📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱SERVICIO AL CLIENTE: 0981059848

Alerta en la India por mutación de FOC Raza 1 en bananas Grand Nain

ALERTA EN LA INDIA POR MUTACIÓN DE FOC RAZA 1 EN BANANAS GRAND NAIN

 

El ICAR-Centro Nacional de Investigaciones de Banano, de la India lanzó recientemente una alerta a la comunidad científica, respecto a las afectaciones que estarían sufriendo las bananas Grand Nain, debido a una mutación de la cepa del hongo FOC RT1. El Fusarium Oxisporum Cubense, Raza 1, mas conocido como “Mal de Panamá”, por haberse detectado en esa región de Latinoamérica causo daños a la variedad conocida como Gross Michel, en la década de los años 50, 60 y mitad del 70, del siglo XX.

 

La enfermedad se extendió por todo el mundo bananero causando miles de millones de pérdida a la industria. Las características de este hongo son la marchitez de las bananas y la infectación del suelo por tres décadas.

 

Hasta el momento es una de las enfermedades que no le han encontrado cura. Los productores mantienen un manejo de bioseguridad que va desde la colocación de pediluvios, cercas, desinfecciones de material de trabajo, impedimento de tránsito en las plantaciones como medidas de contensión para evitar su propagación y desiminación. El hongo según la información proporcionada por los científicos es uno de los patógenos mas invasivos y mortales que afecta el cultivo del banano.

 

Su transmisión se puede dar en material vegetativo (nuevas siembras), visitas de técnicos, transportación de herramientas. También puede propagarse por el aire y el agua. Hasta el momento se han categorizado sin diferentes subgrupos del hongo como raza tropical (RT) 1, 2, 3, 4 Y 5. Thangavelu, uno de los principales científicos del Centro Nacional de Investigaciones de Banano, de la India ha dicho “"Anteriormente teníamos una variedad de banana llamada Gros Michel, que fue devastada por la enfermedad RT1. Para reemplazarla, se introdujo la banana Grand Nain, que es conocida por ser resistente a los hongos RT1 y RT2 y susceptible a RT4.

 

Pero nuestro nuevo estudio muestra que dicha banana también es propensa a la nueva cepa mutada de RT1". La preocupación de los investigadores es porque la banana es una de las principales frutas que se consumen en la India, con una extensión de mas de 8 millones de ha.,. La fruta también es producida en mas de 150 países con una producción promedio mundial de 90 millones de toneladas.

 

Hay mas de 1000 variedades conocidas y divididas en 50 grupos, sin embargo la variedad Cavendish, es la mayormente conocida comercialmente. Ecuador es el país que mayormente produce banano de exportación en el 2020, alcanzó 380,4 millones de cajas. El fruto de la banana es considerado el cuarto alimento de la seguridad alimentaria mundial.

 

India es considerado el país con la mayor extensión de siembras de banano. Contribuye con el 21% de la producción mundial siendo el mayor productor. En toda la India, se producen más de 20 variedades, entre ellas el Grand Naim, de las cuales mas común es la Cavendish.                           

 

 

suscribete