📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼directorio de empresas

📱Servicio al Cliente: 0981059848

opinion-dia-mundial-de-la-agricultura
Compártelo

Día Mundial de la Agricultura

El miércoles 9 de septiembre el mundo celebró el DIA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA, una fecha fijada en el calendario para recordar que la agricultura, la ganadería no descansan ningún día del año. El campo no entiende de vacaciones ni de fines de semana.


Por este motivo, hemos de destacar el sacrificio de los que escogen dedicarse en cuerpo y alma al sector primario. Un sector en el que HOMBRES Y MUJERES comparten protagonismo, sin embargo son estás últimas las que a pasos agigantados van ganando espacios en todos los escenarios, especialmente en la toma de decisiones.


En la industria bananera los ejemplos de la participación de las mujeres se multiplican en todas las labores. Sin embargo hay una en las que se destacan, en el empaque. Allí podríamos decir que hay 50/50 y a veces la participación de la mujes es mayoritaria.


Que podemos decir en la toma de decisiones del sector. Allí tenemos una excelente mujer destacando: la Ing. Marianela Ubilla, como presidenta del Directorio de la AEBE. Conocemos que además de ella hay dos mujeres mas que destacan en funciones en ese mismo directorio, en buena hora.


Esta participación de paridad es gracias a la profesionalización de las mujeres; podemos decir sin equivocarnos que esto ha sido gracias a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Los emprendimientos productivos cada vez mas están en manos de mujeres profesionales.


Las mujeres son un colectivo esencial para garantizar el futuro del mundo rural en general, y para la supervivencia del sector agrario, en particular. Un sector envejecido y masculinizado, que pide a gritos la incorporación de más mujeres a esta actividad económica para asegurar el mantenimiento de las explotaciones agrarias, así como fijar la población en los diferentes territorios rurales.

Debemos dignificar la encomiable labor de las mujeres y los hombres del campo y para ello debemos trabajar para que no se venda por debajo de los costes de producción las cosechas. El camino, quizá sea difícil, pero no imposible.


Hagamos fuerza porque la celebración del DIA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA sea una fiesta compartida por hombres y mujeres caminando juntos por el desarrollo de un planeta mas inclusivo de genero y sosteniblemente mas amigable con el entorno medioambiental y que todos los días sean el DIA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA DEL PLANETA.

suscribete