ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

productores-bananeros-advierten-de-una-menor-oferta-de-bananos-en-el-2021-1
{"title":"Compártelo"}

Productores bananeros advierten de una menor oferta de bananos en el 2021

El primer trimestre de producción de los bananos ecuatorianos ha tenido una caída de aproximadamente del 22% con relación a la producción del 2020. Esta caída ha coincidido con una menor demanda de los mercados del 2,87% en el mes de febrero del 2021 con relación al 2020.

 

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (FENABE), sostiene que la caída de la producción se debe a los efectos de un invierno no esperado y a la inesperada caída de cenizas del Sangay.

 

Respecto al invierno sostiene que el sector bananero no estuvo preparado debido a que las alertas tempranas que se dieron en los últimos meses del año anterior, por parte de los organismos meteorológicos del país, hablaron de una “Niña”, pero lo que hemos tenido es un “Fenómeno del Niño” intenso con caídas de hasta 200 milímetros de lluvias en el mes de abril, algo no usual.

 

Franklin Torres, responsabilizo de esta lectura errónea del clima al INHAMI, debido a que es el organismo que monitorea los cambios de temperatura en el mar y revelan si tendremos o no un Fenómeno del Niño o Niña. “Todo el verano nos hablaron de una Niña y eso no ha ocurrido. Los valores de pluviosidad han estado por encima de lo normal y es un “Niño” bastante fuerte. Realmente no hemos estado preparado para eso”.

 

Sostiene Franklin Torres, que el INHAMI debería estar dotado con tecnología que le permita conocer o por lo menos prever con meses de antelación cuál va hacer el comportamiento de la estación invernal para que los productores puedan realizar las labores de contención de un invierno fuerte y atenuar las perdidas que se pudierán dar. 

Habra menos producción de bananos para los mercados

El palpito del presidente de FENABE, Arq. Franklin Torres es que cómo consecuencia de la fuerte estación lluviosa, la caída de cenizas del volcan Sangay y el mal manejo de las plantaciones de banano por falta de inversión en el 2020, traerá como consecuencia una disminución de la oferta de bananos para los mercados.

 

Sin embargo, no todo lo ve negativo porque esta disminución de la oferta de fruta permitirá que el precio de la caja spot se mantenga alto. Su estimación del promedio para el 2021 es que el sector cerrará con un spot de $7,00 la caja 22XU de 18.5 kilogramos. “La cantidad de pequeños y medianos productores que no firmaron contrato es de alrededor del 90%. Creo que solo un 10% tiene firmado contrato y digo contratos porque algunos son contratos de piola, obviamente mientras este el precio alto lo respetarán y cuando baje el precio simplemente dejarán de cumplirlo, eso también es otra inseguridad jurídica que hay aquí en el Ecuador: Si el precio de la caja de banano esta alto y va a continuar alto en los próximos meses, por una sencilla razón, porque no hay fruta aquí en el Ecuador. Ya tenemos los resultados del primer trimestre, pregunte a los exportadores cuántas cajas menos hicieron pese a todas las áreas sembradas ilegalmente”.