos 10 años la frecuencia de aspersiones para el control del hongo de Sigatoka negra, pasó de un promedio de entre 20 y 24 aspersiones año a un promedio en la actualidad de 37 aspersiones año. Esto ha incrementado considerablemente los costos de control de la enfermedad.

 

Para los productores la realidad es que no hay muchas alternativas para enfrentar la enfermedad. Cada día aparecen nuevos nombres de productos que dicen controlar el hongo. Los nuevos de estos productos solamente son sus nombres, porque el principio activo siempre es el mismo incluyendo las formulaciones.

 

Esto se debe básicamente a que la mayoría de las moléculas que antes estaban en manos de unas pocas compañías transnacionales como Bayer, Syngenta, Cyanamid, Dupont, han liberado las patentes al haber terminado el período exclusivo de uso comercial teniendo que poner a disposición de las otras industrias la formulas y las investigaciones realizadas. Esto ha dado a que muchas compañías pequeñas y de nuevo cuño se hicieran con estas patentes, especialmente compañías chinas e indias, y reformularan las estrategias comerciales de estos productos pero que en el fondo son los mismos.


Productos Biopesticidas

Los biopesticidas no son nuevos en el mercado de insumos. De hecho están desde antes que los productos con formulaciones químicas sintéticas. Pero ha sido solo en los últimos años que cobran protagonismo debido a las nuevas tendencias de tecnologías amigables al medio ambiente y de producciones sustentables.

 

En nuestro medio la mayoría de estos productos que son el resultado de intrincadas formulas de extractos naturales de plantas como la Melaleuca alternifolia y otros de cultivos de la bacteria Bacillus subtillis han logrado un relativo espacio en las estrategias de control del hongo de Sigatoka negra. Las compañías transnacionales apuran campañas de inversiones y compras de laboratorios que están inmersos en el desarrollo de nuevas formulas para el control del hongo de Sigatoka negra, pero sigue siendo todavía marginal las inversiones en este tipo de soluciones.

 

Las experiencias de los productores con estos productos alternativos están divididas entre los escépticos y los que le apuestan y dan un voto de confianza en estrategias combinadas entre los biopesticidas y los bioquímicos sintéticos.

Algunos productores que han usado los extractos naturales hablan de una eficiencia relativa, especialmente si se los compara con productos químicos protectantes de acción multisitio que lo consideran los mas seguro aunque no lo mas recomendable para el medio ambiente y los trabajadores agrícolas, especialmente si el aspergeo es vía área.

 

Algunos productores de la zona de la provincia de Los Ríos, recomiendan no usar los biopesticidas especialmente los extractos de plantas como la malaleuca, los consideran de muy bajo impacto en el control de la esporas que esta zona tiene una alta presión debido a la humedad existente. Con un invierno fuerte, no pueden arriesgar a usar los extractos naturales. Igual concepto les merece los productos a base de Bacillus subtillis.

 

La mayoría de dueños de fincas consultados por esta revista para realizar este artículo, dijeron haber tenido malas experiencias con el uso de estos productos en años que la presión de las esporas se disparó hasta niveles de quemazón de las plantaciones.

El Frac, que es un organismo rector para el uso de productos en el control del hongo de la Sigatoka negra, recomienda la estrategia de la rotación de las moléculas existentes y en su manual incluso incorpora algunos biopesticidas entre las estrategias de manejo seguro de la enfermedad.

 

Una de las carencias que mayormente apuntan los productores es la falta de capacitación de las compañías de insumos. Los medios de comunicación por lo general no son usados para la difusión de proyectos de desarrollo de los productos ni de nuevos avances en su nivel de eficiencia.

 

Hay una total de desinversión en medios especializados o revistas de investigación. Generalmente los planes de inversión no contemplan campañas de difusión en medios por lo que los productores dicen desconocer los nombres comerciales de estos productos peor su formulación y acción en el control de la enfermedad.

 

Cabe destacar que no solamente la Sigatoka negra, es la única enfermedad que es enfrentada con productos biológicos. Hay una gama de enfermedades del cultivo que están siendo tratadas mediante el uso de productos alternativos cuyos componentes son biológicos. Generalmente los productores orgánicos son los que en su mayoría debido a los protócolos de certificaciones optan por la alternativa biopesticida.

 

La fertilización orgánica es otro campo donde el uso de enmiendas húmicas o compost de bioles se ha generalizado con un creciente uso entre los productores.

El uso de fertilizantes a base de sangre de animales bovinos, es el ejemplo más claro y fechaciente de estas alternativas. Estas prácticas van en sintonía de algunas de las recomendaciones puntuales que hace el Foro Bananero de la FAO.

Por ejemplo hace incapie en la reducción de la dependencia de los pesticidas mediante el Manejo Integrado de Plagas (MIP). Exhorta a realizar la selección de los pesticidas con el riesgo mas bajo cuando ya no hay otra alternativa. También recomienda utilizar correctamente los productos seleccionados e implementar una gestión adecuada de los residuos.

Algunas de las compañías que al momento tienen entre sus ofertas productos biológicos para el control de enfermedades en banano son: Agripac, Grupo Stockton, Bayer, Agronpaxi entre otras.

 

 

 
 
 
 
 
EDITORIAL EN LINEA
Por:
Lcdo Kleber Exkart R.
Redactor en Jefe
El Rey Banano y la economía mundial.
El país se enfrenta en el 2015 al más duro revés económico de los últimos años como consecuencia de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la contracción de mercados internacionales, especialmente el de China que este año se vio obligado a devaluar su moneda en un 17% al igual que muchas otras monedas.
REVISTA DIGITAL
BOLETIN DE NOTICIAS
Subscribase a nuestro boletín de noticias y manténgse informado de las últimas noticias, entrevistas, videos, seminarios, cursos, etc de la mayor revista bananera de nuestro país, Ecuador.

No espera mas.

Subscribase ahora a Banana Export!

Presidente: Sr. Enrique Gómez G. | Gerente: Eco. Francisco Charcopa | Editor: CORPUAGRO
Director Edición: Lcdo Kleber Exkart R.
Consejo Editorial:
Capt. Giuseppe Antonio | Ing. Julián Tanca | Ing. Alfredo Saltos Guale | Sr. Simón Cañarte | Eco. Jorge Muñoz | Contralmi. (r) Andrés Arrata | Sr. Sergio Seminario
Concepto Gráfico & Diseño y Diagramación: Sr. Enrique Izquieta . Secretaria Ejecutiva: Sra. Lidia Campos R.

DISEÑO & PROGRAMACIÓN DE PÁGINA WEB POR: NEOSIRYS ECUADOR

"Banana Export", es una publicación de Corpuagro.
Las cifras estadísticas son proporcionadas por la empresa de Manifiestos y Sopisco News.
Todos los derechos sobre los artículos son reservados, pudiendo hacer uso de su totalidad o parte mediante autorización expresa de la publicación citando la fuente.
© 2017 Banana Export . Todos los derechos reservados . Guayaquil - Ecuador