📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼directorio de empresas

📱Servicio al Cliente: 0981059848

precio-de-la-caja-de-banano-esta-a-la-alza-ecuador
Compártelo

PRECIO DE LA CAJA DE BANANO ESTA A LA ALZA

Después de un largo represamiento de aproximadamente 36 semanas el precio spot de la caja de banano de Ecuador, esta al alza en $7,00, como consecuencia de los severos daños a las plantaciones de banano de los países centroamericanos, especialmente Honduras y Guatemala, que sumarían 10.000 ha., siniestradas. Productores consultados por Banana Export, señalaron que el precio para la semana 47, podría llegar incluso a los 8,50.


El repunte del precio se sintió ya la semana anterior en la semana 45, en que el precio saltó de $4,50 el pasado 11 de noviembre a $6,25 el 14 de noviembre, según se registra en un reporte de Banana Trade. El comportamiento del precio spot de la caja de banano en Ecuador, tuvo sus peores registros en los primeros meses de la pandemia.


Sin embargo, de esta anomalía del precio, Ecuador registra crecimiento de las exportaciones en cajas de banano en el orden del 6.5% con relación al 2019 según cifras de Acorbanec. Richard Salazar, Director Ejecutivo de este gremio, sostiene que, aunque en el año pandémico 2020, se ha crecido en número de cajas debido a la fuerte demanda, especialmente de la UE., y mercados como el de Europa del Este, Medio Oriente y África, en precios hemos tenido una involución que afectó incluso los precios de contrato.


Las cifras fueron mostradas por el representante de Acorbanec, en un foro de comercio exterior donde se analizaron las perspectivas del país en el nuevo contexto y retos de exportación mediante el uso de plataformas digitales.


El alza del precio spot esta siendo celebrado por dirigentes de los productores. Franklin Torres, presidente encargado de FENABE, ratifico el alza, aunque dijo que todavía no llegaba a los $7,00. “Pensé antes de los huracanes que la temporada alta empezaba en la semana 2, que es cuando se van acentuar las producciones bajas en el Ecuador, por la poca inversión del 2020”. Agregó. “Todos están hablando de los huracanes, pero se olvidan del -huracán-, que nos pasó a los productores bananeros”.


El dirigente bananero prefiere ironizar y creer que Dios, es ecuatoriano y productor bananero. Los productores pequeños y medianos sin embargo no están optimista de beneficiarse de esta alza, debido a las bajas producciones existentes. El clima también se muestra errático con bajas temperaturas lo que no ayuda a optimizar la producción.


El pronóstico de las exportaciones para lo que resta del año, las semanas 47 a la 52, según cifras de AEBE, esta en el orden de los 30 millones de cajas. El promedio de exportaciones de cajas mensuales de enero a septiembre estuvo en el orden de las 31,886,000 cajas. Ecuador espera alcanzar un nuevo récord exportable de 380 millones de cajas al cierre del año.

 

suscribete