ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

continua-la-inestabilidad-y-la-zozbra-en-el-agro-ecuador
Kleber Exkart Director Banana Export

continua la inestabilidad y la zozbra en el agro

La mayor parte de los últimos gobiernos no dan pie con bola con el sector agropecuario nacional. En campaña hablan de volver los ojos al campo y hacen promesas líricas de dar créditos blandos a través de la banca oficial de BanEcuador y alcanzar niveles de eficiencia en producción y comercialización que tan pronto como llegan al poder se les olvida.

 

El gobierno del Sr. Guillermo Lasso, no ha sido la excepción y hasta la presente fecha no atina como enderezar el rumbo de la agricultura en el país. Se nos dice que somos ricos capaces de producir alimentos para el país y nuestros vecinos, pero la pobreza del campesinado rural llega a un 70% con una tasa alta de deserción del campo a las ciudades, que cada vez se agudiza más ante la incertidumbre que se vive en la ruralidad.

 

No solo es que no tenemos una administración que garantice inversiones en el agro sino que tampoco hay ministros de agricultura que duren mucho tiempo. El actual gobernó se ha caracterizado por la mayor inestabilidad de sus ministros de agricultura. Bernardo Manzano es el último funcionario de esa cartera que ha presentado su renuncia. Antes estuvieron la Ing. Tally Vera y el Ing. Pedro Álava. Hasta el momento de hacer este editorial el sector agropecuario no tenía el nombre del nuevo funcionario.

 

El ministerio de agricultura es uno de los más codiciados. Se ha llegado a decir que para llegar a ese puesto hay que pagar entre un millón y tres millones de dólares. Desconocemos si esto es realmente cierto o es parte de las habladurías que empañan no muy bien entran la figura de los funcionarios a este ministerio.

 

Una actividad tan compleja económicamente y social debería tener mejor suerte a la hora de escoger el titular del cargo. No se puede escoger un funcionario de altísimo nivel para solo unos cuantos meses porque obviamente eso no le permite implementar ninguna política productiva en ningún cultivo que nos haga eficiente y productivos en materia agropecuaria, algo tan necesario para nuestra seguridad alimentaria como para nuestras aspiraciones exportables.

 

Esperemos que el nuevo funcionario que reemplace al Ing. Bernardo Manzano, sea un profesional con el conocimiento y la valía moral necesarias para poder impulsar sectores que están desprotegidos de toda ayuda gubernamental y que al momento sobreviven a la deriva de los mercados.

suscribete