📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼directorio de empresas

📱Servicio al Cliente: 0981059848

Nuevas-variedades-de-banana
Compártelo

Nuevas variedades de banana para los productores de Tanzania y Uganda

Aunque la banana es un alimento básico importante en África Oriental y Central, está amenazada por plagas y enfermedades que causan pérdidas de rendimiento. Millones de pequeños agricultores de Tanzania y Uganda dependen de la banana como alimento básico y como principal fuente de ingresos. Los dos países producen más de la mitad de todas las bananas que se cultivan en África, y la cosecha anual de bananas de la zona está valorada en 4.300 millones de dólares.


En su conversación con The Daily News, Mpoki Shimwela, el coordinador nacional de Investigaciones sobre la Banana, del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Tanzania-Maruku (TARI-Maruku), en la zona de Kagera, dijo que en Tanzania, alrededor del 30% de la población del país obtiene sus carbohidratos de las bananas verdes.


Según Shimwela, en Tanzania, la mayoría de las bananas (más del 70%) se producen en las zonas de Kagera, Kilimanjaro y Mbeya. Otras zonas que producen una cantidad significativa de bananas son Morogoro, Kigoma, Mara, Arusha, Ruvuma, Tanga y Coast. A pesar de la importancia económica de la banana en el país, especialmente en las zonas de Kagera, Kilimanjaro y Mbeya, la producción sostenible de banana se ve amenazada por patógenos y plagas, lo que plantea un riesgo para los ingresos de los hogares y la seguridad alimentaria en las zonas rurales.


Los Institutos de Investigación Agrícola de Tanzania (TART), en colaboración con sus asociados, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), la Organización Nacional de Investigación Agrícola de Uganda (NARO) y Bioversity International, han estado desarrollando y evaluando las variedades matooke de alto rendimiento, híbridos de NARITA, para su posible distribución a los agricultores.


Shimwela continúa: "Todos los clones seleccionados tienen un 30% más de rendimiento en comparación con las actuales variedades matooke producidas por los agricultores en las mismas condiciones. Han pasado muy bien las pruebas y son resistentes a las plagas y enfermedades".


"Se han necesitado 18 años para generar dichos híbridos. Después del lanzamiento oficial habrá una campaña de promoción para distribuir las nuevas variedades a los agricultores. El material de siembra se multiplicará a través de los laboratorios de cultivo de tejidos, macropropagadores y viveros de semillas".


Al mismo tiempo, los agricultores podrán evaluar el rendimiento de las nuevas variedades en las parcelas de demostración, que se establecerán en diferentes partes de las zonas productoras de banana. Shimwela concluyó que los pequeños agricultores se verán muy beneficiados por las nuevas variedades matooke mejoradas.


Fuente: The Dayly News

suscribete