📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
temor-en-la-industria-bananera-por-mal-de-Panama-raza
Compártelo

temor en la industria bananera por mal de Panamá raza 4

Nuevamente las alertas fitosanitarias de los países bananeros de la región de Latinoamérica se han disparado ante el comunicado oficial de SENASA, Peru, de la posible presencia del hongo Fusarium Odoratissimum, mas conocido como MAL DE PANAMA RAZA 4.

 

El hongo que es originario de Asia y que viene extendiéndose por todo el mundo desde el 2010 aceleradamente ya hizo su aparición en el 2019, en el vecino país del norte, Colombia en el departamento de la Guajira, afectando una plantación aproximadamente 200 ha., que al momento sigue siendo monitoreada por el ICA, Instituto Colombiano Agropecuario.

 

Desde el junio del 2019 la amenaza cercana del hongo Fusarium Odoratissimum, es mas latente debido a que ya esta en Latinoamérica. Los protocolos de contención que se pusieron en práctica buscan en teoría contener la enfermedad a ese radio geográfica de la América y ojalá no de un salto como al parecer si lo ha hecho apareciendo en Sullana, Piura en el Perú.

 

Esto poner un riesgo mayor para los vecinos países de la región, especialmente Ecuador, Venezuela, Brasil. De extenderse la amenaza a estos importantes países productores la carga de costos y riesgos será mayor para la industria. En el caso de Ecuador, la afectación sería un golpe bajo a una industria que de por si viene de capa caída con precios bajos para sus cajas y un mal manejo agronómico en el 2020.

 

Si bien es cierto hay países como Filipinas, que convive con el hongo el no tenerlo es una salvedad que deberíamos cuidar a toda costa. Para ello es necesario la concientización del bananero en general: Desde el pequeño productor, mediano y grande. Seguir el protocolo, un manuel elaborado por el OIRSA y compartido por todos los organismos de regulación fitosanitaria es importante. En Ecuador AGROCALIDAD es la entidad adscrita al MAG que trabajo con un equipo de profesionales especialmente entrenados para el manejo de la crisis del hongo Fusarium Odoratissimum.

 

El ministro del MAG, Ing. Xavier Lasso, ha dicho que el país esta preparado para hacer frente a la crisis del Mal de Panamá raza 4 y, que tan pronto se conoció el rumor de la presencia del brote en Sullana y del que oficialmente el SENASA se hizo eco, se han extremado las medidas protocolarias de contención para evitar el ingreso del hongo Fusarium Odoratissimum.

 

Ecuador es el país de la región con mayor presencia en la producción de banano de exportación Cavendish. En el 2020 exportó 380.4 millones de cajas con una valoración en divisas de 3.500 millones de dólares. 

Redacción:BananaExport.com
suscribete