ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

EDITORIAL

PERJUICIO MILLONARIO AL ESTADO

Los actuales administradores del MAG, Ing. Bernardo Manzano, ministro; Ing. Eduardo Izaguirre, viceministro; Ing. Paúl Nuñez, Subsecretario de Musáceas

FACTORES QUE HAN INCIDIDO EN LA CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES DE CAJAS DE BANANO

La caída de las exportaciones de banano en el primer semestre enero – junio del 2022, se ratifica es 8,5%, esto es algo así como 16 millones de cajas. Son varios los factores que nos han llevado a esto. 

BANANEROS: ALGO HEMOS ESTADO HACIENDO BIEN Y ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL

Si observamos detenidamente la evolución del sector bananero de los últimos 10 años, podemos analizar cuáles son los puntos fuertes del negocio y donde hemos hecho agua, es decir, por dónde se nos está yendo el negocio, como el agua entre los dedos. 

LA CAJA DE PANDORA DEL PMS DE LA CAJA DE BANANO 2023

La renovación del Consejo Consultivo del Banano, que se debe hacer cada dos años en el mes de junio se había dejado de hacer hace mucho tiempo. Sus miembros habían estado en funciones prorrogadas más de una década, es decir no habían existido nuevas elecciones para su designación. 

AEBE SEGUIRÁ TIMONEADA POR UNA DAMA EMPRENDEDORA

El timón de la Aebe, la Asociación de Exportadores de banano del Ecuador seguirá en manos de la Ingeniera Agrónoma de la Earth, Marianela Ubilla, una profesional que ha demostrado tener la entereza y verticalidad en un mundo complejo que por sus características es más un mundo de hombres.

PERSPECTIVAS DEL BANANO ECUATORIANO EN EL 2022

sta vez las frías cifras no son benignas con nuestros presagios para el cierre del 2021 en las exportaciones del banano ecuatoriano. Todo apunta que cerraremos el año con una caída de cajas del -3.41% con relación al 2020, aproximadamente una perdida de oportunidad de venta de 240.247 TM.

DESAFÍOS DEL SECTOR BANANERO PARA 2022

Todo apunta a que terminaremos el año con una leve caída de las exportaciones de banano con relación al 2020. Digo leve, porque la caída pudo ser mayor si analizamos todo el entorno negativo en que se ha movido el banano en lo que llamamos el año post pandémico. 

EL GRAN RETO DEL SECTOR BANANERO

Durante la cita bananera internacional de la XVIII Convención del sector exportador nacional se envió un mensaje claro y directo a los mercados internacionales, respecto a la postura conjunta de productores y exportadores latinoamericanos en relación al precio de la caja

Productores deben asumir responsabilidad histórica por fijación de precio del banano

El mundo es dialéctico y dinámico y más en los procesos de producción en los que la economía a escala debe prevalecer como herramienta de competitividad. A mayor productividad en un área de producción resultará en menor costo por unidad de venta al consumidor. 

RENUNCIA DE LA MINISTRA DEL MAG DE ECUADOR

La salida de la Ing. Tanlly Vera Mendoza, del MAG, una cuota política y regional de la provincia de Manabí, uno de los bastiones que le dio el triunfo a Lasso, a su ascenso a la presidencia de la República.

OPTIMISMO POR ALCANZAR UN TLC CON CHINA

Para nadie es desconocido la gran cantidad de leyes existentes alrededor de la actividad agropecuaria. Hay muchas de estas leyes que sobrepasan los 50 años de vigencia y que no han sido revisadas pese a que la estructura productiva del país ha cambiado de la mano de los mercados.

EUROPA SE SEMBILIZA ANTE CLAMOR DE PRODUCTORES

Las desigualdades en el mercado de minoristas en Europa, no es de ahora viene de mucho tiempo atrás. Estas desigualdades no solo son para los productores de suministros alimentarios de terceros países como es el caso de los productores latinoamericanos. 

preocupante tendencia del mercado de drogas a nivel mundial

El reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, presentado por su Directora Ejecutiva, Ghada Waly, en un documento de mas de 100 hojas ratifica los temores de la sociedad mundial.

 

Ecuador blinda su frontera verde con Perú, por temor de infestación de FOC R4T

La mañana del 8 de abril un temor generalizado se cernía como un mal presagio sobre la industria bananera sudamericana. Las sospechas de que el hongo Fusarium, Odoratissimum se habría posicionado de suelo peruano.

Inversiones en el Agro ecuatoriano y debate presidencial

Este fin de semana estuvo matizado por las expectativas que muchos ecuatorianos se hicieron en torno al cacareado debate de los candidatos finalistas a la presidencia del país.

LLUVIAS MANTIENEN EN VILO LA PRODUCCIÓN BANANERA

De la alegría han pasado a la preocupación los productores bananeros. Las intensas lluvias de los últimos días en todos los sectores del país han empezado a pasar factura en las partes bajas de la geografía costera donde se han sembrado banano a riesgo de perderlas.

Solidaridad con los productores bananeros hondureños

El huracán ETA que llegó a las costas de los países centroamericanos: Costa Rica, Nicaragua, Honduras golpeando con vientos de hasta 230 kilómetros por hora deja a su paso una secuela de grandes daños a la agricultura de todos esos países.

Dia Mundial de la Agricultura

El miércoles 9 de septiembre el mundo celebró el DIA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA, una fecha fijada en el calendario para recordar que la agricultura, la ganadería no descansan ningún día del año. El campo no entiende de vacaciones ni de fines de semana. 

¿Fusarium odoratissimum o FOC R4T causará la extinción de las bananas?

Desde la aparición del Mal de Panamá raza 1 en siglo XX allá por la década de los 50 a los 70, se temió seriamente de la extinción de las bananas tal cuál se las conocía. Las bananas variedad Gross Michael fue seriamente atacada por el Mal de Panamá

Comercio digital se impone en la pandemia covid 19

Desde que el mundo entró en la vertiginosa caída de su seguridad sanitaria la evolución del comercio digital no ha parado. El comercio online se ha disparado mas del 250% y al momento no hay visos de que hayamos alcanzado el techo de las negociaciones. 

Mujeres campesinas artífices de la agricultura familiar

Ser mujer y además ser agricultora es una doble carga que la mujer campesina debe llevar. Generalmente eso significa que debe levantarse muy temprano a las cinco de la mañana dar desayuno a la familia y dejar listo el almuerzo para después encaminarse a sus labores de campo.

Categorías