banana_export_logo_wb
actualidad-exportaciones-de-banano-versus-precio-spot-1

exportaciones de banano versus precio spot

Después de un buen comienzo en enero del año, febrero presentó una disminución que arrastra y lastra temores en el principal producto biodinámico agrícola del país, el banano. El acumulado según el Observatorio Estadístico de Banano, de Aebe, que basa su data en la información de Datacomex, es de 62,99 millones de cajas, que dan una disminución de -0,26%.

 

En estas cifras la UE abarca el 31,30% de participación de exportaciones globales, lo que privilegia su posición como principal destino de exportación. En el 2023 se envió un total de 19,71 millones de cajas, en contraste con el 2022 las exportaciones fueron 16,61 millones de cajas, lo que representa un incremento del 18,71 %. El segundo lugar de destino de las exportaciones de banano fue Rusia con el 24,58 %, lo que representa un envío de 15,48 millones de cajas. Para el 2022 las exportaciones acumuladas a este mismo destino alcanzaron alrededor de 16,83 millones de cajas, lo que representa una reducción de 8,02 %, es decir, un decremento de 1,35 millones de cajas.

 

A nivel de regiones, las mayores reducciones de cajas de banano se evidencian en Europa Este, Europa EFTA y Medio Oriente. Europa Este redujo su importación de banano ecuatoriano en 29,21 %, pasando de importar 3,91 millones de cajas en 2022, a 2,77 millones de cajas en 2023, esto es, 1,14 millones de cajas no exportadas a esta región. Así mismo, Europa EFTA disminuyó su nivel de importación de fruta ecua- toriana en 17,68 %, esto es 0.05 millones cajas menos exportadas a este destino en 2023 frente a 2022. Medio Oriente es otra región que reportó una reducción en la cantidad de fruta, en 2022 a esta región se exportaron 8,76 millones de cajas, mientras, en el de 2023 el nivel de exportación pasó a 7,63 millones, es decir, 1,13 millones de cajas que no fueron enviadas en este año.

 

Por otro lado, Reino Unido reportó un incremento en su nivel de compra de banano ecuatoriano. En 2023, 0,13 millones de cajas adicionales fueron exportadas a esta región. Alcanzando los 0,73 millones de cajas en este año. En la Unión Europea, respecto a 2022 compró 3,11 millones de cajas adicionales de banano ecuatoriano. África aumentó su importación de banano ecuatoriano en 5,70 %, pasando de importar 2,11 millones de cajas en 2022, a 2,23 millones de cajas en 2023, esto es, 0,12 millones de cajas adicionales exportadas a esta región.  

participacion-acumulado-Febrero-2022-2023

Principales empresas exportadoras

De los 62,99 millones de cajas exportadas de banano durante febrero del 2023, La empresa Ubesa se posi- ciona como la principal exportadora abarcando el 10,07 % de participación, en segundo lugar, se encuentra Reybanpac con el 6,48 % de participación del total exportado. Noboa Trading ocupa el tercer lugar con una participación del 6,38 %, en cuarto lugar, se encuentra Comersur que abarca el 4,29 % del total de las exportaciones, en quinto lugar, se ubica Agzulasa, con una participación del 3,55 %, en sexto lugar se en- cuentra Frutadeli con el 3,39 % de participación, en el puesto siete se ubica Ecuagreenprodex con una participación del 3,16 % del total de las exportaciones, en el octavo lugar se encuentra Green Express con una tasa del 3,00 %, en noveno lugar se ubica la empresa Asoagribal con una tasa participación del 2,53 % en el puesto 10 se posiciona Bagatocorp abarcando el 2,13 % del total de las exportaciones.

 

En total las 10 principales empresas del Ecuador enviaron 28,32 millones de cajas al globo terráqueo, colo- cando así el 44,96 % de la oferta nacional de banano en el extranjero. En la siguiente tabla se desglosa el top 20 de empresas exportadoras de banano del Ecuador. 

Ranking-de-empresas-exportadoras

De las variaciones más relevantes que se pueden destacar de la tabla anterior son: Exbaoro que mostró un mayor crecimiento en comparación a las demás empresas con un incremento sus envíos en 106,32% respecto a 2022, le sigue Tuchok, con una variación positiva de 50,63 % respecto al año anterior y Freskbana con 49,05 % en relación con el año anterior.

 

Por el contrario, las empresas que tuvieron un menor desempeño fue Frutical con una tasa negativa del 33,08 %, seguido por UBESA, con una tasa de decrecimiento del 10,95 % y Bagatocorp presentó una disminución del 9,36 % de envío de cajas al exterior. 

Las cinco empresas que mayormente exportaron en el bimestre

El top 5 de empresas exportadoras con mayor crecimiento en volumen de cajas respecto a 2022. Green Express con un envío de 0,54 millones de cajas adicio-nales respecto a 2022, se ubica en el primer lugar. Frutadeli con un envío adicional de 0,51 millones de cajas, se ubica en el segundo lugar. En tercer puesto se ubica Asoagribal con un incremento de 0,46 millones de cajas respecto a 2022, en cuarto lugar, se encuentra Comersur con un aumento 0,42 millones de cajas en comparación de 2022. Finalmente, en el quinto lugar se sitúa Tuchok con 0,39 millones de cajas adicionales respecto a 2022. En conjunto, las 5 empresas exportaron 2,32 millones de cajas adicionales respecto a 2022. 

empresas-en-crecimiento 6

Publicidad

Scroll to Top