📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
buque-Ever-Given

POR: KLEBER EXKART

Compártelo

Fragilidad de la logística de suministros en rutas estratégicas

El atoramiento del buque Ever Given, en el estratégico paso del Canal de Suez, ocurrido el pasado 23 de marzo, mantuvo en vilo por ocho días al mundo comercial que miraba imponente como la mole de acero de mas de 400 metros de largo y aproximadamente 60 metros de ancho obstruía el paso de suministros de cientos de barcos de un lado y otro que esperaban la operación de salvataje.

 

El mal tiempo que reinaba en el Canal producto de una tormenta de arena y fuertes ráfagas de vientos hicieron que el Ever Given, encallará poniendo en riesgo su carga de de 200 mil toneladas y causará el mayor taponamiento que en tiempos de paz se haya dado en este estratégico paso.

 

El buque que estaba atravesado en diagonal en el canal de no mucho mas de 200 metros de ancho requirió la operación de varias grúas y remolques que lo halaron hacía el norte, al Gran lago Amargo, en Egipto, donde será finalmente sometido a exhaustivos chequeos antes de retomar nuevamente la ruta.

 

El insuceso que no tuvo repercusiones de perdidas humanas sino solo monetarias es calificado como una de las mayores perdidas marítimas de los últimos tiempos. Por el canal de Suez, transitan por día decenas de barcos de gran calado transportando carga perecedera y no perecedera como petróleo y gas natura. Para Egipto, representa el 2% de su producto interno bruto.

 

Se estima que el comercio mundial en estos ocho días ha perdido aproximadamente 60 mil millones de dólares, tiempo en el que se espero impacientemente pudieran reflotar la ballena de acero, lo cual parecía imposible con la asistencia de la mano del hombre y la asistencia de enormes grúas y remolcadores. Ha sido finalmente la providencia divina de la luna llena, la que ha permitido que la marea suba unos centímetros desvarando finalmente al Ever Given, el lunes de esta semana. La noticia fue celebrada por los mercados, pero hay muchas interrogantes que tendrán que dilucidarse respecto a la seguridad de la ruta en el futuro.

 

El Canal de Suez, a pesar de ser un punto conflictivo entre la ruta de occidente y Medio Oriente, ha gozado de relativa paz para las operaciones comerciales y se espera que la madurez política de las naciones colindantes permita un servicio eficiente y competitivo en el futuro. Sus 193 kilómetros hacen de esta ruta el camino mas corto entre Oriente y Occidente con aproximadamente 10 mil millas náuticas (18,520 Km), frente a la ruta tradicional y antigua alrededor del Cabo de Buena Esperanza que tiene 13.500 millas náuticas (15,002) km. El recorrido en la ruta del Canal de Suez, toma 25.5 días mientras que por la ruta del Cabo de Buena Esperanza, toma 34 días.

 

La mayor parte de analistas navieros y financieros han tomado nota de la fragilidad logística que implica un accidente de esta naturaleza. Los mercados en general se mostraron nerviosos, especialmente por la dificultad de las operaciones de salvataje y los temores de que demorará mas de lo previsiblemente manejable en términos de costos y taponamiento de la ruta. Mucha de la carga perecible por ejemplo no podrá ser salvada y tendrá que ser declarada siniestrada. 

Redacción: Banana Export

suscribete