📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
optimismo-por-alcanzar-un-tlc-con-china-ecuador
Compártelo

optimismo por alcanzar un tlc con china

Luego del diálogo telefónico que tuvo la semana anterior el presidente Guillermo Lasso, con su homólogo de China, Xian Jipen, hay un clima de optimismo porque se de en TLC con China, algo que muchos gobiernos han aspirado pero que no se ha podido concretar.

 

Ecuador tiene una balanza deficitaria con China, por décadas, lo que quiere decir en buen romance, que China nos vende mas de lo que nosotros le vendemos. Si bien es cierto que los últimos años hemos llegado con mas productos a China, especialmente camarón, banano, flores entre otros la lista no se ha podido incrementar por las regulaciones fitosanitarias que son bastante draconianas y los aranceles para el ingreso de los productos ecuatorianos a este mercado.

 

El ejemplo mas claro son los camarones, banano y flores donde podríamos ser exitosos atendiendo las necesidades del consumidor chino. Otros países se nos han adelantado con sus TLC y por ende son mas competitivos y agresivos a la hora de llegar a ese mercado.

 

Esto podría cambiar si como afirma Guillermo Lasso, la conversación de Xi Jiapen y él se dio en términos amistosos y proponentes de acuerdos comerciales en que debe incluirse la eliminación de aranceles para nuestros principales productos de exportación.

 

No voy a abundar en detalles técnicos y cifras porque nos basta conocer que al momento China nos gana 1000 a 1 con la llegada de sus productos a nuestro mercado y a nosotros no se nos ha antojado poner excesivos aranceles a su tecnología o productos tan variados como los aretes de niñas o comidas de gato.

 

Las políticas comerciales de los países que llegan a ser socios activos son caminos de dos vías y en este sentido se aplica el principio de la reciprocidad lo que obligaría a China aflojar los aranceles para nuestros productos y esto se logra por decisión unilateral del país importador o un acuerdo de TLC.

 

Hay algunos temores respecto a que China, puede aprovechar su hegemonía de potencia comercial para avasallar nuestras fronteras con su tecnología, esto creo ya ha ocurrido, con lo que podremos decir, que mas no nos puede llegar.

 

Contrariamente a estas opiniones podemos lograr mucho con un acuerdo de TLC para nuestros productos de exportación. Así lo han expresado los diferentes gremios, especialmente el bananero a través de la vocería de ACORBANEC y AEBE, férreos impulsores de una política comercial mas agresiva con el gigante chino.

suscribete