📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

La-apuesta-bananera-a-Fruit-Attraction-2021-ecuador

José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo AEBE y Luís Montoya Vega, economista y Gerente de Corpei Capital

{"title":"Compártelo"}

La apuesta bananera a Fruit Attraction 2021

El sector exportador de banano de Ecuador hará una gran apuesta a la Feria hortofrutícola Fruit Attraction 2021, a realizarse del 5 al 7 de octubre, en España Madrid.

 

Aproximadamente 45 empresas del sector frutícola, la gran mayoría exportadores de banano de los dos mas importantes gremios exportadores ACORBANEC y AEBE, se han comprometido a participar y a llevar lo mejor de su oferta a esta feria que año a año crece en importancia global.

 

Luís Montoya Vega, economista y Gerente de Corpei Capital, sostiene que la ventana de Fruit Atrattion, ofrece un gran reto para nuestros exportadores, sobre todo en el posicionamiento de nuevos productos aparte del banano. El consumo de los europeos en general sigue creciendo a medida que se recuperan de la post pandemia y es el momento oportuno para llegar y hacer conocer las posibilidades de oferta de nuestros productores.

 

Conjuntamente Corpei y el Clúster Bananero, han realizado todo el esfuerzo para el “pabellón bananero”, donde se asentarán las empresas exportadoras de la fruta. Algunas de las principales firmas estarán presentes entre las que destacamos Agzulasa, Banana Shi, Obsa, Fupordi S.A., Export Jaime, Fruta Deli, Jasa Frut entre otras.

 

Montoya Vega sostiene, que tenemos potencial para crecer no solo en banano sino en otras frutas como mango, piña, pitahaya, aguacate Hass, entre otras que son promisorias para ese mercado. Las cifras de demanda de estas frutas auspician la apuesta.

 

Como ejemplo puso el caso del mango y la piña. En el primero Ecuador exporta a ese mercado apenas 6 millones de dólares mientras que el consumo de ellos es de 1300 millones. Lo mismo pasa con la piña. Ecuador coloca en ese mercado 22 millones de dólares mientras que la UE consume 960 millones de dólares de esa fruta.

 

Asegura, Montoya Vega, que así podemos seguir enumerando muchos ejemplos en los que el país apenas tiene una participación minoritaria, pero podría en el futuro con el impulso que busca el gobierno dar a los sectores productivos ser jugadores con tendencia a ocupar un mayor espacio de ese gran mercado de consumidores que son los europeos.

 

José Antonio Hidalgo en representación de Aebe y del Clúster Bananero, que agrupa a Acorbanec y otros gremios dijo sentirse alegre de volver a participar en el Pabellón Bananero, de manera presencial luego de un largo período en que las relaciones solo han sido a través de las plataformas virtuales. Afirma, José Antonio Hidalgo, que siendo una feria post pandemia muchas de las empresas exportadoras de banano están queriéndose reencontrar con sus clientes, no se han visto a lo largo de estos dos años. Es cierto que ha existido la comunicación virtual por las que han estado en contacto, pero eso no reemplaza la negociación cara a cara, que estábamos acostumbrados.

 

Hay muchas expectativas de lo que se va a realizar en temas de negocios dentro de esta feria. Habrá 1200 empresas participando de 40 países diferentes. A nivel de sector bananero la consigna es primero mostrar lo mejor de nuestro producto, segundo destacar la socialización.

 

El sector bananero hace un esfuerzo como sector para cumplir con el salario digno, algo que queremos destacar. Finalmente queremos demostrar que somos competitivos, que nuestro banano es sostenible a pesar de toda la carga de responsabilidades que se le ha impuesto al sector a través de las certificaciones, inclusive algunas violentando leyes nacionales como es el caso de algunas de las disposiciones de la nueva norma de certificación de Rainforest Alliance.

 

Hidalgo sostiene que el sector bananero nacional esta comprometido con la sostenibilidad y con la nueva tendencia de la UE del Pacto Verde y la estrategia de la granja a la mesa. “Hemos compartido este mensaje a ciertos euros parlamentarios en el sentido de los sacrificios que tiene que hacer el sector para llegar a esos estándares por lo que exigimos también que haya una responsabilidad compartida en toda la cadena. Ese es el mensaje principal que queremos llevar dentro del pabellón bananero”.

 

Sostiene Hidalgo, que algunos de los euros Parlamentarios, se han comprometido a visitar el pabellón bananero y esperan que haya una mejor comprensión de todo el trabajo del sector no solo a nivel nacional sino también a nivel regional, al punto que cada vez se suman mas países a este trabajo de concientización. África con sus organizaciones también se sumará próximamente a estos diálogos de unificación que lo que hacen es fortalecer la tesis de los bananeros de Latinoamérica a nivel global.

suscribete