📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱SERVICIO AL CLIENTE: 0981059848

Precio Spot de la caja de banano de Ecuador rebasa PMS oficial

Precio Spot de la caja de banano de Ecuador rebasa PMS oficial

Al cierre de las primeras cinco semanas del 2021, el precio spot de la caja de banano de Ecuador, ha rebasado el PMS, fijado en $6,90 mediante decreto #117, del pasado 29 de octubre del 2020. El país que alcanzó un récord de sus exportaciones de 380,4 millones de cajas ha venido desde la semana 44 del año anterior con variaciones al alza del precio de la fruta.

 

La apuesta de los productores por el spot es una ruleta rusa que a veces juega a su favor y otras en contra. En el 2020 solo el primer mes de ese año tuvieron buenos precios; luego de la acentuación de la pandemia los precios se desplomaron en el mercado interno, como resultado de caótica logística que se dio, primero en los puertos de China y luego se generalizó en todo el mundo cuando la OMS calificó a la enfermedad del Covid 19, como una pandemia.

 

Sin embargo, de ello la demanda de frutas entre ellas el banano, que es considerado un producto de la seguridad alimentaria, mantuvo una fuerte demanda entre los meses de febrero a mayo, que puede considerarse sostenida. Luego en el período de junio a octubre hubo una caída en la demanda compensada en los meses de noviembre y diciembre, situando el promedio mensual del 2020 en 31,707,759 cajas.

 

Empero de estos buenos resultados estadísticos de las cajas de banano, la caída del precio interno oficial y spot conspiró con la rentabilidad de los productores y exportadores. El sector productor considera que el precio spot promedio alcanzado en el 2020 fue apenas de $4,50 muy inferior al PMS oficial fijado en $6,40. La estocada de la pandemia también alcanzó a importadores y exportadores, que tuvieron caídas de contrato y un mayor número de incumplimientos en el negocio bananero. Las altas tarifas de fletes naviero fueron otro problema que no estuvo previsto en los contratos por lo que significaron pérdidas para los importadores e inconvenientes para el sector exportador en general.

 

Spot seguirá alto en las próximas semanas

Causa-y-efectos-de-un-spot-alto-en-el-banano

En la semana cinco el spot de la caja de banano ha cerrado a un promedio de $10,50. Las marcas mas conocidas comercializadas por Chiquita, Ubesa-Dole, Del Monte se situaron hasta los $11,00. El optimismo de los productores se manifestó en las redes. En la página del Grupo Bananaexport.com los mensajes fueron alentadores sobre la evolución de los precios spot.

 

Rodrigo Viteri miembro de esta red informaba que las marcas Yelow Pacific compró a $10,50; Gina Fruit, $11,00; Excelban $10,00. La caja de segunda se comercializó a $4,50 46 libras. Francisco Javier Martínez Cucalon, también comentó. “Cualquier marca debe pagar los $11,00”. Una información reenviada con fecha 3 de febrero informaba: Abiola / Soprisa $10,00; Lunderson / Freskita $10,00; Frutadeli $10,00; Primadonna $9,50; Chiquita compró entre $10,00 y $11,00. Dole aseguraron no compró esta semana.

 

La misma fuente aseguraba que en la provincia de El Oro, Machala la fruta se compró entre $9,50 y $10,00. En esta parte del país Excelban compró a $9,00 aunque el dato no fue confirmado. Donatella compró a $10,00 y $10,50; Reybanpac igualmente compró a $10,00 y $10,50.

 

Byron Paredes, productor y dirigente bananero de la provincia de Los Ríos, consultado por este medio, aseguró que el precio spot es razonable y que seguramente se sostendrá en las próximas semanas. Igual declaraciones hizo, Felipe Sánchez, productor del Cantón Vinces, quien aseguró que en las próximas semanas veremos subir aun mas la caja de banano spot. Afirma este productor que puede llegar a situarse en los $13,00 solo fruta. Otro productor de la zona del Triunfo, ratificaba la buena racha del spot, asegurando que en ese cantón se comercializó la caja a $11,00.

Causa y efectos de un spot alto en el banano

Spot-seguira-alto-en-las-proximas-semanas

El comportamiento del mercado de banano esta dentro de lo esperado para las primeras 20, 22 semanas llamada “temporada alta”, debido a la gran demanda que se da desde los países europeos y el norte de América, especialmente de los EE.UU.

 

Sin embargo, en el bamboleo del sube y baja del spot hay que considerar otros factores como la baja producción interna debido a que muchos productores no alcanzaron a lidiar con las labores culturales del cultivo en el 2020, lo que se refleja en los enfundes de meses atrás.

 

Cesar Padovani, Ing. Agrónomo, Gerente de la exportadora MAVANI, una empresa que se inició recientemente en esta actividad estima, que el país esta cosechando las últimas semanas de niveles de enfundes (embolses) altos, pero que por afectación de sus cultivos durante el año 2020 (crisis económica, niveles de precios bajos , pandemia) y efectos climáticos del fenómeno de la niña, los volúmenes de exportación (oferta) están por debajo de los niveles promedio de los últimos años  para esta época.

 

Padovani, afirma. “La demanda de parte de las multinacionales, especialmente para los mercados de EEUU debido al déficit causado por la afectación de la época de huracanes a Centroamérica y en particular a México, (Tabasco 4.000 ha.) Guatemala,  Honduras , Panamá, (afectación estimada del 20% y hasta el 50 % ) es muy alta (los niveles de precios de estas compañías están con $1,00 y hasta $2,00 por arriba de otras ) esto  resta sustancialmente volumen de una oferta ya limitada, a mercados que están con incrementos altos en su demanda”.

 

Sin embargo, Padovani sostiene que en el horizonte inmediato las dificultades logísticas, especialmente de espacios navieros, podrían afectar negativamente esta tendencia.


Fotos: Audi Fruitexport

suscribete