ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

Espol-desarrolla-aplicación-Fusarium-Sensor-ec
{"title":"Compártelo"}

Espol desarrolla aplicación Fusarium Sensor Ec

Fusarium Sensor Ec es una aplicación desarrollada por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, que permite a los agricultores interactuar con los expertos de la ESPOL en temas relacionados con la prevención del Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T).

La aplicación estará disponible a partir de este lunes 20 de septiembre, en que se haga su lanzamiento oficial por parte de las autoridades de la institución educativa cuyo enfoque es de investigación y desarrollo en varios campos de la producción agroalimentaria.

Fusarium Sensor Ec

La aplicación tiene tres objetivos principales.

Permite a los agricultores enviar fotos de sus plantaciones a fin de que los expertos de la ESPOL analicen la posibilidad de la presencia del patógeno; lo que facilitaría la acción de respuesta en tiempo real de la autoridad sanitaria nacional.


Los casos sospechosos pueden ser confirmados en los laboratorios de Agrocalidad o en los de la Red de diagnóstico de Ecuador, que además del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE-ESPOL) está conformada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). 


El segundo objetivo de esta aplicación es difundir a los agricultores materiales de capacitación relacionados con Foc R4T, como guías de campo para los agricultores. 


Finalmente, el tercer objetivo es dar a conocer noticias o eventos importantes relacionados con Foc R4T en banano.


TUMAINE otra aplicación para identificar enfermedades del banano.


En el 2019 utilizando inteligencia artificial (IA), un equipo de investigadores internacionales creó una aplicación para teléfonos móviles que permite identificar cinco enfermedades y una plaga común de las plantas de banano. El sistema de vigilancia permite tomar medidas tempranas de contención ante el brote de los patógenos.


Usando más de 20.000 fotos de plantas de banano afectadas por el marchitamiento por Xanthomonas, por el hongo Fusarium, la sigatoka negra y amarilla, el cogollo racemoso y los efectos del ataque de los gorgojos, los científicos pertenecientes al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia; el Instituto Imayam de Agricultura y Tecnología (IIAT), de India; y de la Universidad Texas A&M (Estados Unidos), le enseñaron a un software a identificar los síntomas de cada una de estas enfermedades habituales en los bananos de todo el mundo.


En ese entonces Michael Gomez Selvaraj, investigador del CIAT y autor principal del trabajo publicado en Plant Methods dijo. “Luego de un año de trabajo logramos 90 por ciento de éxito”

La aplicación Tumaini —que significa esperanza en suajili— fue probada en Colombia, en República Democrática del Congo, India, Benín, China y Uganda, y está disponible en forma gratuita para celulares con sistema operativo Android.


“Los pequeños agricultores no tienen acceso a la ciencia y para los científicos es difícil obtener datos de las plantaciones menores. Por eso la aplicación busca ser un puente entre estos dos mundos”, destaca Gomez Selvaraj. De esta forma, ambos podrán contener de mejor manera las enfermedades.


“La aplicación es muy visual, por lo que si el agricultor no sabe leer, igualmente podrá utilizarla y, además, no necesita tener conexión a internet”, agregó el investigador. De momento, estaá disponible en cinco idiomas: español, inglés, francés, suajili y tamil.

Ecuador busca blindar sus plantaciones

Foc R4T es un hongo que no esta presente en el país, pero que tiene la capacidad de causar grandes epidemias y afectar la producción de banano a nivel mundial. Este patógeno ya se encuentra atacando a las plantaciones de Colombia y Perú, por lo que es necesario estar preparados.


La aplicación fue desarrollada para el sistema operativo Android por investigadores del CIBE, Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) y la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), con el financiamiento del programa VLIR Network Ecuador.  Y contó con el apoyo del Vicerrectorado Académico y SEBIOCA- ESPOL. 


Además, un convenio firmado con la Prefectura del Guayas, permitirá poner a disposición la aplicación para el sistema operativo iOS.

Sobre la Fusariosis del banano Raza 4 Tropical

La Fusariosis del banano Raza 4 Tropical se encuentra en Colombia y Perú. En junio de 2019 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó la afectación de 175 hectáreas en la zona de la Guajira, Colombia. Luego, en marzo de 2021 se detectaron plantas con síntomas sospechosos en un campo de 0.5 ha de banano Cavendish, ubicado en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, departamento de Piura, Perú.

 

En CIBE-ESPOL continúa la evaluación de consorcios de microorganismos para el desarrollo de productos biológicos que permitan reducir la incidencia de la enfermedad. También, se evalúa el efecto de enmiendas orgánicas en la microbiología del suelo para incrementar cepas benéficas como especies de Trichoderma en los perfiles superiores del suelo.


Asimismo, se trabaja con tecnologías avanzadas de secuenciación y análisis bioinformáticos para comprender el microbioma de tejido de plantas y suelo en plantaciones de banano para el desarrollo de tecnologías acorde a la biodiversidad local.  Finalmente, se presentó un proyecto de mejoramiento de líneas de banano con tecnología nuclear al clúster bananero para su financiación.