ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

cajas-de-banana-dole-ecuador

un semestre con varios interrogantes para el comercio de las bananas

Las condiciones meteorológicas juegan un papel importante en la cadena de suministro de la banana, pues la subida de las temperaturas y la abundante lluvia está afectando a los volúmenes, especialmente en los países productores de América del Sur. Ecuador ha exportado un 1,6% menos hasta julio de 2024, principalmente debido a la bajada de los rendimientos por los factores meteorológicos.

 

En Norteamérica, el suministro de banana es menor en toda América Latina. Las tormentas en México y Guatemala causaron daños, y la lluvia y las altas temperaturas afectaron a las plantas. En general, la demanda fue baja, debido sobre todo a las vacaciones de verano. En China, las importaciones de banana filipina cayeron en picado. Las desfavorables condiciones meteorológicas en Filipinas han provocado una reducción de los volúmenes de banana y un aumento de los precios. Vietnam podría aprovechar esta circunstancia para llenar el vacío existente en China. Tras el aumento de la demanda en las dos últimas temporadas, Camboya y Laos también ampliaron su cultivo de banana para competir con Filipinas, que está perdiendo rápidamente el favor de China.

 

La demanda de bananas fue en general menor en muchos países de Europa debido al periodo de vacaciones de verano y al clima más caluroso. Las Islas Canarias, en España, tienen el problema contrario al de otros países productores: las altas temperaturas y el cambio climático están contribuyendo a la sobreproducción en las islas. Esto ha provocado una crisis de precios del plátano canario que se prolonga desde julio y afecta gravemente a los agricultores de la isla. Italia ha registrado un mercado estable, con un consumo sin cambios desde el año pasado.

 

Alemania ha tenido una demanda limitada debido a las vacaciones y la gran distribución ha tenido que reducir la oferta para evitar excedentes. En los Países Bajos, los precios de la banana son, por término medio, más altos que el año pasado, pues las vacaciones de verano, el calor y las bananas no van de la mano, lo que ha provocado una caída en el mercado de la banana. En Sudáfrica, las inundaciones y el frío invierno afectaron al suministro de bananas. En el sur de Mozambique, donde se cultiva gran parte de la banana sudafricana, las temperaturas bajaron a solo 2 o 3 °C y el follaje sufrió quemaduras.

EXPORTACIONES DE BANANO ECUATORIANO

Según datos de la Oficina de Coordinación de Estadísticas de ACORBANEC, en el acumulado de enero a julio de 2024, las exportaciones de banano de Ecuador alcanzaron los 216,52 millones de cajas, lo que representa una disminución del -1,66% en comparación con el mismo período de 2023. La Unión Europea (27) sigue siendo el principal destino, absorbiendo el 30,39% de las exportaciones totales, seguida de Rusia con el 18,32%,

 

Medio Oriente con el 13,38%, y Estados Unidos con el 12,82%. Otros mercados clave incluyen el Cono Sur con el 6,09% y África con el 5,78%. Se observó un incremento significativo hacia mercados como Estados Unidos +32,01%, África +10,35%, y Europa del Este +28,48%, lo que ha ayudado a mitigar el impacto de las reducciones en otros destinos como Rusia y Medio Oriente.

 

El caso de Corea del Sur es importante destacar el crecimiento de las exportaciones en +271,42%, por una decisión del Ministerio de Finanzas de dicho país de reducir a 0% los aranceles en el primer semestre a 28 frutas y vegetales, entre ellos el banano, y es probable que se mantengan para el segundo semestre. También se reflejaron importantes crecimientos en las exportaciones sobre todo en Italia 39,28%; Argelia 34,29%; Arabia Saudita 25,35%; Georgia 37,17%; entre otros.

FACTORES QUE INCIDIERON EN LA REDUCCIÓN DE EXPORTACIÓN

Reducción de producción en Ecuador, si bien es cierto los enfundes desde la semana 41 a la semana 52 del 2023 que se cosecha en la semana 1 hasta la 12 del 2024, y los enfundes de las semanas 1 a la 14 del 2024 que se cosecharon en las semanas 13 a la 30 del 2024, se muestran superior con relación a las del 2023, que hacían prever una mayor producción, con un enfunde superior en el +10,43%; pero diferentes efectos climáticos como variaciones de temperaturas frías en las noches – madrugadas, y aumento de radiación solar en el día; así como de excesos de lluvias en varias zonas productoras de banano, ocasionando que las plantaciones no tengan sus desarrollos fisiológicos normales, por ende el rendimiento del racimo (ratio) sea menor a las históricas de años anteriores, por lo cual la producción se ha reducido aproximadamente hasta el mes de Julio en un 2% menos con relación al 2023.

 

Es importante destacar que la producción de banano en los meses de Mayo, Junio y

Julio del 2024 fue inferior a las de Enero, Febrero, Marzo y Abril del 2024 (a pesar de que los enfundes fueron mayores a las del 2023), pero superior a las producciones de Enero y Febrero del 2024 (debido a que los enfundes fueron mayores como se observa el cuadro anterior); sin embargo a lo anterior, la exportación acumulada de Enero a Abril del 2024 refleja un incremento del +0,29%, y una reducción de Enero a Julio del 2024 del -1,66%; mejorando la posición con relación a Enero del 2024 que la reducción fue de -12,17%, y de Enero a Febrero del 2024 la reducción fue de -3,51%.

 

El incremento del precio mínimo de sustentación de US$ 6,50 la caja 22XU de 43 libras a US$ 6,85 generó que importantes mercados redujeran las compras de banano en el Ecuador, esto se reflejó en Enero del 2024 en la Unión Europea que había reducido la compra en un -16,43% en el 2024 con relación al 2023, ya que optaron por comprar esa diferencia en Colombia y Centroamérica. Sin embargo, durante los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio del 2024 por problemas de producción en Centroamérica y Colombia, las transnacionales se vieron obligadas a comprar más banano en el Ecuador para atender este mercado, es por eso, que en el acumulado de Enero a Julio del 2024, la reducción de las exportaciones hacia este mercado fue solamente del -1,06%.

 

En el caso de Rusia simplemente redujo su compra en un -14,92% de Enero a Julio del 2024 y no ha comprado a ningún otro mercado esa diferencia, bajó volumen sobre todo por el alto precio de la fruta, y por problemas económicos derivados de la guerra con Ucrania y el efecto de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y La Unión Europea.

 

Fuente: FreshPlaza/ Acorbanec