📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
canal-de-Suez
Compártelo

El Ever Given y la ruta del canal de Suez

El Ever Given es un barco gigantesco 400 metros de largo y 59 metros de ancho con capacidad de almacenamiento de 224,000 toneladas y una capacidad de carga de 20,400 contenedores TEU. Como lo ha descrito Peter Berdowski, director de la empresa especializada en dragado Boskalis, el buque es como una ballena de acero muy pesada en la playa.

 

Los especialistas consideran que el mega buque Ever Given, que bloquea el tráfico del Canal de Suez, en ambas direcciones podría estar varias semanas en esa posición hasta que se evacue su carga y los remolcadores lo pueden sacar de la posición en que se encuentra.

 

El barco que navegaba desde el puerto chino de Yantián a Róterdam, en Holanda habría encallado ante el gol de una ráfaga de viento. Las tormentas de arena en ese punto de la geografía de Egipto son muy frecuentes, pero esta en particular tenía vientos de hasta 40 nudos que afectaron la visibilidad de la ruta lo que habría agudizado la maniobrabilidad.

 

Shoei Kisen Kaisha, la firma japonesa propietaria del buque encallado Ever Given, ha presentado sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente, que felizmente no ha causado perdidas de vidas humanas. Los 25 miembros de la tripulación están a salvo y no ha existido ni daños en la carga del buque, con capacidad de mas de 20 mil contenedores TEU.

Preocupación en Sector Exportador ecuatoriano

Sin embargo, de que el encallamiento del buque Ever Given, es visto como un accidente propiciado por el mal tiempo la preocupación crece en el sector exportador e importador ante la imposibilidad de reflotarlo en el menor tiempo.  Exportadores ecuatorianos de carga perecible como banano, camarón entre otras consideran que si la operación de desbanque de la ballena de acero tarda mas allá cinco días laborables el sector empezará a tener problemas logísticos.

 

Al momento no se ha cuantificado cuánto de carga de banano o camarón están esa ruta atascada. Estos dos productos tienen tiempos de llegada que de no cumplirse se malograría la calidad de los mismos. Los operadores del Canal de Suez, han dicho que por el momento las operaciones de transporte por esa ruta están suspendidas.

 

Generalmente por esa ruta que comunica Oriente y Occidente transita el 12% del comercio mundial. Esta una ruta también que usan los países petroleros para hacer llegar su carga a occidente, por lo que muchos temen que el precio del petróleo se podría ver afectado.

Importancia del Canal de Suez en el comercio Mundial

Inaugurado en 1869, es una de las principales arterias económicas del mundo con 193 kilómetros de aguas navegables y una profundidad de eslora de 24 metros. Esta larga serpiente de agua esta situada en Egipto y une el mar Mediterráneo con el mar rojo, ahorrando casi 9000 kilómetros, ya que evita que los barcos bordeen el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África. Según datos del Consejo Mundial de Transporte la ruta del Canal de Suez, acorta un 43% las distancias entre Oriente y Occidente, por lo que su ubicación es estratégica para el comercio mundial.

 

La opinión de los varios operadores logísticos de la ruta es que la situación se esta volviendo caótica a medida que transcurren los días y el avance es mínimo en las operaciones de rescate. Esta ruta comercial mueve por día aproximadamente 10 mil millones de dólares, por lo que se considera un “punto de estrangulamiento del planeta”, como lo ha definido la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), "fundamentales para la seguridad energética global" y los suministros de materias primas y mercancías.

 

Lars Jensen, analista de la consultora Sea Intelligence, que fue consultado por la BBC, ha dicho en un breve análisis de la crisis. "Si partimos de la base de que los buques están actualmente llenos […], esto significa [que hay] 55.000 TEU (contenedores) diarios de carga de Asia a Europa [pasando por el canal]. La previsión actual es que el canal tardará unos dos días en despejarse, lo que provocará el retraso de 110.000 TEU de carga, lo que provocará un pico de carga en los principales puertos de Europa, ya que [estos contenedores] llegarán al mismo tiempo que la carga que recibirán [al ritmo habitual] unos días más tarde".

El-Ever-Given
Redacción: Banana Export
suscribete