Publicidad

Publicidad

banana_export_logo-2

miércoles, 31 diciembre 2025

miércoles, 31 diciembre 2025

Revista digital del sector Bananero
del ecuador y el mundo

Resiliencia bananera: Ecuador supera desafíos climáticos y fitosanitarios con un crecimiento del 4% en sus exportaciones

A pesar de un entorno global complejo y desafíos internos significativos, el sector bananero ecuatoriano demuestra una vez más su capacidad de adaptación y liderazgo. En una reciente entrevista, Marianela Ubilla, gerente CEO de Agzulasa y vicepresidenta de AEBE, analizó los factores que permiten al país mantenerse como el principal exportador mundial de la fruta.

 

Un crecimiento sólido frente a la adversidad

Ecuador ha logrado mantener su liderazgo operativo y comercial incluso ante un panorama de costos crecientes y amenazas biológicas:

  • Incremento en volumen: El sector proyecta cerrar el año con una exportación cercana a los 380 millones de cajas, una cifra muy próxima a los récords alcanzados durante la pandemia.

  • Superación de plagas: A pesar de la presencia y el incremento del hongo Moko en las plantaciones, la industria ha logrado registrar un crecimiento del 4%.

  • Factor climático: El sector resistió 20 semanas críticas marcadas por los efectos del cambio climático, manteniendo la continuidad del suministro.

  • Costos de producción: La productividad se ha mantenido resiliente frente al alza en los precios de los fertilizantes y el incremento en el costo de la mano de obra.

 

Marianela Ubilla considera que la estrategia de Task Force, que en el año 2025 a emitido dos comunicados alertando de las políticas depredadores de los retailers europeo no es más el que el grito de una Latinoamérica que grita “SOSTENIBILIDAD” al mundo frente a la incomprensión de un mercado como el de la UE que se desatiende de su responsabilidad. El país tiene en este sentido una agenda y una vocería trazada especialmente en las grandes ferias como Fruit Logística, Fruit Attraction de Madrid, Banana Time Guayaquil, así como en instituciones globales como el Foro Mundial Bananero al que asiste el gremio de AEBE para tratar con todos los stakeholders del banano.

 

En estos foros se actúa, se dialoga, se llegan a nuevos acuerdos y terminos enfocados a cambiar el chip de los importadores con el fin de hacer eco y convencerlos de la inutilidad de la gran cantidad de certificaciones que hoy en día tiene el sector y que se traslapan entre sí. En este aspecto sostiene la CEO de Agzulasa, el país no solo debe diferenciarse por precio sino también por competir por valor. Esas son, enfatiza, las diferencias que nos deben hacer más fuertes y fortalecer la posición del país.

 

Liderazgo en el mercado global

El país ha sabido capitalizar las oportunidades surgidas por la baja productividad de sus competidores regionales:

  • Suministro estratégico: Ecuador ha suplido con éxito los déficits de producción en Costa Rica y Panamá, este último afectado por huelgas internas.

    Cuota de mercado: Actualmente, el banano ecuatoriano representa el 26% del crecimiento mundial del sector.

  • Socio clave de la Unión Europea: El país suple el 30% del mercado europeo, enfocándose en altos estándares de sostenibilidad.

  • Nuevas fronteras: Se destacan los avances en relaciones comerciales con Corea del Sur y la resolución de acuerdos con Estados Unidos.

"Ecuador está listo y preparado para suplir el suministro mundial, enfocándose en el objetivo principal de la seguridad alimentaria".

 

Estrategia 2026: Valor agregado y diversificación

Mirando hacia el futuro, la estrategia del gremio y de empresas como Agzulasa se centra en dejar de competir únicamente por precio para hacerlo por valor:

  • Estabilidad contractual: Se busca incentivar contrataciones estables que aseguren relaciones a largo plazo, evitando la volatilidad del mercado spot.

  • Trazabilidad robusta: La industria utiliza su avanzada trazabilidad para auditar el impacto ambiental y social, un valor altamente diferenciador ante los compradores europeos.

  • Diversificación del "ADN del banano": Para 2026, el enfoque se desplaza hacia la agroindustria, con proyectos que incluyen innovación como el helado de banano y otros derivados industriales.

  • Innovación tecnológica: En la próxima feria Fruit Logistica, se lanzará un proyecto de trazabilidad junto a Agrosoft para fortalecer la competitividad del fruto ecuatoriano.


Balance del Sector Bananero: Retos vs. Logros

Desafíos y Retos Internos/Externos

Logros y Fortalezas Estratégicas

Control fitosanitario: Manejo del incremento de la enfermedad del Moko en las plantaciones.

Crecimiento resiliente: Incremento del 4% en las exportaciones pese a enfermedades y clima.

Cambio climático: Superación de 20 semanas muy duras de condiciones climáticas adversas.

Liderazgo global: Ecuador se mantiene como el primer exportador de banano del mundo.

Costos operativos: Resiliencia ante la subida de precios en fertilizantes y mano de obra55.

Socio estratégico: Cobertura del 30% del mercado de la Unión Europea y el 26% del crecimiento mundial.

Presión del mercado: Necesidad de convencer a compradores (ej. Aldi) sobre la corresponsabilidad en costos.

Diplomacia comercial: Acuerdos celebrados con Corea del Sur y resoluciones favorables en Estados Unidos.

Competencia regional: Aprovechar la baja productividad de países como Costa Rica y Panamá.

Visión 2026: Apuesta por la agroindustria y diversificación del "ADN del banano" (ej. helado de banano).

 

La entrevista total puede ser escuchada en esta misma nota informativa. La Ing. Marianela Ubilla, amplia el diálogo mantenido con la revista Banana Export en su noticiero.

Ecuador-supera-desafios-climaticos-1

Más noticias

Publicidad

Publicidad

Scroll to Top