📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼directorio de empresas

📱Servicio al Cliente: 0981059848

opinion-comercio-digital
Compártelo

Comercio Digital se impone en la pandemia Covid19

Desde que el mundo entró en la vertiginosa caída de su seguridad sanitaria la evolución del comercio digital no ha parado. El comercio online se ha disparado mas del 250% y al momento no hay visos de que hayamos alcanzado el techo de las negociaciones.


Las cifras muestran claramente una tendencia innegable: 13 de cada 100 personas empezaron a hacer compras online por el COVID-19. Los motivos más frecuentes expresados por los consumidores fueron: No quiero exponerme a ningún riesgo de contagio (60 %), restricción de circulación y toque de queda (44 %), adaptación al cambio (26 %), más servicios disponibles (13 %) y antes desconocía las facilidades de las entregas a domicilio (9 %). Otro hallazgo fue que los canales de compra más usados son: WhatsApp (49 %), apps (44 %) y portales web (35 %).


Un reciente estudio realizado por la Cámara de Comercio Electrónico del país, en conjunto con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y apoyo de Banco del Pacífico. “La estimación de cantidad monetaria del Ecommerce entre 14 de marzo y 14 de mayo fue de 500 millones de dólares”, ha señalado Leonardo Ottati, director general de esa entidad.


Esto ha sido confirmado por el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, para quien definitivamente la pandemia aceleró la tendencia ya iniciada. Según cifras del INEC en el 2018 el 25% de los comercios en el país realizaban ventas en línea. Se espera que hasta el final del 2020, alrededor del 80% de los comercios tendrán presencia digital.


Ecuador no se ha abstraido a esta tendencia y su proyección es alcista. Las compras en línea fueron las más solicitadas, generando un incremento de 700 % en ventas, 1400 % más en transacciones y 80 % de nuevos usuarios (del 16 de marzo al 4 de mayo) y 60% de nuevos usuarios (del 5 de mayo al 31 de agosto), en el caso de un solo ejemplo, que es el de TIA online.


Sin embargo no a todos les esta yendo bien ya sea porque recién se ha preocupado por crear las herramientas como las aplicaciones o porque bien les falta asesoria en este campo. Wompad, una empresa que ayuda a otras compañías a crear tiendas en línea, plantea recomendaciones que pueden ser útiles para aquellas empresas que quieren incursionar en esta modalidad.

 
  1. Investigar las opciones de software disponible en el medio.

  1. Analizar internamente qué tan preparados están para administrar un nuevo canal de venta. No todo es automatizado, tener una tienda onlinerequiere atención.

  1. Publicar fotos de excelente calidad y contenido curado al momento de describir los productos.

  1. Términos legales bien definidos. No deben existir dudas durante el proceso que se realiza la compra en línea hasta el momento que se recibe el producto.

  1. Acompañar la venta con emails o mensajes, brindando visibilidad en todo momento para generar confianza hacia los compradores.

De esta manera, una empresa podrá estar mejor sintonizada en la nueva realidad.

suscribete